domingo, 28 de febrero de 2016

CYCLEMANÍA: Vienen Selectivos y Nacional Juvenil A y B Colima 2016

*Que dará los lugares de ON; el Estatal en marzo 6

*Lam en la pelea del podio en Serial RB de Coahuila*Algunas puntualizaciones de la Copa Federación*Este domingo la 2ª fecha de Lijacim en Suchitlán


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de las “jacas de acero”!... A la espera de la convocatoria del Campeonato Nacional Juvenil Colima 2016, en nuestra entidad los chamacos de las categorías 13-14 y 15-16 años, se aprestan a pelear los dos lugares que se tienen para el mismo, que se dice será selectivo para la Olimpiada Nacional de este año.

Pudiera ser que ha tardado en salir porque aún no hay nuevo dirigente del deporte en el estado, sin embargo, eso no es motivo para que los ciclistas tengan enfocadas su baterías en la justa nacional programada para efectuarse los días 19 y 20 de marzo.

La Asociación de Ciclismo en nuestro estado, anunció para el próximo domingo, 6 de marzo el selectivo de ruta Juvenil, A, B y C, rumbo a este campeonato y también para tener definidos los que irán al clasificatorio de la categoría C con miras al Nacional Juvenil 2016.

En la división A, luego del oro y la plata logradas hace un par de semanas en la Copa Federación de Jalisco, se buscaba que solo se hiciera como fogueo el Estatal y se diera el voto de confianza a los chamacos que mostraron andan en ritmo de competencia nacional.

Por el momento es mera intención falta saber que tan oficial se lo hicieron a la Asociación y cuál es el respaldo que tiene la misma de los clubes al respecto.

Si es selectivo para ON2016, este Campeonato Nacional Juvenil, tendría sus competencias contrarreloj individual el sábado 19 y el fondo el domingo 20. En las dos se convoca en femenil y varonil.

Para la ON2016, que aún tiene sede por definir, calificarán un máximo de 10 damitas y 15 varones en CRI Juvenil B (10 kms); así como 50 chamacos y 40 niñas en la ruta (corren 35 y 30 kms., respectivamente en 13 y 14, así como 80 y 60 en 15-16), de acuerdo al anexo técnico de la competencia.

En el mismo se dice que el nacional clasificatorio sería entre mayo o junio, pero en lo extraoficial –mientras sale convocatoria-, se dice que este Nacional será el bueno.

Los pedalistas considerados de momento como preseleccionados, que ya asistieron a la Copa Federación de Jalisco, también están contemplados para, después del estatal, asistir a la Copa Federación de Ruta Juvenil, Sub 23 y Elite, Huamantla,Tlaxcala 2016, con fecha 12 y 13 de marzo.

Recibieron los colimotes invitación directa del “Halcón” de aquellos lares, Miguel Arroyo, quien además los felicitó por el trabajo que están mostrando llevan y les dio palabras de ánimo para que continúen con esa disciplina.

En cuanto a la montaña, el titular de la Asociación de Ciclismo en Colima, José Leonel Salazar Pérez, comentó que se programó para el 27 de marzo y la posible sede es la pista del Cahuite, donde ha sido otros años. La ruta podría ser nuevamente en la carretera Armería-Coalatilla.

ARQUIMIDES LAM

El líder del equipo Power Motion, Arquímides Lam Zamora quiere hacer podio en el Serial Bicicletas Rogelio de Coahuila, mismo que termina este domingo 28, con el circuito Musa en Saltillo. Una competencia que su escuadra domina en lo general.

Tras su segundo lugar en la fecha 3, el domingo pasado, Lam se colocó en el subliderato con 24 unidades, por 30 de Fernando González (Pestañas) que lidera, y les siguen: Roberto Rai Muñoz (Rabits) con 22, Edwing Sua Sánchez y Javier Picaso (Power Motion) con 20 y 16, respetivamente; con 15 bonos le siguen Daniel Ibarra (Get Life) y Héctor Hugo Rangel (Rabbits), ganador de la etapa tres, pero que ahora anda con su equipo de EU, en competencia allende la frontera. Con 13, Orlando Hernández (Nemak) y con 12 Miguel Velandia (Power Motion).

También tienen puntos del equipo de nuestro coterráneo, Luis Hernáncez y Néstor Chávez, 4 y 2 respectivamente.

Recordar que en la 3ª etapa, Héctor Rangel (2.19.01) se impuso en la llegada a Lam Zamora (2.19.13) y detrás de ellos pasaron los también Power Motion, Picasso (2.19.14) y Su Sánchez (2.19.20), y en sexto Velandia (2.20.25), el quinto fue Rai Muñoz (2.19.42).

DE LA COPA FEDERACIÓN JALISCO

De los resultados dados a conocer en nuestra anterior Cyclemanía, hay algunas puntualizaciones, como la de que Diego Alvarez, fue de los primeros abandonos en la Juvenil C, debido a que hizo el viaje con algunos malestares y no alcanzó a recuperarse, lo que no le limitó su condición física para el ritmo exigido de la carrera.

Al parecer atravesó por la meta al final de la carrera y entonces fue registrado por lo que aparece como que concluyó el evento dentro del grupo de persecución.

Ahí mismo la victoria de “Narciso” Lozano fue conseguida luego de realizar un buen trabajo con un sinaloense para cazar una fuga tempranera. A pocas vueltas del final el pelotón de persecución no lograba cazarlos, al parecer bajaron un poco el ritmo los sudcalifornianos y se soltaron del grupo Lozano con sus compañeros de caza, pues ya estaban también NL, EdoMex e Hidalgo, para a media vuelta de concluir alcanzarlos.

Ya cerca de la meta, Martín Alejandro demarró, sorprendiendo a sus rivales, los segundos que tardaron en reaccionar fueron suficientes para el triunfo del colimote.

Mientras que de la Juvenil A, el cierre que hubo fue para que cuestionaran a gente de Colima, ¿dónde quedó el trabajo de equipo y el respeto a quien hacer el mayor esfuerzo? Porque quienes vieron la carrera, consideraron que el ganador no debió a atacar a su compañero de equipo en la llegada, cuando el ahora medallista de plata fue quien salió y tiró más veces y tramos largos para evitar que la fuga coronara.

Situaciones de aprendizaje. El equipo debe ser eso, cuando se plantea la estrategia de carrera, se puntualiza en eso, a trabajar parejo, y haciéndolo así no hay tos de que gane el que soportó mejor el tren de competencia, regularmente así se juega. Pero cuando no pasa de esa manera, hay cierta pérdida de confianza, lo que es malo para la armonía del grupo. Son chamacos que van comenzando su transición a otros niveles, así que hay tiempo de hacerles ver estos pequeños-grandes detalles.

Ahí entra la mano del entrenador, para salir fortalecidos de situaciones como estas, pues viene el selectivo estatal, la segunda Copa Federación y luego el Nacional aquí en casa, si otra cosa no se decide al último.

En cuanto a la categoría Elite, se presentó Uri Martíns Sandoval, el internacional del equipo UFLP Pro Perfomance, quien busca ganarse el boleto para los Juegos Olímpicos de Río. De acuerdo a competidores de la división, dijo que solo iba a realizar unos tirones para ver cómo andaba y sería parte de su entrenamiento.

“Fue solo uno el que hizo, pero tan duro que partió el grupo, varios se fueron con él, pero al final se fueron quedando y llegando con nosotros, nos pusimos a darle todo y en ratos los veíamos cerca, luego otra vez se retiraban, así que a mitad de carrera, decidimos cortar por lo sano y dejamos de darle, para ver a los diez que quedaban en el circuito como le daban”, comentó uno de los novatos en la categoría.

Uri Martins que rodó a 41.035 kms/h, le sacó 2 minutos 9 segundos a segundo y tercero lugares, con el décimo fueron casi 8 y medio minutos, la diferencia.

LIJACIM,  BMX y PISTA

En Suchitlán este domingo esta la fiesta del MTB con la segunda fecha del Campeonato 2016 de la Lijacim. Luego, para el 13 de marzo quienes participan en la Copa Nacional, tienen la cuarta fecha en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Al momento se han corrido, Cd. de México en enero; Cd. Victoria, Tamaulipas a principios de febrero; Hermosillo, Sonora, el pasado domingo. En esta modalidad, el Campeonato Nacional será en julio 31 en Querétaro.

Colima en el último año ha vuelto a la competencia de BMX buscando boleto para la ON, y este sábado y domingo en la Perla Tapatía, se está llevando a cabo la 1ª Copa Nacional. Por allá andan, con Tino Vázquez Lara Hernández de entrenador, los hermanos Chávez García y Jaime Valle. Su Campeonato Nacional será 2 y 3 de julio en Zacatecas.

Y en la pista, donde Colima participa por tercer año, se tendrá el Campeonato Nacional Juvenil A y B, en Ciudad de México, del 29 de abril al 1º de Mayo. Mientras que el mismo mes, del 12 al 15, en Aguascalientes será el de Elite y Juvenil C. La siguiente Copa Federación será del 24 al 26 de marzo en Aguascalientes y la CF Juvenil A y B, en Zacatecas del 8 al 10 de abril.

Hasta la próxima…Salud y Bienestar…

No hay comentarios: