lunes, 15 de septiembre de 2014

VOLEIBOL: Fue México 5º y Dominicana Bi-Campeón

*En el Panamericano Sub-23 Femenino; Cuba ganó el bronce

ICA, Perú, 13 de septiembre de 2014. –República Dominicana ganó su segundo título consecutivo Panamericano Sub-23 Femenino derrotando a Colombia 3-1(24-26, 27-25, 25-23, 25-11) en el juego por la medalla de oro de la segunda edición del torneo en el Coliseo José Oliva Razzeto de la Ciudad de Ica. Campeonato donde México ocupó la quinta posición al vencer en cinco sets a Argentina y Cuba se colgaba el bronce ante el sexteto anfitrión.

El juego por el Campeonato fue bien disputado en los primeros tres sets con un fuerte desempeño por ambas escuadras, rallies largos, potentes ataques y errores similares; fue en el cuarto episodio en el que las campeonas doblegaron la ofensiva de Colombia con el bloqueo.

El espectacular bloqueo Dominicano fue nuevamente su arma para superar a Colombia con enorme ventaja de 22-6. Colombia lo hizo mejor en el ataque por 52-47 y ambos anotaron 4 puntos vía saque. Las dominicanas tuvieron 23 errores no forzados en contra de 23 por parte de Colombia.

La capitana Brayelin Martínez, con 25 puntos, fue la máxima anotadora del encuentro, incluyendo 20 ataques, 4 bloqueos y un as; también la opuesta Gaila González contribuyó con 23 puntos a la causa triunfadora y la atacante Yonkaira Peña aportó 13. Las atacantes colombianas con dígitos dobles fueron Amanda Caneo (14), Ivonee Montaño (13), Diana Arrechea (12) y  María Martínez (10).

Brayelin Martínez, mayor anotadora y capitana de la selección dominicana dijo “estoy muy orgullosa de mi equipo por obtener este primer lugar por segunda vez en esta competencia".

María Marín, capitana de Colombia expresó “hoy Colombia no aprovechó las oportunidades que se nos dieron en el partido. En el segundo set teníamos una diferencia de cinco puntos y nos dejamos alcanzar de República Dominicana que al final ganó el juego.  Colombia es un equipo que se está acostumbrando a jugar finales, en menos de un mes ya llevamos dos con el Sudamericano en Colombia y ahora esta Copa Panamericana, en cambio ellas ya tienen experiencia en esto al igual que Brasil; pero  esperemos que nosotras ya nos vayamos acostumbrando a no sólo jugarlas, sino también ganarlas y no quedarnos sólo con la medalla de plata”.

Wagner Pacheco de Brasil, director técnico de República Dominicana, agradeció a su grupo “las jugadoras se involucraron en el trabajo técnico, estoy muy contento de lo que demostraron en la cancha de jugar con garra, con sangre caliente que supo elevar los ánimos en los momentos que caíamos y con ello cerrar el partido con victoria. Mis felicitaciones a Mauro por el trabajo que ha hecho con su selección que ha crecido mucho en poco tiempo”.

El brasileño, Mauro Marasciulo, entrenador de Colombia dijo “Colombia no es un país fácil para el trabajo, tenemos una competencia interna muy pequeña que limita un poco el desarrollo del juego, en el segundo set teníamos la ventaja, pero Dominicana logró alcanzarnos con tres puntos de saque. Sin embargo, estamos muy felices con los resultados".

Medalla de Bronce Cuba 3, Perú 1.- Cuba ganó la medalla de Bronce venciendo a Perú 3-1 (25-21, 25-16, 19-25, 25-17) con impresionantes 31 puntos de la juvenil Melissa Vargas. La joven Melissa Vargas anotó la máxima puntuación del torneo con 31 puntos, incluyendo 24 en ataques, 3 en bloqueos y 4 puntos de ases para detener los esfuerzos del equipo de casa. 

Perú se quedó sin opciones en tanto que Cuba dominaba con potentes ataques para finalizar en el tercer lugar. Cuba fue presionado por Perú en varias ocasiones incluso perdiendo el cuarto parcial por una ventaja considerable. 

Cuba mostró superioridad con ventaja de 50-38 en puntos de ataque y en la categoría de bloqueo por 12-7; sus servicios no fueron significativos sobre Perú (7-6) ni los errores no forzados de ambos equipos, Cuba con 28 y Perú con 25. Acompañando a la opuesta Vargas, estuvieron las atacantes Regla García y Sulian Matienzo con 10 puntos cada una. La capitana Angela Leyva encabezó a Perú con 16 puntos, seguida por Katherine Regalado con 12 puntos.

México 3, Argentina 2.- El equipo de México superó al de Argentina 3-2 (25-20, 16-25, 23-25, 25-23, 15-13) para concluir quinto. Las mexicanas comenzaron arriba y tras dos tramos perdidos supieron reponerse para empatar y luego concretar en un excitante tie-break el éxito en partido de revancha para desquitarse del revés que en la apertura de este torneo le infligieron las argentinas en sets corridos. 

La jugadora de punta Lisbeth Saínz con 23 puntos y la opuesta Andrea Rangel con 20 encabezaron la ofensiva de las ganadoras, en tanto Jocelyn Urias aportó 10 en un juego que se extendió a 2 horas y 25 minutos, pues el cuarto set comenzó 27 minutos después de lo previsto dado el fuerte sol que imperó en la cancha, sin precedentes durante todos estos días en que primaron las bajas temperaturas. Por Argentina también sumó 23 unidades la opuesta Micaela Fabián, seguida por Camila Hiruela (16), únicas con doble dígitos por su equipo, que aventajo a México en el servicio (8-5), pero no en bloqueos (11-10) y en ataques (59-49).

Costa Rica 3, Trinidad y Tobago 1.- Costa Rica aseguró el séptimo lugar al derrotar a Trinidad y Tobago 3-1 (19-25, 25-22, 25-21, 25-17),  única victoria en la Copa. El pálido encuentro estuvo bastante parejo, ambos con 43 puntos de ataque, incluso las trinitarias estuvieron arriba 7-6 en bloqueo y 15-10 en el saque, pero cometieron 35 errores por 20 las centroamericanas, quienes a partir del segundo parcial hicieron más daño a la defensa de las caribeñas. 

Por Costa Rica Tania Carazo (17) y Mijal Hines (15) fueron las que más tributaron y únicas con doble dígitos, pero dos adversarias fueron las máximas anotadoras del partido, la más experimentada, Channon Thompson (23), y Marisha Herbert (20), mientras Makila York agregó 10.

Posiciones Finales 1. República Dominicana; 2. Colombia; 3. Cuba; 4. Perú; 5. México; 6. Argentina; 7. Costa Rica; 8. Trinidad y Tobago.

Premios Individuales: JMV: Brayelin Martinez, DOM; Mejor Anotadora: Brayelin Martinez, DOM; Mejor Opuesta: Melissa Vargas, CUB; Mejor Atacante: Brayelin Martinez, DOM; Mejor Atacante: Camila Hiruela, ARG; Mejor Bloqueadora: Andrea Urrutia, PER; Mejor Bloqueadora: Jineiry Martinez, DOM; Mejor Servicio: Regla Garcia, CUB; Mejor Acomodadora: Maria Marin, COL; Mejor Recepción: Camila Gomez, COL; Mejor Defensa: Camila Gomez, COL; Mejor Libero: Camila Gomez, COL. (Prensa NORCECA)

No hay comentarios: