viernes, 26 de septiembre de 2014

JUDO: Conquistan, Doble oro Diana Juárez y Plata Cristopher Aburto

*En el Torneo Nacional “Profr. Daniel F. Hernández” realizado en Puerto Vallarta

Por: Candelario González Santana

Dorada regresó la judoca Diana Ivette Juárez López del Nacional “Profr. Daniel F. Hernández 2014”, realizado del jueves al domingo en Puerto Vallarta, Jalisco; al conquistar el oro en las categorías Sub 18 y Primera Fuerza, mientras que Cristopher Aburto Beltrán fue de plata en Sub18.

La Seleccionada Nacional se apuntó su primer metal aúreo en Sub 18, división +70 kilogramos, al mantener el dominio sobre la tabasqueña Ana Pegueros.

Esperaría la competencia de Primera Fuerza, donde llegaría una competidora más e impuso su calidad de campeonas, imponiéndose a Carolina Zavala de Jalisco y Johana Sánchez de Sinaloa. La plata la ganó la jalisciense.

Diana Juárez comentó sentirse contenta por estas nuevas preseas doradas ganadas y los puntos que le significan en el ranking nacional, para mantenerse en la selección mexicana Juvenil.

Por su parte Cristopher Aburto, octavo en la siembra, se colgó la plata al ser vencido por el hidalguense Rodrigo Pineda –tercer favorito-, en la lucha por el oro de la división 51 kilógramos Sub 18.

El camino a la pelea de las medallas lo comenzó Aburto Beltrán con un “bye” en la primera ronda; en la segunda venció a Jordan Tapia de Hidalgo y en semifinales se impuso a Luis Lazcano de Nuevo León, para en la final caer ante Pineda.

Rodrigo Pineda ganó en la semifinal al sonorense Francisco Miranda quien había eliminado al sembrado uno, William Borges de Yucatán; en tanto, el segundo favorito, Brayan Plascencia de Jalisco, fue batido por el nuevoleonés Lazcano. El bronce fue para Jesús Martínez y Jordan Tapia.

OTRAS PARTICIPACIONES

También estuvieron por Colima en esta justa nacional, Vanessa Santillán, quien fue tercera en la división de los +40 kgs., Sub 18, al caer ante la campeona Karina García de Jalisco y la hidalguense Pilar Olvera.

En la misma división, rama varonil, Rafael Solís quien entraba como tercero en la siembra, tras avanzar  “bye” en la primera ronda, cayó en la segunda ante Miguel García (Yuc).  Ganó el oro de esta categoría Marco Ortega (Hgo) quien batió al primer favorito Uriel Sánchez (DF), al final 5º. Fue plata Jorge Mondragón (Tab) quien eliminó al segundo sembrado Francisco Martínez (DF). Ganaron el bronce Miguel García y César Ramos (Jal).

En libre varonil, José Gallegos, división -90 kgs., terminó quinto lugar. Inició con tropiezo ante Javier Caballero (Chih), y en el repechaje, pelea por el bronce, fue superado por Luis de León (Coah). También terceor fue Carlos Almanza (Chih), se coronó Víctor Ochoa (NL) –cuarto favorito- y segundo J. Caballero.

Mientras que en Sub 15 femenil, Mariana Gaviño terminó en cuarto lugar con su triunfo sobre la sonorense Joselín Murrieta; sus reveses fueron, en peleados combates contra Alicia San Miguel (NL) y Jimena Méndez (DF), así como ante Jennifer Márquez (Jal). El oro fue de San Miguel, la plata de Márquez y el bronce de Méndez.

Y en la misma categoría, rama masculina, Bryan Aburto Beltrán terminó cuarto lugar en la división -44 kgs. Se impuso a Isaac Flores (DF) y fue dominado por Esau Hernández (Gto), Israel Cruzalta (DF) y Luis Peña (NL). Ganó el oro Peña, la plata Hernández y el bronce Cruzalta.

No hay comentarios: