lunes, 16 de noviembre de 2015

CHARRERIA: Se Corona 3 Potrillos; al Nacional 2016, Las Cuatas

*Con 436 y 386 puntos, respetivamente, en el Torneo Revolución

*Concluyó fiesta el domingo en Actopan, Anáhuac al 3º con 354

*El Aniversario de la Federación, siguiente con boleto a Chiapas


El escuadrón Tres Potrillos de don “Chente” Fernández siguen teniendo un gran año, aunque se quedaron en  la penúltima ronda en el Nacional, al conquistar su enésima corona, ahora la del Torneo Revolución que tuvo lugar en Actopan, Hidalgo, con 436 puntos, en actuación del sábado, mientras que el boleto al Nacional Chiapas 2016, se lo lleva Rancho Las Cuatas de Nayarit, al ser segundos con 354 unidades, tercero fue Valle de Anáhuac (DF) con 354 bonos.

La fiesta concluyó el domingo por la tarde en el lienzo armando en el Polideportivo Mañutzi de Actopan, Hidalgo. Comenzó el viernes, cuando entraron Las Cuatas por la tarde y cerraron el día liderando, hasta que llegó Tres Potrillos el sábado y el domingo, Valle de Anáhuac hizo de las suyas.

Quedan dos boletos directos a disputarse al Nacional 2016, antes de que entren de lleno la eliminatorias estatales, mismos que estarán en juega en los Torneos de Aniversario de la Federación y Constitución, este último también será en tierras hidalguenses, el próximo año.

Vale recordar que en acción de último momento, durante el Nacional Querétaro 2015, cambiaron las reglas del juego de cara al siguiente año y el Consejo Directivo de la FMCh, determinó que no solo los tres primeros calificaran a la magna justa del 2016, sino los nueve que entraron a semifinales y esos fueron:

Tres Potrillos (Jal), Hacienda Triana (Zac), Hacienda Vieja A (Jal), Hacienda de Guadalupe (NL), Rancho El Pitayo (Qro), Rancho La Biznaga (Mex), Hacienda Triana (Jal), Charros de Jalisco y Regionales de Texcoco B (Mex).

Rancho Las Cuatas, uno de los favoritos de dicha justa, se quedó en el camino, ocupó la posición 22, eso le dio lugar para este Torneo Revolución y los que oficiales que restan.
Así las actuaciones reportadas por prensa de la Federación y el comité organizador, en su momento de los tres mejores de este Torneo Revolución Actopan 2016, son:

LO DEL PODIO

Los jaliscienses Tres Potrillos, en sus 436 bonos, tuvieron la soberbia actuación del “Chiringas”, José Andrés Aceves Aceves, con ¡185 unidades!, en sus tres faneas, tres pialononoes, pial de ruedo y tres manganas a caballo.

Tres Potrillos inició con 35 puntos en la cala de Gerardo Fernández, luego José Andrés Aceves Aceves hizo vibrar a la afición con, de tres-tres, pialazos de 25 cada uno; excelente el equipo de colas, 104, con 38 de Andrés Eduardo “Nito” Aceves, 35 de Héctor Hernández y 31 de Gerardo Fernández.

En el jineteo de toro sin suerte, pero consumaron rápidamente la terna Andrés Eduardo y su hijo José Andrés Aceves, con lazos de 28 y 29 buenos, respectivamente.

Rolando Rivero logró 19 tantos en la jineteada de yeua, para que Juan Pablo Rodríguez acertara par de manganas a pie de 25 y 28 más uno de tiempo ahorrado;  y José Andrés Aceves enloqueciera al público presente con las tres de a caballo, de 24, 28 y 26 más tres de tiempo, y cerraron con Asunción Sainz aportando 11 más en el paso de la muerte.

En el marco de esta charreada, donde también estuvieron Charros de Jalisco (279) y Regionales de Texcoco B (318), la Federación Mexicana de Charrería entregó un reconocimiento por su apoyo e impulso a la charrería hidalguense, al presidente municipal Gregorio Hernández Serrano.

Asimismo, el alcalde de Actopan, por su parte, correspondió con un presente al titular dela FMCh, Miguel Angel Pascual Islas y también, rindió tributo al joven y tremendo charrazo, “Chiringas” Aceves Aceves, además de tener uno más para el Patriarca de los Tres Potrillos, don Vicente Fernández, recibiéndolo su hijo Gerardo Fernández Abarca.

BRILLA CON 148 PTS ENRIQUE RAMÍREZ POR LAS CUATAS

Rancho Las Cuatas comenzó su gran actuación de 386 puntos, con 35 en la cala de Ricardo Naveja –tuvo raya de 16 metros en 2 tiempos-, Enrique Ramírez vuelve por sus fueros en el pialadero, con los tres oportunidades de cuenta, para 74, y derribando cuero totalizan 78,  sobresaliendo con 35 Rodolfo Velázquez.

Antonio Flores brindó buena jineteada de toro aportando 23  buenos, y completaron la terna con lazos caros de los Enriques Ramírez, Pérez (padres) metió el cabecero de 28 y Pulido (hijo), el pial de 30.

Octavio Gurrola le jugó de 21 a la yegua, añadiendo 46 más Enrique Ramírez Pérez de dos manganas a pie, mientras su hijo “Quiquín” sólo puso una a caballo de 29, concluyendo la cuenta con 22 del paso de efectuado por Alejandro Aragón.

Las Cuatas alternó faenas con Fuerza Mexiquense (341) y Rancho El 50 Tradicional (266).

EL TERCERO

Fue en la competencia final donde surgió el tercer lugar, Valle de Anáhuac salió en otro gran día para totalizar 354 bonos y desplazar al cuarto lugar a Fuerza Mexiquense.

Los del Distrito Federal iniciaron con 25 de Jesús Barrón en la cala de caballo, agregaron 40 de dos piales chorreados por Enrique Jiménez y los coleadores sumaron 77, destacando con 33, Salvador Pérez.

Eustorgio Balderas se apeó del toro con 17 tantos y completaron la terna, Enrique Jiménez con  lazo cabecero de 25 y Jorge Humberto Jiménez,  pial de 26. A la yegua la montó Juan José Guerrero para 19, y en las manganas, Enrique Jiménez pegó dos a pie de 23 cada una con 3 de tiempo ahorrado y  sobre el “cuaco” Jorge Humberto  derribó dos más de 55 totales, terminando actuación con 21 en el paso Juan José Guerrero.

Tamariz CYM (274) y El Pedregal (226), también estuvieron en el cierre de este Torneo Nacional Revolución Actopan 2015, mismo que tuvo como jueces a: Antonio Garduño, Irahán García, Rogelio Aguilar, Javier Martínez, Guillermo Mora. Y en la locución a Valdemar Cuevas, Martín León, Trinidad Peralta y Gerardo Mejía.

Al final de esta charreada los tres mejores,  recibieron cheques por: 30 mil pesos, el campeón Tres Potrillos; 20 mil, Las Cuatas y 10 mil, Valle de Anahuac. Los entregaron el alcalde municipal, Gregorio Hernández; el titular del comité organizador, Jorge Alberto Hernández y el presidente de la FMCh, Miguel Pascual, quien tuvo la compañía de su plana mayor (bueno faltó el secretario).

Hubo palabras de agradecimiento mutuo entre las autoridades hidalguenses y la de la Fedecharros,  por apoyarse para llevar a cabo con éxito este Torneo Revolución, así como las extendieron para todas las personas que fortalecen, tras bambalinas, la organización de un evento como este.

Las posiciones finales del Nacional Revolución 2015, fueron:

Pos.     EQUIPOS       EDO.   Pts.
1.- Los Tres Potrillos  Jal       436
2.- Rancho las Cuatas  Nay     386
3.- Valle de Anáhuac   DF       354

4.- Fuerza Mexiquense Mex     341
5.- Hacienda de Triana Jal        339
6.- Rancho Agua Santa Jal       330
7.- Rancho la Biznaga Mex     327
8.- Hda. de Guadalupe NL       322

9.- Reg. de Texcoco B Mex     318
10.- Tamaulipecos B   Tams   306
11.- Hda. de Triana     Zac      307
12.- Tres Regalos        Q Roo  287
13.- Fco. I. Madero     Hgo     282

14.- Charros de Jalisco Jal       279
15.- Tamariz CYM      Pue      274
16.- Reg. de San Julián Jal        271
17.- C. del Papaloapan  Oax     269
18.- R. el 50 Tradicional Ver   266

19.- Rancho el Pitayo  Qro      255
20.- Villa de Guadalupe Tab     253
21.- Charros HACEM Hgo     250
22.- Ch. del Pedregal   DF       226
23.- Ch. de Actopan    Hgo     182
24.- Reg. de Jalisco     Jal        180

No hay comentarios: