miércoles, 9 de diciembre de 2009

MANGANEANDO: Excelente Termina Alpuyeque el Interestatal

· Le escoltaron Santa Fe y Camino Real “A”
· Podría haber final; definen miércoles o jueves
· Se promueve Michoacán pa’sede Nacional 2012

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores frecuentes y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Estamos en diciembre, el otro mes del charro, el Guadalupano, y en el que muchas Asociaciones iniciaron actividades, están de Aniversario y este marco precisamente es el cierre del Circuito Interestatal Colima 2008-2009, que pudiera ser con una final entre los equipos Hacienda El Alpuyeque, Rancho Santa Fe –del mismo lugar- y Camino Real “A”.
Y eso lo definirán en la reunión extraordinaria que tendrá la Unión ya sea el miércoles o el jueves. Pues el pendiente estaba en si se logró una premiación o no para jugársela entre los tres mejores de las 12 fechas que constó el Circuito.

Precisamente la doceava etapa se realizó el domingo pasado en Cuauhtémoc, municipio del norte del estado, con la Asociación San Rafael de anfitriona, donde el domingo, Alfredo Castañeda y directivos, tuvieron a bien entregar diplomas de reconocimiento al grupo de jueces, de locutores y cada uno de los participantes, así como a la escaramuza San Rafael del lugar, así como al PUA Roberto Verduzco Espinoza.

Fueron los campeones estatales de Hacienda El Alpuyeque quienes mantuvieron su excelente nivel que promediaron a lo largo del Circuito, dejándolo en 310.08 al saborear su décimo triunfo parcial con 328 unidades. Las otras dos victorias fueron para sus “fuerzas básicas” de Rancho Santa Fe y para Tecomán “B”.
Siguieron al Alpuyeque, en esta última fase también: Santa Fe con 231 bonos y Camino Real “A” con 226, escuadrones estos últimos que abrieron el sábado la competencia. Luego quedaron: Tecomán “A” con 213; por 162 del Trapiche “B”, 161 de Arrieros de Colima, 159 de Tecomán “B”, 140 del Trapiche “A”, 113 del equipo anfitrión San Rafael y 60 de Rancho La Providencia y esta vez el ausente fue Camino Real “B”.

Así, la clasificación general, quedó de la siguiente manera:

Equipos Total Promedio
1.- Hacienda El Alpuyeque 3,721 310.08
2.- Rancho Santa Fe 2,790 232.5
3.- Camino Real “A” 2,379 198.5

4.- Ch. de Tecomán “A” 2,349 195.75
5.- Ch. de Tecomán “B” 2,092 174.33
6.- Rancho La Providencia 1,920 160

7.- Ch. El Trapiche “A” 1,854 154.5
8.- Arrieros de Colima 1,334 149.5
9.- Ch. El Trapiche “B” 1,630 135.83

10.- Camino Real “B” 1,468 122.33
11.- San Rafael de C. 431 86.2

Se hace notar que los promedios, con excepción del de San Rafael están por 12 fases, así lo consideró el directivo de la Unión que lleva las estadísticas, porque “todos lo equipos hicieron el esfuerzo de cumplir en cada fecha”, dijo.

Así por ejemplo Camino Real “A” y Tecomán “B” faltaron a una fase. Camino Real “B” entró en la tercera fase y faltó a la última. Y San Rafael entró en la octava, faltó a una, por lo que su promedio es por cinco etapas.
EL DECIMO TRIUNFO

Hacienda El Alpuyeque tuvo su cierre de excelentes 328 puntos, con 30 bonos de Christian Vargas López en la cala de caballo, sin suerte en el pialadero Alfredo López Salazar, sus compañeros colearon por nota para ¡109 tantos!, siendo 39 de Oscar López Vázquez, 38 de su Oscar López Salazar y 32 de Sergio Pérez de León.

En las faenas del ruedo, Miguel Ocegueda brindó jineteadón de toro de 27 tantos, para que completaran la terna Nicolás Vázquez Ortega con cabecero de 24 y Oscar López hijo con pial de 18.

A la yegua le jugó de 24 el jinete George Frederick Cosío, popularmente conocido como Cirilo, para que en la faena reina, Nico Vázquez brindara dos de cuenta a pie, derribando con el tirón del ahorcado para meter al costal 23 y 22 con 4 más de tiempo ahorrado y su hermano Cristóbal cuajó una a caballo de 30 totales y él mismo “Taco” cerró con paso de la muerte pagado de 17 puntos.

ESCARAMUZA

Al finalizar la primera charreada, ayer, tuvo su segunda presentación ante su público, la escaramuza San Rafael ganándose los aplausos del respetable presente por el gran esfuerzo que están haciendo para prepararse y cuajar los caballos a esta modalidad e irse dando a conocer.

Integran esta agrupación de monta a mujeriegas: Ana Julia Delgadillo, Cynthia García, Jazmín Muñoz, Maleni Cruz, Sarahí Ramírez y la capitana Wendy Espinoza. ¡Animo muchachas!

MANGANEO EL PUA

En el triunfo parcial de Tecomán “A” con 213 tantos, el domingo al mediodía, el PUA colimote, Roberto Verduzco además de su cumplir su faena, el coleadero con 13 unidades, entró al ruedo con soga en ristre para tirar las manganas a pie y con la oferta de premio si metía dos cuando menos, se le fue. Cuajó la primera de 17 y la segunda fue cuarenta, por treinta de la tercera, sin tiempo.
Luego de los 22 puntos de la cala de Omar Nuño, destacó en la jornada el ex PUA Octavio Verduzco Torres con dos pialazos de 20 tantos cada uno, en colas terminó con deuda y Armando Romero metió 18. El jinete Eduardo Anguiano aportó 20 en el toro y 13 en la yegua. Luis Ricardo Alonso puso14 del cabecero y 21 totales de una mangana a caballo, Antonio Ramírez metió pial de ruedo de 12 y Romero cerró con paso de 27 puntos.

LOS OTROS DOS DEL PODIO

La actuación de los equipos que hicieron podio de la fase y también son el dos-tres del Circuito, Santa Fe y Camino Real “A”, fue la siguiente:

Francisco de la Rosa, vicepresidente de la Unión, pone 27 de la cala; sin suerte en los piales, colean de 75 liderados por Juan “Cuervo” López con 33, por 28 de Alfredo López Gómez y 14 de “Pipo” Pérez de León Valencia. Jorge Cosío solo dos de tiempo en el toro y jineteó de 24 la yegua.

La terna la completaron Nicolás Vázquez Corona y Josito Vázquez León con lazos de 17 cada uno. En manganas a pie, el compa “Lolo” Novela Gálvez cuajó de cuenta en tercera oportunidad de 24 totales y sobre el cuaco, Josito Vázquez metió la primera de 17 con 4 de tiempo y el paso fue 24 realizado por Nico hijo.

Y luego de menos 3 en la cala de Juan Chávez, Camino Real “A” parecía que se dirigía a un charreadón, tras los tres pialzos de 23, 22 y 22 de Alejandro “Ñéngaro” Hernández, pero colearon apenas de 41 con 18 de José A. Vera y 17 de Gaby Orozco Espíritu, así como 6 de Dany Orozco.

Roberto Becerra le jugó de 28 al novillo que le tocó en suerte y ternón de 50 puntos a partes iguales lograron José A. Vera y su hermano Antonio. Jonathan Cervantes cobró 13 en la yegua y manganeando los hermanos Vera salieron; menos 4 a pie José A. y una de 18 totales a caballo Antonio, cerrando con paso de 16 Gaby Orozco hijo, para 226.

Otras actuaciones que vale destacar, son los 60 puntos de Raúl Chávez del Trapiche “A”, 21 del pial de ruedo y 39 de dos manganas a pie y los 35 de su hermano Esteban “el Cabrito”, 10 en colas y mangana a caballo de 25 totales. Y el paso de Miguel Vázquez que fue de 25.

De Tecomán “B” Luis “Sorullo” Fernández brilló con 59 tantos, 19 del pial de ruedo y dos manganas con el tirón de la flecha para 40 totales. La cala fue de 21 de Víctor Chávez. Eduardo Anguiano en su tercera monta le ganó 21 a la yegua y Juan Cárdenas 20 al toro.

Mientras que del Trapiche “B”, sobresalen los 46 de Jorge García, 18 de un pial en el lienzo y 28 del coleadero; los 41 del chamaco Raúl Olmos, 17 del pial de ruedo, solo tiempo en manganas a caballo y 20 en el paso. Los 23 en la cala de Rogelio Verduzco; los 21 de Felipe Tintos en colas.

Y de Rancho La Providencia, Tomás Valencia quien mantiene con gran pasión este equipo, coleó de 7, pegó cabecero de 12 y también ganó 12 jineteando la yegua. Le apoyo con cala de 20 Ricardo “N” y Rafita Monroy Lechuga, de 13 años, se estrenó derribando cuero de 6 y pegó una mangana a pie a una greñuda pesada, pero la yegua lo derribó a él perdiendo 7 tanto.

Por cierto que la mayoría de equipos no permiten que le califiquen con el reglamento de su categoría a este chamaco, contraviniendo una de la ideas de este Circuito, ayudar al desarrollo de la charrería en Colima.
También entró en acción en la terna en el ruedo Rubén Fernández quien en 2008 destacó en el completo, dientes de leche, que organiza “Poncho” Vázquez hijo.

RUMBO AL 2011

Sábado-domingo se realizó en Las Vegas, Nevada, la Asamblea Nacional y que encabezó el vicepresidente de la Charrería de Estados Unidos, José Luis Pérez Ramírez, acompañado del presidente de la Federación Mexicana, Jaime Castruita Padilla, donde Michoacán aprovechó para hacer proselitismo ya que aspiran a la sede del Nacional 2011.

Fue una reunión con aproximadamente 150 personas que llenaron el Salón de la Asamblea y donde Morelia, a través de Carlos Montalvo, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Michoacán, presentó parte del proyecto ambicioso que tienen para lograr la sede del 2011.

El PUA Montalvo reiteró que Michoacán está de pie y con ganas de organizar la Fiesta Grande el 2011 y para ello hay respaldo de las máximas autoridades municipales y estatales.

Por cierto, en la Asamblea de fines de enero próximo se decidirá la sede que busca afanosamente Morelia, que ya fue sede de los Nacionales de 1999 y 2007.

“Fue una reunión importante la que tuvimos con la charrería de la unión americana y lo mejor de todo, es que ya conocen nuestra capacidad para organizar Nacionales. Agradecemos que nos hayan escuchado y decirles que Morelia los espera con los brazos abiertos, con un lienzo techado que cumple con todos los requisitos”, destacó Carlos Montalvo.

Una sola cosa inquieta a la charrería norteamericana y es que Puebla –la otra sede que busca el 2011- no tiene lienzo techado y saben que no hay varita mágica que lo ponga de la noche a la mañana, aunque el gobernador Mario Marín quiere la Fiesta Grande en Puebla.

“Esa es otra realidad y tampoco hay que apartarse de ella, aunque para nosotros significará otro gran reto ser los organizadores del 2011, porque pretendemos poner a muy bajo costo los boletos de la primera ronda eliminatoria y subirlos un poco para lo que sigue”, enfatizó el mandamás de la unión charra michoacana.

Montalvo aprovechó su estancia en la unión americana para platicar con cada PUA estatal de Estados Unidos y presentarles el ambicioso proyecto con que Michoacán quiere hacer realidad el sueño de organizar otra Fiesta Grande.

“Ni en Navidad y año nuevo vamos a descansar, seguiremos trabajando en tanto mi compañero Apolonio Ibarra se recuperan de una reciente cirugía a la que fue sometido. Vamos a redoblar esfuerzos y estamos atentos a todas las inquietudes, porque pretendemos escuchar con tiempo a la charrería”, termino diciendo.

Hubo presidentes de 10 asociaciones charras de la unión americana y además de José Luis Pérez Ramírez mandamás en Estados Unidos, federativos, estuvieron Sergio Armando Durán y don Félix Corona, entre otras personalidades. El gran ausente fue el Secretario General, Pepe Saldívar quien radica en Chicago.

Saludos a quien, futureando, en claro sueño de la poltrona de la FMCh, ya anda conociendo los sentires de la charrería en las diferentes entidades del país.
Hasta la próxima… Done a reciclaje sus recipientes plástico, el bienestar de nuestro entorno y familiar lo merece… Salud y bienestar… Hasta la próxima… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: