sábado, 13 de septiembre de 2014

MANGANEANDO: Tendrán su fiesta del Charro C. Real, Arrieros y E. Montaño

*Habrá cabalgata; no les dejaron pasar por centro de la ciudad
*La charra de Tecomán puesta para torneo Perla de Occidente

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Cabalgamos el mes Patrio, cuando se vive nuestra fiesta nacional, así, al igual que se hace en otras localidades, en Colima capital se unen las Asociaciones Camino Real, Arrieros de Villa de Alvarez y Eugenio Montaño, para celebrar el tradicional Día del Charro, celebración que por decreto presidencial se realiza desde 1934. Era el mandamás de la República Mexicana, entonces, el general Abelardo L. Rodríguez.

Se reunieron los titulares de dichas Asociaciones, Jesús Muñoz hijo de Camino Real, Enrique Toriz de Arrieros y César Montaño de la Eugenio Montaño, con diferentes medios de comunicación para dar a conocer las actividades que se realizarán durante sábado y domingo.

Estuvieron acompañados por el presidente vitalicio de Camino Real y los también directivos Gonzalo Verduzco y Marcos de la Mora.

Los festejos comenzarán este sábado por la tarde, desde las cinco, en la Glorieta del Charro con una ceremonia y media hora más tarde arrancará la cabalgata rumbo al monumental lienzo Camino Real de Colima, bordeando la ciudad, porque este año el Ayuntamiento capitalino que preside Federico Rangel, se dice defensor y promotor de las tradiciones, no dio permiso para que pasara por el centro de la ciudad.

Creo que las autoridades no desean quejas de la ciudadanía de que les cierran por varios minutos algunas calles y del humor de los caballos, más que sea falta de capacidad para organizar y sacar adelante pronto una cabalgata de este tipo. He visto por el centro de ciudades grandes como Guadalajara, este tipo de eventos con gran cantidad de charros y escaramuzas, así como acompañantes, teniendo las autoridades el mejor ánimo y capacidad, por apoyar la promoción de una tradición que identifica a nuestro país fueran de nuestro país. Pero, en fin.

La cabalgata saldrá de la Glorieta del Charro por Javier Mina, Anastacio Brizuela, 20 de Noviembre y su extensión que entronca con avenida Campesinos y luego Niños Héroes hasta el lienzo Camino Real, donde el cierre de este primer día de fiesta será con un torneo de piales corveros.

Los organizadores de este festejo invitan a todos los que quieran participar a unirse, con la única condicionante, que por el día que se honra, no ingerir bebidas embriagantes durante el recorrido, ya llegando a lienzo, sin problemas ahí se puede beber.

Y para el mero Día Social, a las 12 se tiene misa en la capilla del lienzo y desde las 13:30 horas comienza la charreada con la participación de los equipos Camino Real, Arrieros de Villa de Alvarerz y de Macho Prieto, así como la Eugenio Montaño.

ALGO DE HISTORIA

Fue el titular de los Arrieros, Enrique Toriz, quien hizo algo de historia respecto al Día del Charro, que por mandato presidencial  designado el día 14 de septiembre de allá por 1934.

Igualmente que en Colima ha habido gente que ha puesto su grano de arena para mantener viva esta tradición y deporte nacional, recordó a la Gobernadora Griselda Alvarez Ponce de León, que cuando estaba como titular de Camino Real, Jaime
Sánchez de la Madrid, apoyó con la construcción del Lienzo Charro del mismo nombre, así como respaldó la realización del torneo de Charro Completo “Capacha”.

Asimismo comentó que la charrería colimota también tuvo fuerte apoyo cuando fue Gobernador Fernando Moreno Peña, quien incluso recibió una de las preseas de la Federación Mexicana de nuestro Deporte Nacional por ese motivo.

Y últimamente cuando fue alcalde municipal Ignacio Peralta Sánchez se le dio la estatua del Charro a la Gloria del mismo nombre, donde ahora comienza nuestro festejo.

Por otra parte, Jaime Sánchez, recordó que la participación patriótica del charro se remonta desde los tiempos de la revolución y se considera al mismo como una fuerza militar. El charro andaba armado, era el arma complemento del traje charro, pero en los tiempos que gobernó México,  López Portillo, se le quitó el arma al charro, pero se le sigue considerando como una fuerza marcial.

Finalmente, felicitó a los nuevos directivos de Camino Real por esta convocatoria de reunir a varias Asociaciones en torno al Día del Charro y deseo que ojalá cada vez se unieran más y todos los charros del estado participarán en el mismo, tal como se hace en Guadalajara cada año con Charros de Jalisco al frente de la organización.

TECOMÁN

Se sabe que en el valle “Igüanero” también tienen su festejo del Día del Charro y al igual que otras ocasiones, se tendrá misa de acción de gracias, en el templo de Santo Santiago a partir de las 10 de la mañana y al mediodía en el lienzo “Juan Rodríguez”, habrá exhibición de suertes charras, jaripeo y habrá actuación especial de las Escaramuzas Charra de Tecomán, Adultas e Infantil, con entrada gratuita para  todos los aficionados al más Mexicano de los Deportes.

Para la Charra de Tecomán será parte de su preparación con miras al Campeonato Nacional Jalisco 2014, en el cual entrarán el domingo 3 de noviembre en la competencia de las 12 del día, siendo la otra escaramuza en liza, Rancho El Portezuelo de Hidalgo.

TORNEO PERLA DE OCCIDENTE

Antes la Charra de Tecomán participará en el tradicional torneo de la Escaramuza Escuela Perla de Occidente, que será en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, entrando en competencia el domingo 21 de este mes.

Ese día están anunciadas las escaramuzas Infantiles, Las Coritas Infantil “B” (Nay), Alteñitas Pony Infantil “B” y Huerta Vieja Infantil “B” (Jal), así como los escuadrones de las categoría Uno: Las Artesanas (Mich), Alma Charra (Gto), Alazanas de la Zarca (Nay) y Charra de Mao (Hgo); además de las “A”, Flor de Peña (Ags), Atlixcayotl (Pue), Las Amapolitas (Qro), Alazanas de Reynosa (Tamps), Rancho El Centenario (SLP), Palma Delgadita (Zac) y Reencuentro (Chih).

El sábado 20 comenzará la actividad de este Torneo que llega a su edición XXVI.  Donde también verán acción las participantes en el Circuito Jalisco. De la categoría “A”, entrarán: Arenitas de Jalostitlán, Cihualpilli de Tonalá y Alfareras de Tonalá y Perla de Occidente de Guadalajara. Y de la Uno: Perla de Occidente Plata de Guadalajara, Hacienda La Zenaida de Magdalena, Rancho Los Garañones de Ocotlán y Rancho el Capulín de Tlaquepaque.

Los Escaramuzas anfitrionas, también compiten en el Circuito Jalisco, junto con: flor de Lirio de Ixtlahuacán del Río, Las Margaritas “A” de Guadalajara, Gran Chaparral de Tierras Coloradas, Rancho Los Olivos de Zapopan, Alteñitas “B” de Guadalajara, Hacienda El Trébol de Zapopan, Tequila Hacienda Vieja de Arandas, Xapoxil de Zapotlanejo, Hacienda La Concha de Santa Cruz del Valle y Rancho Escondido de El Grullo.

Así la fiesta de la Escaramuza Escuela Perla de Occidente, en el lienzo que también será sede del Campeonato Nacional Jalisco 2014.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: