jueves, 5 de noviembre de 2015

CONGRESO COLIMA: En Enero 17 de 2016 la Elección Extraordinaria

*Inicia Congreso proceso de juicio político contra M. Santana y R. Salazar


El Congreso del Estado, erigido en Colegio Electoral aprobó en sesión ordinaria la expedición de la convocatoria para la elección extraordinaria de Gobernador de Colima, misma que habrá de realizarse en la entidad el próximo 17 de enero de 2016.

El dictamen que fue leído por el Diputado Luis Humberto Ladino Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, señala que lo anterior es para  garantizar el debido desarrollo de todas las etapas del Proceso Electoral Extraordinario, desde la preparación, la jornada electoral y la calificación de la elección, así como la observación de todos los principios rectores en materia electoral.

El Diputado Ladino Ochoa, abundó que el ciudadano que resulte electo en dichos comicios, tomará
protesta de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, ante el Congreso del Estado, en sesión solemne convocada para celebrarse en el primer minuto del día siguiente en que quede firme la calificación de la elección extraordinaria.

Además se autorizó al Instituto Nacional Electoral y a la autoridad jurisdiccional electoral, para que ajusten los plazos relativos a la preparación, organización  y desarrollo del proceso electoral extraordinario, así como al proceso de calificación, previstos en la ley de la materia.

Por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a organizar la elección extraordinaria para Gobernador en el Estado de Colima. En consecuencia, el INE deberá solicitar a las autoridades Estatales correspondientes los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria.

Las resoluciones que al efecto expidan deberán publicarse de inmediato en el Periódico Oficial, “El Estado de Colima”, y por lo menos en un periódico de circulación estatal.

JUICIO POLÍTICO

La diputada Julia Jiménez Angulo, Presidenta de la Comisión de Responsabilidades informó sobre el inicio de juicio político contra el Procurador de Justicia, Marcos Santana, y el ex titular de la SEDESCOL, Rigoberto Salazar, para dar cumplimiento a lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su resolutivo cuarto.

Señaló además que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró la nulidad de la elección de Gobernador del Estado; Siendo el argumento principal de la nulidad el haber demostrado la intromisión del ejecutivo estatal por conducto del Procurador General de Justicia del Estado y el entonces Secretario de Desarrollo Social, tuvo injerencia en el proceso electoral. 

La Diputada Julia Jiménez abundó que tanto la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el Código Electoral, y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, expresamente prohíben la intromisión de servidores públicos en el proceso electoral. Bajo pena de anular la elección y a pesar de existir tales prohibiciones, el Procurador General de Justicia del Estado y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, hicieron caso omiso a las disposiciones de la Ley en materia electoral.

Por su parte, el diputado Luis Ayala Campos presentó un exhorto al ejecutivo Estatal a efecto de remover al licenciado Marcos Santana Montes titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para estar en posibilidades de valorar y sancionar las responsabilidades correspondientes por su intervención ya acreditada en el proceso electoral 2014-2015. (Comunicación Social LVIII Legislatura)

No hay comentarios: