lunes, 19 de abril de 2010

ESPACIO ATLETICO: Trabaja para Reestructurarse el Atletismo Colimote

· Analizaron sus fortalezas y sus debilidades
· Karla Dueñas compite este día en Mount SAC
· Cinco calificados para el Nacional de Primera
· Son 47 mexicanos en los Relevos Mount SAC


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos y amadores del atletismo!... Renovarse o morir, eso se dice cuando algo ocupa que su estructura se cimbre y parece que es lo que ocupa esta disciplina en Colima, aunque al anunciar que ya se dan los primeros pasos con ese fin, el presidente de la Asociación, Chrystyan Armando Martínez Pedraza, dice: “estamos mal, pero no tocando fondo”.

Por eso, dice que es hora de hacer algo y aprovechar el momento que algunos ex atletas tienen ganas de integrarse a un trabajo con miras a mejorar nuestro deporte, comenta.

Señaló que la semana pasada hubo una reunión a la cual asistieron todos los presidentes de clubes afiliados, así como los entrenadores y algunos atletas, ex atletas y padres de familia, que tienen interés en que haya desarrollo en el atletismo de Colima.

Presente también ahí escuchando la problemática del atletismo, estuvo el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, quien una vez más se entera que hay cinco pistas sintéticas, pero no hay el material adecuado y necesario para el trabajo del atletismo, así como falta de espacio para la pruebas de campo.

Este viernes desde las 19 horas en las mismas instalaciones del INCODE, volverán a reunirse, donde se presentarán propuestas específicas para generar el plan de trabajo.

Por ello se invita a los interesados en sumarse a este trabajo de reestructuración, a asistir y si lleva alguna propuesta de trabajo positivo por el desarrollo del atletismo, será bienvenido, dijo el titular de la Asociación.

DOS VERTIENTES

Martínez Pedraza comentó que luego de las diversas intervenciones y propuestas se estableció la necesidad de trabajar en dos vertientes, lo deportivo y lo administrativo. E igualmente se analizaron las fortalezas –oportunidades de desarrollo- y las debilidades -amenazas a nuestra disciplina-.

Las conclusiones en cuanto a las fortalezas del atletismo son: se cuenta con cinco pistas, entrenadores en los municipios principales, buen material humano, nuevos técnicos, así como el apoyo del Gobierno del Estado y buenas relaciones con los Ayuntamientos y la Federación Mexicana de Atletismo.

En contra, hay que faltan entrenadores en mínimo cinco municipios, no se tiene material adecuado para trabajar en las diversas pistas sintéticas, ni los atletas atención especializada para dar mejores resultados. Falta mayor promoción del atletismo en el estado y recursos, porque el nivel de la zona es muy competitivo.

En cuanto a las amenazas se habla de: desinterés de los atletas, que los presidentes de clubes no acepten la idea de reestructuración, no hay recursos ni programa estatal.

Entonces, agregó Chrystyan Martínez, la propuesta en lo deportivo es estructura de organización en los entrenamientos, apoyarse entrenadores en el trabajo por especialidades por grupos de velocidad, saltos y lanzamientos, categoría Infantil y vallas, fondo y medio fondo, categoría Juvenil.

Mientras que en lo administración, se propone crear comisiones para las categorías Infantiles, Juveniles, Fondo y Medio Fondo, Atletas Masters, Capacitación y Desarrollo de Talento, con el fin de mejorar el desarrollo de nuestro deporte.

El tema da más, sin embargo, abundaremos en siguiente entrega, luego de la reunión de este viernes.

CALIFICADOS AL NACIONAL DE 1ª Y A UNIVERSIADA

Por otra parte, el titular del atletismo colimote, anunció que con cinco los atletas colimotes que tienen marcas tope para el Nacional de Primera Fuerza que se realizará del 21 al 23 de mayo en San José del Cabo, Baja California Sur.

Los calificados son: Karla Dueñas en 400 metros planos y vallas, Emma Ruiz en 10 mil metros planos, pero deberá confirmar su marca en otro evento previo al Nacional; Julia González en salto de altura, Daniel Olivares en 400 metros planos y Jaime Vega en impulso de la bala.

Mientras que para la Universiada Nacional, son tres atletas de la Universidad de Colima quienes calificaron a la justa que se realizará en Chihuahua, con sede en la UACh.

Ellos son, como primer lugar de su prueba, Jaime Vega, en impulso de la bala y como una de la mejores 7 marcas de entre los segundos y terceros lugares de todas las regiones, Julia González en salto de altura y Cristian Ramos en 20 kilómetros marcha.

RELEVOS MOUNT SAC

En la pista del Colegio del Monte de San Antonio (MT SAC), ubicado en el condado de Walnut a escasa media hora del centro de la Cd. de los Angeles, desde ayer se realizan la 52 edición de los Relevos Mount SAC, mismos en los que un grupo de 47 atletas mexicanos estarán compitiendo, buscando dar y confirmar marcas rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayaguez 2010.

Karla Dueña espera dar las marcas, incluyendo la del relevo, donde será la tercera en competencia, en dicha justas. Ella tiene sus dos pruebas individuales este viernes, en un lapso de una hora una de otra. Primero correrá el 400 vallas, irá por el carril 5 en el primero de cuatro hits finales. Y luego entrará el 400 planos, por la calle uno del primero de 6 hits.

El relevo 4x400 se correrá el sábado y por México abrirá la jalisciense Gaby Medina, seguirá Zudikey Rodríguez, luego la colimota Karla Dueñas y cerrará la veracruzana Nayelli Vela.

Karla ya tiene la marca “B” para los JCC en 400 vallas, piden 59.51 y tiene 58.82 de los Relevos ESEF. Sin embargo quiere dar el tope “A” que está en 57.53 y para esto requiere quebrar el record mexicano –que tiene como objetivo este año-, que está en 57.78 segundos.

En 400 metros planos le piden como marca “A” 52.59 y “B” 53.75, su mejor registro es el 54.99 de los Relevos ESEF. Y en los relevos 4x400m, tienen que dar 3.33.93. En el evento de la ESEF marcaron 3.37.56, y para el sábado en los Mount SAC el profe Raúl Barrera presentará un cambio. Entrará Zudikey Rodríguez en el lugar de Laura Sotomayor, y solo se mantiene en su posición de cerradora Nayeli Vela.

Igualmente en este evento, este jueves por la noche tuvo su competencia la jalisciense Violeta Gómez, quien esperaba dar la marca “A” de 34.40.00 que le piden en los 10 mil metros.

Con ella platicamos en el Regional de la Universiada Nacional en Tepic, donde comentó que esperaba dar la marca en la competencia de California, aunque también hay oportunidad en el Nacional de 1ª, donde espera confirmarla.

Violeta, ya seleccionada nacional en otras pruebas de medio fondo, tiene u paso corto pero consistente y muestra confianza en poder lograr su boleto a Magüez en tierras californianas.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com



No hay comentarios: