miércoles, 9 de diciembre de 2009

CYCLEMANIA: Con Etapa Estatal se Recordó al “Tetos” en Armería

· Fue selectiva de ON en Juvenil y Sub21
· El 20 en ruta Isenco concluirá el estatal
· Este domingo bicipaseo extremo a Cuyutlán


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de las jacas de acero!... Con el fin de año vendrá el cierre del Campeonato Estatal de Ruta que organiza la Asociación de Colimense de Ciclismo, luego que el pasado domingo con la fecha cuatro se recordó al armeritense Héctor “Tetos” Velázquez y la cinco y última se realizará el 20 de este mes en el circuito al ISENCO donde será anfitrión el club Loros.

Por cierto, presente este homenaje con el que se recuerda a “Tetos” Velázquez, estuvo el ex titular de la Asociación y quien comenzó la justa, José “Abuelo” Chávez, acompañado a los familiares: don Jorge Velázquez Velázquez, papá del “Teto”, su señora Teresa de Jesús Aguilar y su hija Teresa.

Al final de la justa, previo a la entrega de premios, don Jorge Velázquez agradeció el gesto de la Asociación de Ciclismo al titular Leonel Salazar Pérez, por mantener esta clásica dentro de los festejos de la Feria de Armería.

LA COMPETENCIA

Con algunas notables ausencias se realizó la competencia en medio de un clima gélido, las famosas “cabañuelas”, dicen, que se tuvo el sábado y domingo en esta entidad y el tecomense Adrián Nuñez Quiroz aprovechó las circunstancias para imponerse, entrar segundo a la meta, detrás de su coequipero Loro, Miguel Velázquez Mora, para poner a un pedalazo de riñón, la distancia del título.

Conocido como “El Tachi” en el pelotón, Núñez con esta victoria llegó a 195 puntos, para ser el nuevo líder y con ventaja, que terminando en los primeros cinco lugares de la quinta y última etapa, se ceñirá la corona de este Campeonato Estatal puntuable, en la división Elite y/o Sub23.

El recorrido que hicieron los pedalistas de la principal categoría, en esta clásica “Teto” Velázquez Aguilar, fue: Armería-Coalatilla, donde Nuñez y el local Velázquez, impusieron el ritmo desde un principio con el apoyo de Enrique Toscano de la categoría Promocional, que arrancó al mismo tiempo.

Miguel y Adrián dejaron tercero al manzanillense del club Saltamontes Angel Eduardo Meza (Saltamontes), quien de paso subió al tercero de la general.
Por lo que toda a los promocionales, Enrique Toscano Verduzco, fue profeta en su tierra, conquistando la “clásica” seguido por Roberto Axel Salazar, ambos de Loros. Este último dejó en tercero, en el sprint, a Ricardo Alonso Valdovinos del Saltamontes porteño.

Loros de la Universidad de Colima al cumplir con la etapa, copó los los podios, de las otras categorías.

Así, en Juvenil, Fausto Téllez López de Loros, tuvo su primer triunfo del año, escoltado por Alfredo Larios Flores del Paya-Bike y por Roberto de Lira Carrillo también Loro, mandaron al cuarto sitio al líder del estatal, Armando Ramírez Corona del Tec de Monterrey.

La categoría Veteranos “A” la conquistó Francisco Verján Chávez del Sun-Bike, seguido por los Loros Miguel Ibarra Hernández y Luis Roberto Pandur Berber.

Mientras que en la “B”, José Leonel Salazar Pérez del Loros, dio dos jalonazos que no le aguantaron los contendientes y se impuso sobre Rolando Yáñez Centeno del Heavy Sport y Moisés Bayardo, quedando cuarto Armando Ramírez, del Paya Bike estos últimos.

Y hubo Principiantes, siendo los tres mejores Ricardo Magaña Vázquez del Sun-Bike, seguido por Omar Prado Rebolledo y Luis Felipe Morales.

En la premiación también estuvieron presentes donde también estuvieron presentes por el Ayuntamiento local los titulares de deportes, Julio Cesar Contreras y del comité de la feria, José Luis Chávez Cárdenas.
Como colofón, el papá del “Tetos” Velázquez invitó una cebichada a los participantes. (Fotos del evento armeritense cortesía de Hernán Castillo Sierra).

BICIPASEO EXTREMO

El próximo domingo el organizador de desafíos extremos de ciclismo de montaña, Julio Benavidez de bicicletas Insurgentes, cerrará el año con el bicipaseo extremo Colima-Cuyutlán, siguiendo la ruta: Colima-El Chical-Pueblo Juárez-El Baño del General-Cualatilla-Armería-Cuyutlán.

La salida está anunciada para las 7:30 horas, citándose desde las 6:30 de la mañana del domingo 13. Las inscripciones se cierran el viernes 11 y tienen costo de 150 pesos, lo que les da derecho a la comida al término del evento, allá en Cuyutlán, playera alusiva, número y abastecimiento.

Otros requisitos además de pagar la cuota de inscripción, son: la bici de montaña en perfectas condiciones, siendo obligatorio el uso de casco, guantes y lentes; además deben llegar una cámara nueva, parches, desmontadores y bomba, así como ánforas, repelente y bloqueador solar, en su equipo.
Entre los consejos que dan a los posibles participantes, hay un ¿sabía qué? … Aproximadamente el 90 por ciento del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y la forma en que el cuerpo lo elimina es a través de la orina. El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la perdida de este a través de la orina.

Otros de los consejo que da Julio Benavidez, de cara a este bicipaseo de ciclismo MTB radical, son:

1.- Antes de iniciar y al finalizar la práctica deportiva, es conveniente realizar durante 5-10 minutos de ejercicios de flexibilidad y estiramiento general de músculos y articulaciones (especialmente musculatura dorsal e isquiotibiales), así como de potenciación de la musculatura abdominal..
2.- No realizar ejercicio físico en ayunas, ni tampoco inmediatamente después de haber realizado una comida copiosa.

Finalmente, cuide los caminos cuando compita y entrene, aguardando su basura para ponerla en su lugar a la primera oportunidad.
Hasta la próxima… Salud y Bienestar… deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com,

No hay comentarios: