domingo, 6 de diciembre de 2009

DOBLE GOLPE: "Estamos de Fiesta por Esta Gran Hazaña": D. Ballesteros


· Cocoteros el nuevo campeón la LNVB 2009
· Sensacional triunfo Colima sobre Tigres UANL
· La tercera fue la vencida para equipo colimote
· Aguilas Imss sigue reinando en rama femenina

Por: Candelario González Santa

Los Cocoteros de Colima se brindaron de forma sensacional para domar a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en solo tres sets, y conquistará el campeonato 2009 de la Liga Nacional de Voleibol, luego de quedarse cerca del mismo en 2005 y 2006, pues en 2003, 2004 y 2007 fueron terceros.

“Estamos de fiesta, sin duda, no es cosa de todos los días que un equipo gane en la máxima categoría de su deporte”, señaló sobre esta coronación de los Cocoteros, David Ballesteros Peralta, presidente de la Asociación de esta disciplina y director del INCODE, y en sus mocedades parte de aquellos primeros Cocoteros triunfadores y luego entrenador, también.


“Es una verdadera hazaña la que han conseguido los muchachos y Lalo. Se van invictos en 9 juegos, con solo dos sets perdidos”, añadió con marcada emoción quien también como jugador vivió las glorias de un título con aquellos primeros Cocoteros triunfadores y después como entrenador o auxiliar estuvo en finales de esta Liga Nacional.


EQUIPO EQUILIBRADO

En su análisis general de esta sensacional victoria, el titular del voleibol colimote, señaló que la responsabilidad estuvo compartida, “afortunadamente hubo calidad en todas las posiciones y en la banca también, eso permitió a Nacho variar su ofensiva, aunque Tigres, hoy les atacó más duro con el saque, anulando en cierto modo a los centrales”.

Añadió que fue precisamente en esos momentos cuando se creció la figura de Juan Virgen, pues se ocupaba de su potencia y experiencia, en esos momentos y respondió “haciendo estragos en la cancha rival, apoyando por Edgar y Jorge Barajas, mientras que Iván (Trujillo) y Hugo (Araujo), bloquearon más hoy, afortunadamente, y esos puntos valen oro en estas circunstancias”.

Creo que David Ballesteros vive con más pasión los juegos ahora, que cuando estaba dentro de la cancha y de Nacho Ramírez, añadió: “con toda la solvencia que le da su calidad y experiencia, respondió a las exigencias para ser campeón”.

Sin embargo, hay preocupación por el capitán del equipo, porque: “Aldo se resintió de su rodilla, esperemos que con reposo y cuidado adecuados, pueda continuar con sus planes rumbo a Londres 2012”.
Finalmente comentó que los chamacos Ricky Galindo, Dante Chavira y Julio José Hernández “aportaron cuando se les dio la oportunidad”, y del entrenador, puntualizó: “Lalo fue capaz de conjuntar al equipo y de darles el trato apropiado para que rindieran a toda su capacidad”.



HISTORIAL BREVE

Cocoteros no era campeón desde la época del CINAVOL, en su primera etapa, donde se recuerdan grandes encuentros contra Ejército Mexicano, contra Aguilas Imss, cuando era lilderado por ese excepcional jugador que era Valdemar Valdez, aún con su veteranía ya entonces.

Luego en 1994 se perdió otra final con Aguilas Imss, tras definir la semifinal a su favor en casa de la UA de Morelos. Para que en este nuevo siglo, luego de librar eliminatorias regionales en 2003 y 2004 ir a la final nacional donde fue tercero esos años.

En 2003, en México, DF, terceros, ganándole a Pumas. Campeón Tigres y segundo Imss.

En 2004, en Colima de nuevo terceros, venciendo a Nayarit. Campeón Tigres UANL.

En 2005, en el DF, subcampeones. Se pierde la final con Tigres. Un día antes el equipo dio todo en la semifinal que ganó en cinco sets a Pumas, que fue tercero.

En 2006, en Colima, subcampeones otra vez. Se perdió ante Jalisco “B”. Tercero terminó Tigres.

En 2007, en el DF, terceros de nuevo, venciendo a Pumas. Campeón Tigres y segundo U Lasalle del DF.

En 2008 no se fue a Veracruz por falta de recursos para el viaje.

!Felicidades y enhorabuena, Cocoteros! Ya les tocaba. Congratulaciones extensivas a su principal impulsor, al aún presidente de la Asociación Estatal de Voleibol, quien ya pide su relevo para dedicarle de lleno a su nuevo quehacer de director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta, que desde dicho cargo fungirá como anfitrión el próximo año.

SE ENTREGARON

Magistral la forma en que salieron los muchachos a la cancha, convencidos de lo que podrían hacer y liderados por los refuerzos nayarita Nacho Ramírez repartiendo juego para todos lados, y Juan Virgen como principal hombre al ataque, pelearon con pasión, energía y gran entrega cada punto a los Tigres, para lograr esta hazaña con triunfo en tres emocionantes sets, con parciales de 31-29, 25-21 y 25-22.

El primero fue sin duda el mejor de todos los que se vivieron durante el campeonato, allá en Ensenada, con ese dramático !31-29!, pues desde que se llegó al enésimo empate en 24, el punto para juego estuvo de un lado y otro hasta que la potencia del “Gato” Virgen lo definió atacando por una y otra banda.

En el segundo marcaron parcial de definiendo a partir del empate a 21, aquí hubo puntos importantes de Edgar Barajas y un zaguerazo del “Gato”, para que un remate felino quedara en la red y fuera el 25-21.

Y en el final 25-18, luego del 4-4, siempre estuvieron dominantes y comenzaron a marcar diferencia que llegó a ponerse en 18-11 y 22-13. Set este donde hubo mucho trabajo de los centros Ivan Trujillo y Hugo Araujo, y el punto del campeonato 25-21 fue precisamente una corta por el centro con Hugo

El entrenador Eduardo Barajas abrió en el primero y tercero sets con Nacho Ramírez en la posición uno, Juan "Gato" Virgen en la dos, Iván Trujillo en la tres, Jorge Barajas en la cuatro, Edgar Barajas en la cinco y Hugo Araujo en la seis.

En el segundo, solo recorrió hacia atrás una posición su comienzo. Y soberbio el trabajo del líbero Oscar Cárdenas.

En cada uno de los sets hubo puntos muy peleados que exigieron a las zagas emplearse a fondo, pero luego de ser contenido por el centro los Tigres, hicieron más daño por la banda, pero Colima mostró más variantes en su ataque y Nacho tanto le daba su responsabilidad al “Gato” Virgen, como la confianza a Edgar y Jorge Barajas.

Esta vez mandó menos por el centro a Iván Trujillo y Hugo Araujo, pero ellos tuvieron más trabajo a la defensiva, aportando tantos que impedían tomaran los Felinos ventaja, para al final superarles, luego de ese intenso primer set.

Completaron el equipo colimote: Aldo Albino Miramontes que se resintió
De una lesión y poca acción vio, Dante Chavira y los juveniles Ricardo Galindo y Julio Hernández.

El tercer lugar de esta rama masculina fue Aguilas Imss que venció 25-15, 21-25 y 25-22 a Pumas de la UNAM.


OTRA CORONA PARA AGUILAS

En la rama femena las Aguilas del Imss Valle de México conquistaron su cuarta corona en cinco campeonatos de esta Liga Nacional de Voleibol, con sufrido triunfo en cinco sets ante las anfitrionas Rookie`s de Baja California.

Los parciales fueron 25-23, 19-25, 20-25, 26-24 y 25-22. El tercer lugar se lo llevo el otro equipo local, Baja California, con victoria de 25-15 y 25-16 sobre Chihuahua.

LOS AGRADECIMIENTOS DE LA ASOCIACION

LA ASOCIACION Y EL EQUIPO TODO, AGRADECE Y BRINDA ESTE TRIUNFO AL GOBERNADOR MARIO ANGUIANO, A LA SRA. ALMA DELIA AREOLA DE ANGUIANO; A CESAR CEJA, A RAUL MARTINEZ; A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SIGUIERON PASO A PASO SU PARTICIPACION Y A TODOS AQUELLOS QUE LES DESEARON EXITO EN EL CAMPEONATO.

MENCION ESPECIAL MERECE ALBERTO I. ARREOLA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE BC, ANFITRION DEL EVENTO, AL CONSEGUIRNOS CREDITO PARA EL HOSPEDAJE Y ALIMENTACION DURANTE TODOS ESTOS DIAS , SIN ELLO NO HUBIERAMOS PODIDO ASISTIR. TAMBIEN AGRADECEMOS AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA MIGUEL ANGEL AGUAYO, POR LAS FACILIDADES A LOS ALUMNOS PARA QUE PUDIERAN AUSENTARSE DE SUS CLASE.

AL DIRECTOR DEL TEC DE COLIMA POR EL PERMISO PARA OSCAR CARDENAS Y DANTE CHAVIRA. AL DELEGADO DEL IMSS POR EL PERMISO A HUGO ARAUJO. AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NAYARIT POR EL APOYO A NACHO RAMIREZ.

A LA ASOCIACION DE NAYARIT QUE NOS CEDIO A PRESTAMO A ESTE ULTIMO Y A JUAN VIRGEN, Y A TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA INTERVINIERON PARA DAR LUGAR A ESTE CAMPEONATO NACIONAL DE PRIMERA DIVISISON, QUE SE LOGRO DE MANERA INVICTA.

AL PADRE DANIEL MILLAN, DE SONORA, QUE VINO HACE UN AÑO A LA COPA COLIMA Y ESTA VEZ DESDE ROMA, DONDE SE ENCUENTRA AHORA, ANTES DE INICIAR EL JUEGO ESTABA ENVIANDONOS BENDICIONES Y APOYO MORAL AL EQUIPO.
ASI MISMO EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION, ISMAEL ACOSTA GARCIA TUVO LA GENTILEZA DE LLAMARNOS PARA FELICITAR AL EQUIPO COCOTEROS POR ESTE TRIUNFO TAN IMPORTANTE EN LA MAXIMA CATEGORIA DEL VOLEIBOL EN MEXICO, HACIENDOLO EXTENSIVO AL SR. GOBERNADOR DEL ESTADO Y POR SUPUESTO, A LA AFICION COLIMENSE QUE EL SABE, HA SEGUIDO EL CAMPEONATO GRACIAS A LA GRAN COBERTURA DE LOS MEDIOS LOCALES.

No hay comentarios: