lunes, 22 de febrero de 2016

CYCLEMANIA: De oro Lozano y Barreto; de Plata “Nayro”, en Copa Federación

*Martín Alejandro se impuso Juvenil C y  7º en la CRI

*Jorge Alejandro venció en el sprint a su coequipero

*Villavicencio doble medallista en la Perla Tapatía
*A. Lam segundo en la 3ª del Serial RB, en Coahuila


Por: Candelario González Sanana

¡Buen día estimados amigos y amadores del ciclismo!... Amanecimos con la agradable noticia de que los chamacos colimotes Martín Alejandro Lozano Rodríguez en Juvenil C y Jorge Alejandro Barreto Rodríguez en Juvenil A conquistaron el oro de la Copa Federación de Ruta Jalisco 2016, el pasado domingo, mientras que el campeón nacional 13 años 2015, Carlos Enrique “Nayro” Villavicencio Montoy se convertía en doble medallista, pues tras el oro en la pista –tres días antes-, se colgó la plata al ceder en  la llegada ante su coequipero Barreto.

En tanto, el número uno de Colima, Arquímides Lam Zamora capitán del Power Motion, terminó segundo (2.19.13) en la tercera etapa del añejo Serial Rogelio Bicicletas, en Saltillo, Coahuila, cruzando la meta detrás del olímpico y orgullo de aquella entidad, Héctor Hugo Rangel (2.19.01). Tercero entró el coequipero del armeritense, Javier Picasso. El recorrido fue de 100 kilómetros en un circuito por la Monterrey-Saltillo.  

Así, Colima vuelve a figurar en el podio de la Copa Federación, luego que en 2015 la manzanillense Isabel Murillo se convirtiera en la primera medallista de Colima en este deporte, al conquistar el bronce en Tlaxcala. Mientras que un par de años más atrás, también se colgaron bronces Alfredo Larios en Juvenil C y el “Bolillero” Anguiano en Sub 23. Estas también fueron de Campeonato Nacional, aquí en Colima.

Fueron varios los chamacos que asistieron a esta fase de la Copa Federación Jalisco 2016, primera en pista y segunda en Ruta, de acuerdo al calendario de la FeMeCi. Algunos vieron como lo fuerte del circuito los obligaba a dejar la carrera antes de lo pensado, situación de la que pueden tener una enseñanza. No basta sentir bien de cara a la competencia.

EL ORO JUVENIL C

Martín Alejandro Lozano Rodríguez de Toys Bike quien se mantuvo en el grupo de fuga, llegó con la suficiente fuerza para el final de los 98 kilómetros que recorrieron los Juveniles C, para en el demarraje imponerse a los compañeros de escapada –cinco- y registrar 2h32m21s para media de 38.595 kilómetros por hora.

Segundo fue con dos segundos de diferencia el nuevoleonés del MVC Team Antonio Camarillo Ramírez, tercero a 4s, Alejandro Madueño (BCS); cuarto a 6s, Marcos Flores Adame (Sicessa E. Mex); quinto a 10s, Carlos Manuel Hernández Bautista (Hgo) y sexto a 19s, Luis Alberto Cordero (BCS).

El grueso del pelotón que pudo mantener en tiempo de competencia, llegó a la línea de meta casi dos minutos después y ahí se encontraba el también Colimote del Tonys Bike, Juan Diego Alvarez Mendoza, quien terminó noveno (2.34.33).

Se quedaron con ganas de terminar la competencia Hernán Castillo Sierra y Alan Gerardo Covarrubias Medina, al igual que otros 22 corredores de Baja Sur, Jalisco, Sinaloa, Unam, Estado de México, Aguascalientes y Zacatecas.

Un día antes, Martín Lozano tomó parte en la CRI, 20 kilómetros, donde concluyó séptimo con registro de 32.21.704 minutos, para media de 37.0808 kms/h.  Fue el único colimote en la contrarreloj individual.

Se coronó el nuevoleones del MVC, Antonio Camarillo Ramírez (28.30.367 a 42.0962 kms/h); plata fue Luis Alberto Cordero (BCS 30.03.076) y bronce Luis Francisco Villa Medina (Unedel Jal 30.29.103 )

EL ORO Y LA PLATA JUVENIL A

Un buen trabajo de equipo realizaron Jorge Alejandro Barreto Rodríguez y Carlos Enrique Villavicencio Montoy del club Loros de la Universidad de Colima, arriesgaron estuvieron en el grupo que cuajó el ataque y partió el pelotón, y luego fueron estirando el grupo hasta quedar con José Ramón Muñiz Vázquez del RT Cycling Team, para los últimos metros del recorrido.

La emoción fue entre los colimotes al llegar casi juntos Barreto Rodríguez y “Nayro” Villavicencio, siendo un segundo la diferencia por la que el de Tecomán (1.04.50) fue campeón de esta Copa Federación de Ruta y dejaba la plata al colimense (1.04.51).

Muñiz Vázquez terminaba 17 segundos más atrás para llevarse el bronce y más de tres minutos atrás concluían el jalisciense Carlos Emiliano Berumen López (Berumen Bike) y el nuevoleonés Ricardo Hazel Villanueva Cerda (MVC Team).

Y en el lote que finalizó a poco más de seis minutos de los medallistas, entró el también Loro, Hebert Arath Chávez García (1.11.16), en la posición 12.

De los 22 que tomaron la salida en esta categoría, solo cinco no pudieron completar los 35 mil metros de recorrido, en los que Barreto, “Nayro” y Muñiz, promediaron velocidad de 32.391 kilómetros por hora. Entre ellos estuvo otro colimote, Marco Antonio García Gutiérrez, un nuevoleonés y jaliscienses.

OTROS COLIMOTES EN ACCION

En Juvenil B, 63 kilómetros de recorrido, solo pudieron concluir 15 corredores de los 41 que arrancaron. El Villalobos Team hizo el 1-2 con Francisco Rosales y Dante Cedillo Hernández y tercero fue, Jordy Ramírez Alcalá del Alcaldes Correcaminos.

Ninguno de los ocho colimotes que tomaron la salida concluyó.

También con deseos de haber concluido los 63 kilómetros de la Juvenil C femenil quedó María Fernanda Chávez García. Conquistó el oro Paloma Sarahí Lara Garza (MVC Team 0.54.20 a 33.061 kms/h), escoltada por Andrea Ramírez Fregoso (Unedel) y Anet Barrera Esparza (RT Cycling T).

En la Elite y Sub 23, también pasó apuros y fue de los últimos en quedar fuera de la competencia el Loro Pedrito Deniz. Solo concluyeron 10 de los 35 que tomaron la salida.

Impuso condiciones Uri Martins Sandoval del UFLP Pro Perfomance Team (3.04.14 a 41.035 kms/h); más de dos minutos atrás Jonathan Sandoval Ulloa y Mario Humberto Zamora Rangel del Fournier, se llevaron la plata y el bronce.

En Elite femenil se coronó Ana Teresa Caas Bonilla (Conade Visit México Specializad) con 2h35m21s en los 98 kms de recorrido a meda de 37.850 kms/h, mismo tiempo registraron Brenda Santoyo (Aguascalientes plata), Adriana Barraza Castañeda (Trimss Zacatecas bronce) y María Antonieta Gaxiola González (CVMS).

AUMENTA EL COMPROMISO

Con estos resultados, principalmente para los Juveniles A, se incrementa el compromiso de cara al Campeoanto Nacional Juvenil A y B que tendrá como sede nuestra ciudad de las Palmeras en marzo próximo.

Antes, se dice que en unas dos semanas, se tendrá el selectivo estatal respectivo y de Olimpiada Nacional 2016. Pues de acuerdo a los anexos técnicos el Clasificatorio Juvenil A y B de ciclismo deberá ser entre abril y mayo; mientras que el de Juvenil C, entre marzo y abril.

Hasta la próxima… SyB

No hay comentarios: