sábado, 28 de noviembre de 2015

BAJA CALIFORNIA: Tuvieron Comunicadores Foro Deportivo

*Lo dedicaron al desarrollo del deporte en la región fronteriza *Merecido homenaje al cronista y comentarista Marcelo Martínez Corrales, quien fue recordado por colegas y familiares en el CECUT


TIJUANA, BC.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California estuvo presente en el Foro de los Comunicadores de Baja California, el cual dedicó su más reciente reunión al tema del desarrollo del deporte en la región.

Para ello participaron connotados periodistas y especialistas, quienes dieron una serie de conferencias que tuvieron como sede la Sala de Lecturas "Federico Campbell", en el Centro Cultural Tijuana, donde se efectuaron las ponencias.

Entre ellas estuvo la expuesta a cargo del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, quien compartió las experiencias vividas por la institución con la ponencia "Desarrollo Deportivo en Baja California en los últimos 25 años", en la cual se recapitularon los logros y la consolidación del programa de talentos al igual que la realización de numerosos eventos de carácter internacional.

Dichos eventos, han colocado a la entidad y a la ciudad de Tijuana en un plano especial, cambiando la percepción del visitante, principalmente el extranjero.

Como muestra de ello se encuentran las memorias y testimonios recogidos a lo largo de los años en un breve documental producido por el INDE durante eventos como el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo y la Primera Eliminatoria Preolímpica Juvenil de esta disciplina rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.

También se encuentran las dos ediciones de la Serie Mundial de Clavados FINA efectuadas en las temporadas olímpicas previas a Beijing 2008 y Londres 2013, así como las diversas Copas Panamericanas y campeonatos mundiales de voleibol de la FIVB que se han realizado en la entidad desde 2007.

A toda esta serie de eventos se ha sumado la convivencia entre México, Estados Unidos y otras naciones de Centro, Sudamérica, el Caribe y Asía, que se ha dado desde 2014 con los Juegos Binacionales.

El titular del INDE explicó cómo ha crecido la promoción de la Cultura Física y el desarrollo del deporte de alto nivel en las últimas dos décadas, al ir desde el lugar 13 a nivel nacional en 1990 hasta el número 3, e inclusive la obtención del primer Subcampeonato general de la Olimpiada Nacional en 2013.

La promoción deportiva y sus ámbitos en la esfera estatal y municipal también formaron parte de las temáticas expuestas por parte del INDE, organismo cuya reserva de talentos cuenta con 9 mil prospectos y el incremento del presupuesto público con el que cuenta el deporte de Baja California.

Este ha ido de 27 millones de pesos a 360 millones que es la cifra con la que actualmente se da atención a los programas.

En el marco del foro también participaron como expositores el destacado cronista René Mora, titular del área de deportes de la cadena Primer Sistema de Noticias (PSN) y de la Emisora 1030 AM.

Mora Vera, quien fuera también narrador y cronista del equipo de transmisiones de habla hispana de los Padres de San Diego de 1999 a 2002.

El popular "Candadito", bautizado así por una columna de lucha libre y a la postre por Juan Manuel Martínez, decano de la crónica deportiva y quien también estuvo presente, rememoró momentos importantes en la historia deportiva de la ciudad al hablar sobre la creación de la Unidad Deportiva Crea como un espacio de integración social.

También en este marco se habló sobre el oficio del comunicador deportivo por parte de Raúl García Salguero, editor del Sol de Tijuana y miembro de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS).

García Salguero, quien también ha sido miembro del Comité Ejecutivo a nivel Mundial de la AIPS mencionó los casos y anécdotas históricas de las plumas que conformaron la "vieja guardia" del periodismo deportivo en la región, algunos de ellos han partido, otros se mantienen vigentes y el legado permanece.

Del mismo modo, expuso el Coordinador Estatal de Educación Física Víctor Manuel Luna Rentería, sobre la evolución y el rol que juega actualmente el Maestro de Educación Física en el desarrollo y el fomento a la preparación de los alumnos.

Luna Rentería recordó también los resultados favorables que ha tenido el estado en diferentes certámenes como la Olimpiada Nacional Escolar, en la cual Baja California figura como primera potencia en México. 

Esto se ha logrado gracias al binomio conjunto de trabajo entre el área de Educación Física del Estado y el INDE, explicó.

En el Presidium también estuvo el comunicador, locutor y escritor Juan Manuel Nieto, quien forma parte de la asociación anfitriona.

Finalmente a manera de cierre con broche de oro, se entregaron constancias de reconocimiento y una placa especial por parte de los Comunicadores de Baja California y del titular del INDE a la familia de Marcelo Martínez Corrales, Director de Deportes del Diario "El Mexicano" por casi cuatro décadas, fallecido hace algunas semanas, y quien fue homenajeado de manera póstuma.

En este evento estuvieron presentes su esposa Olivia Macías de Martínez, su hija Marcela Elvira Martínez, su hermano Cuauhtémoc Martínez Corrales y su nieta Marifer.

No hay comentarios: