sábado, 27 de febrero de 2016

JUDO: Tiene Colima Primeros Boletos de ON y JN2016

*Doble oro para Diana; plata Alberto y de nuevo bronce Blanca y Brayan

*Alejandra Gaviño en 7º; cinco cayeron en su primer combate, dos en el segundo


Por: Candelario González Santana

El judo colimote tiene sus primeros clasificados para la Olimpiada y el Campeonato Nacional Juvenil2016, con los medallistas Diana Juárez –oro- y Blanca Benítez –bronce-, así como Brayan Valencia –bronce-,en la categoría Sub 21; así como Alberto Perales –plata- y Alejandra Gaviño -7º lugar-, en Sub 18,  del Clasificatorio “Profr. Tomoyoshi Tamaguchi” que se llevó a cabo en la Perla Tapatía.

Este torneo nacional además de Clasificatorio para la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2016, fue un examen rumbo al Mundial Master Panamericano, de acuerdo la convocatoria respectiva. Así como para el ranking de cara a los eventos internacionales que hay por delante como la Copa Panamericana Junior.

En cuanto a la Olimpiada Nacional, los directivos de la Asociación de judo en Colima, confían en que puedan calificar más chamacos –que cayeron en segundo ronda-, luego que salgan de las listas resultados los nacidos en 1999 y 96 que también tuvieron cabida en las dos categorías convocadas, para este evento, pues ON2016 considera a nacidos 2000-2001 y el Nacional Juvenil a los de 1998-97.

Los chamacos 99 y 96 si fueron medallistas, mantienen su puesto en el ranking nacional, de cara a eventos internacionales.

EN LA PERLA TAPATIA

La número uno de Colima, llamada a ser el relevo generacional de la máxima exponente del judo mexicano en +78, Diana Ivette Juárez López  conquistó una vez más el oro de su categoría al imponerse en sus cuatro combates. También se llevó el oro de la división Abierta.

En Junior, Diana abrió venciendo a Ana Pegueros (Tab) en 1.39 minutos; luego ocupó 2m para imponerse a María Arroyo (Ver); en su tercer combate sorprendió a Vianey Gutiérrez (Chih) en la primera acción y en lo que terminó siendo la final, ocupó de 1m07s para despachar a Yuridia Pérez (Q. Roo), quien llegaba también sin tropiezo a este combate. Pérez fue plata y bronce Pegueros.

Por su parte Blanca Berenice Benítez Granados (-70 kgs), al igual que en la ON2015, se cuelga bronce en este Nacional, por la vía del repechaje, pues inició cayendo ante Karina Moreno (BC medallista de plata), quien la arrastró a la pelea por el bronce donde se impuso a Mariela Villatoro (Yuc). El otro tercero fue de Priscila Solís y el oro lo conquistó Debany Ochoa (NL).

También en esta categoría y rama, María José Fuentes Muñoz (-52 kgs) cayó en su primer combate ante Marcela Díaz. El oro fue de Jennifer Cruz (BC), 2º María Jose Cervantes (Jal) y 3º Alicia Che (Cam) y Rita Herbert (Gto).

Mientras que entre los varones, Brayan Mizael Valencia Preciado (-90 kgs), hubo de sacar la experiencia para quedarse con el bronce. Abrió ganando a Omar Ordoñez (Sin), luego pasó sobre Gearardo Arrieta (Tamps), pero cayó en semifinales ante el número uno, Ramón Flores (Oax), quien se cuelga el oro sobre Irán García (BC), en tanto Brayan ganaba el tercer lugar a Aurelio Baez (Gto), también fue 3º David González (NL).

En esta misma división, Julio César Tiburcio Martínez (-90 kgs), inició animado con victoria sobre Luis Rodríguez (Ags), pero en segunda ronda cedió ante David González (NL).

Mientras que en -55 kgs., Cristopher Daniel Aburto Beltrán ganó a Marco de Paz (CdMx) y luego cayó ante  Martín Ruiz (Nay); en tanto José Martín Bricio Velasco era superado por Manuel Martínez (Jal), y Rafael Gerardo Solís Hernández caía ante Moisés Rosado (Oax) quien cumplió con los pronósticos como primer favorito; en el repechaje el colimote Solís cedió ante César Godínez (Jal), a la postre 3º. Fue 2º José Weidmer (Tamps) y también 3º José Ruiz (BC).

LOS CADETES

Por lo que toca a los Sub 18, la medalla de plata se la colgó José Alberto Perales Niembro (-73 kgs), quien abrió venciendo a Raúl González (CdMx) y siguió con Andrés Vázquez (Qro 3º), cayendo en la final ante Gilberto Cardozo (Qro.). El otro tercero fue Juan González (BC).

En tanto Luis Gaviño /-81 kgs) cayó en primera ronda con Edgar Sánchez (Jal. 3º). 1º fue de Jordan Vázquez (EMex), 2º Rubén Reyes (BC) y también 3º Adrián Gardea (Chih).

Juan Pablo Macías Magaña (-60 kgs), cedió en las primeras de cambio con Oscar Martínez (Gto 3º). Hizo 1º Ulises Méndez (Oax), 2º Eduardo Ocharán (Qro) y el otro 3º Osar Devora (Jal). Hubo 33 competidores en esta división.

En -55, también hubo 33 judocas en liza. Brayan Gerardo Aburto Beltrán fue superado por Imanol Rodríguez (BC) y Fernando Soriano por Christian Morales (BC). Subieron al podio: 1º Luis Peña (NL), 2º Jesús Martínez (Jal) y en 3º Ramón Hernández (BC) y Luis García (Jal).

Y en el sector femenino, Mariane Alejandra Gaviño Barenca (+70 kgs), concluyó en 7º lugar tras ganar a Yahaira Verdugo, luego caer ante Jennifer Márquez (Jal Oro), quien la arrastró al repechaje donde fue superada por Angela Baez (Gto) para ocupar la 7ª plaza. Fue 2º Angeles Vázquez (Hgo) y 3º Priscila Martínez y Alicia San Miguel.

Habrá movimientos en las clasificaciones para la ON y NJ2016, porque de acuerdo al anexo técnico solo calificará el mejor de cada estado entre los ocho que tendrán boleto para la magna justa con sede en Chihuahua.

Al frente de la delegación fue la presidenta de la Asociación de Judo en Colima, Verónica Beltrán y los entrandores Cristóbal Aburto Tinoco y Cinthia Barragán de Manzanillo.

En cuanto a los Infantiles, 11-12 y 13-14 años, también deberán clasificarse en el torneo nacional “Profr. Tomoyosi Tamaguchi”, programado para efectuarse del 7 al 10 de abril en Monterrey, NL.

No hay comentarios: