martes, 9 de febrero de 2016

EL TORO: Con la 1ª de Feria Llegan los Recortadores a La Petatera

*Los exponentes españoles del toreo a cuerpo limpio, abrirán cartel donde figuran Manuel Esribano, Arturo Macías y Diego Silveti, este martes 9
*Estudiantes tienen 50% de descuento en sillas de 10 tablados y los niños entran gratis acompañados de un adulto.

Por: Candelario González Santana

La fiesta del toro en turno. Llega a la gala de los tradicionales festejos Charrotaurinas de Villa de Álvarez, este martes con la primera corrida formal en el coso de La Petatera y donde uno de los atractivos anunciados, es la presentación por primera vez en Colima de los Recortadores Españoles.

Si esos arrojados toreros, de a cuerpo limpio, quienes tienen listo su repertorio de “suertes”, recortes, saltos, acrobacias, que le harán al toro, ya puesto, para mostrar al público que se da cita a esta gran fiesta en honor a San Felipe de Jesús se lleva a cabo desde hace más de un centenar de años.

Es este martes 9, cuando también, en la primera corrida formal de Feria, se presente un español más, el matador Manuel Escribano, quien espera dar gusto a la afición con su vistoso toreo y en el tercio de banderillas.

Alternará con el aguascalentense Arturo “Cejas” Macías, quien ya ha tenido tardes exitosas en este escenario y viene de triunfar, el fin de semana anterior, en la del Carnaval de Jalostitlán y con Diego Silveti, de dinastía de triunfadores, que estuvo el domingo pasado en la Plaza México y también tiene algunas recordadas tardes en La Petatera. 

Los matadores lidiarán 7 toros de la ganadería de Pozo Hondo, misma de donde viene el astado con el que brindarán su espectáculo los Recortadores Españoles.

La empresa anuncia que en esta corrida hay una promoción para los estudiantes, quienes pueden tener un 50% de descuento en las sillas de 10 tablados presentando su credencial de la escuela, así como el ingreso gratuito a los niños menores de 12 años acompañados de un adulto con boleto pagado.

RECORTADORES ESPAÑOLES

A finales de la semana anterior llegaron a Colima dos de los cuatro Recortadores Españoles que se brindarán al público que asiste a las corridas de La Petatera, todos ellos con cartel de triunfadores, algunos con títulos en Campeonatos de España y mundiales en la especialidad.

Diego Navarrete y Juan José Martínez “Majete”, originarios de Valencia, acompañados por el director de Relaciones Públicas de Casa Toreros, Miguel Montes Cárdenas, tuvieron cita con la prensa, para invitar al público a que asista al coso villalvarense a disfrutar de su espectáculo.

Por la noche tuvieron la oportunidad de vivir el arranque de este Centenario Festejo, la Cabalgata y un día después quedaron fascinados con la estructura de la plaza en base a horcones, palos, tablas, petates, sogas, lo cual externaron.

Primero en su acercamiento con los medios, Juan José Martínez destacó que de La Petatera se habla mucho fuera de Colima, allá mismo en España: “la hemos conocido a través de los medios de comunicación y estamos encantados de formar parte de la fiesta, creemos que la gente va a tomar bien nuestro arte y estamos felices de estar aquí”.

Desde el año pasado se encuentran en México y han pisado varias plazas y entidades, comentando que Autlán fue donde comenzaron a proyectarse y también han estado en cosos de: Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Autlán.

En tanto, Diego Navarrete, quien trae la etiqueta de excelencia en giros y saltos, expuso que la afición y los deseos de ser torero recortador la trae desde niño, nace con la Pamplonada, de lo que hay mucho allá en España.

Agregó que ese tipo de festejos, en las calles, se dan mucho por su nación, hay una el primer me del año y por el verano, casi cada pueblo tiene una en sus fiestas. Ahí nace y se desarrolla el gusto por ser recortador, en las calles, ahí se hacen los primeros quiebros, salidas por piernas, giro.

Ya luego viene lo profesional, en loq “que comencé desde los 17 años, ahora mismo tengo 25”,  recordando que es su segunda visita a México pero es hasta esta temporada 2015-2016 donde “se nos ha tomado en cuenta y hemos podido presentarnos en un número mayor de plazas”.

“Estamos ansiosos de presentarnos en la Petatera, sabemos de su importancia y ya queremos que sea martes para partir plaza y brindar lo mejor de nosotros en esta corrida”, añadió el valenciano Diego Navarrete.

Luego informar que si desean conocer más de su quehacer, visite la cuenta oficial en “Facebook”, que es: Recortadores Goyescos Españoles.

Además de Navarrete y Martínez estarán también presentándose Sergio del Duero y “Javi” que son de Guadalajara, España y Madrid, respectivamente. Inicialmente también se consideraba les acompañara el hijo de “El Glison”, que tiene meses preparándose con ellos, pero hace una semana se lesionó y debe reponerse.

La fiesta del toro, como cada año, está de nuevo en La Petatera.

No hay comentarios: