martes, 20 de abril de 2010

MANGANEANDO: Será Camino Real Anfitrión del Estatal

· Se correrá a mediados de mayo próximo
· Alpuyeque domina el Circuito B-2010
· Trapiche “A” dio la nota, fue segundo
· Se presentó escaramuza Infantil C. Real

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... La Asociación Charros de Camino Real se alista para ser anfitrión del Campeonato Estatal Oficial para el 15 y 16 del presente mes, para el cual el escuadrón Hacienda El Alpuyeque se apunta como primer favorito al ser el campeón defensor.

Equipo este, que además continua con su dominio en el II Circuito Interestatal Charro Colima “Bicentenario 2010”, al conquistar su tercera etapa consecutiva con 277 puntos para promediar 306.33 unidades y de paso llevarse su tercera montura, que le fue entregada por el diputado local José Manuel Romero Coello.

Por cierto que Hacienda El Alpuyeque será el anfitrión de la cuarta fase, para los días 1 y 2 de mayo.

Fase en la cual, algo se deberá hacer para darle mayor continuidad a las charreadas y uno de ello es la colaboración de los centauros en liza, pensando en la afición, pues el domingo las acciones concluyeron casi a las 9 de la noche.
Y decimos que se debe pensar en la afición, pues apenas se están sumando un poco más, pero charreadas de más tres horas, no creo que sean para sumar adeptos. Servido señor aficionado. En fin.

LA III FASE

Parece que pesó el relax de las vacaciones en el ritmo de los centauros y volvieron a la jornada de apuros para sumar puntos, llevándose la tercera victoria con 277 El Alpuyeque y metiéndose El Trapiche “A” al segundo con 249 bonos.

Po un momento hubo la duda de si protestaría algún equipo, ya que un charro del Trapiche “A” se presentó en cuatro faenas, siendo la última paso de 24.

Sin embargo nadie quiso llegar a más, pues “ahorita estamos preparándonos para la buena, buena”, que es el estatal, así que tercero quedó el anfitrión Camino Real con 225 bonos, por 216 de Rancho Santa Fe.

Y por debajo de los 200 bonos quedaron: Tecomán con 187, San Rafael “B” con 180, Arrieros de Colima con 172 puntos, Tecomán “B” 139, San Rafael “A” 118, Trapiche “B” 109 y Rancho La Providencia 106.

ESCARAMUZA INFANTIL

Pero abramos paréntesis para comentarle que a mitad de la primera charreada dominical, al terminar ternas, se dio espacio a la actuación de la Escaramuza Infantil Camino Real, también con el toque de la señora Alma Verduzco de Hernández.

La actuación comenzó con puntas de Fabiola Coronado Cano, Isalí Anguiano Arreola y Marielena Solís Anaya, agrupándose luego Diana Amezcua Saltos, Rosita Orozco Espíritu, Cecilú Solís Delgado, Giovana y Lupita Vargas Cervantes, para al ritmo del Camino Real de Colima comenzar su rutina en la que las niñas incluyen además de la coladera, la escalera y el abanico, un ejercicio de giro, denominado el remolino, así como tres de concepto flor y cuatro de cruce.

Las pequeñas se ganaron la ovación de los asistentes, donde estuvo como invitado especial esta ocasión, al gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y a la presidenta del DIF Estatal Alma Arreola de Anguiano. El primer mandatario, junto con el presidente de Camino Real, Gabriel Orozco Amezcua y más integrantes de esta Asociación, tuvieron el detalle de entregar un ramillete de flores a cada una de las pequeñas escaramuceras, al más viejo estilo.

YA LO DIJO GANDHI: “Con el puño no se puede intercambiar un apretón de manos”.

LOS TRES MEJORES

Y bien. Vamos con los tres mejores equipos de esta fase III, veamos como acumularon sus puntos.

El Alpuyeque abrió con cala de 27 de Christian Vargas, sin suerte en el pialadero, derribaron cuero de 81, donde fueron 26 de Oscar López Vázquez, 37 de Sergio Pérez de León y 18 de Oscar López Salazar.

En el toro estuvo “Cirilo” Cosío se apeó con 17 buenos (Ojalá y en el estatal pongan su nombre como es y no le hagan como en otros años, registrarlo en la hoja con este) y completaron la terna de 53, Oscar López y Nico Vázquez, con cabecero de 27 y pial de 26, respectivamente.

Buena yegua para Cosío a la que le jugó de 24 y metieron dos manganas, a pie Nico Vázquez una de 26 totales y sobre el cuaco Cristóbal Vázquez, otra de 30, el “Taco” Vázquez también realizó el paso, de 23, para los 277 finales.

Mientras que en los 249 de El Trapiche “A”, Esteban Chávez Ramírez aportó 90 faenas, 31 en colas, 13 del cabecero, 22 de una mangana a pie y paso de 24. Raúl Chávez R., 66, coleó de 24 y 42 totales de dos manganas a pie. Esteban Chávez padre puso 34, 20 de un pial y 14 de colas.

Los primeros 22 fueron de la cala de Jorge García, el jinete Alejandro Magaña dio 14 en el toro y 11 en la yegua y Mario Medina cuajó cabecero de 12.

Y en los 225 de Camino Real, Jesús Guzmán presentó la mejor cala, de 33, pero salió -4 en piales. Colearon de 74, brillando con 37 Gabriel Orozco hijo, por 21 de José A. Vera y 16 de Dany Orozco. Sin suerte en el toro, en la terna cabecero de 24 de Ramón Monroy Pérez de León y pial de 14 de Antonio Vera hijo.

A la yegua le jugó de 16 Gabriel Olea y el “Pelao” Vera brindó dos manganas pie de 41 totales, solo6 de tiempo a a caballo y cerraron con paso de 24 de Gaby Orozco Espíritu.

Otros destacados de la charreada matutina dominical. Por San Rafael “A”, Miguel Meza con 23 en la cala, 14 en colas y 44 de dos manganas a pie y Juan Radillo, tras probar suelo en el toro, 9 en la yegua –donde le faltó apoyo y estuvo cerca de llevarse duro golpe al estrellarse la greñuda en el muro del ruedo- y paso de 24.

Mientras que por Santa Fe, Heliodoro Novela y Sergio Pérez de León Valencia 34 y 33 en colas respectivamente, Héctor Carmona monta de toro de 27 y terna de 55 con cabecero de 30 de Nico Vázquez hijo y pial de José de J. Vázquez. “Cirilo” Cosío le jugó de 19 a la yegua.

En la vespertina, en su primera parte, solo hubo un pial chorreado por el PUA colimote, Roberto Verduzco Espinoza por Tecomán “A”, asimismo en la terna Marco Delgado en su floreo incluyó doble pasada parado sobre su cuaco y en las mangana a pie, hubo drama y susto cuando el caballo del arreador Francisco “Chato” López, cayó y le paso por encima al rodar.

Un día antes, el sábado, en los 172 de los Arrieros de Colima, Oswaldo Bejarano se dejó ver con 28 en la cala y 22 en colas. Adán Contreras metió 30 tumbando cuero y 22 de una mangana. Chema Castillón 15 en el toro y paso de 23.

Mientras que en los 118 de San Rafael “B”, Angel Valdovinos destacó con 34 en colas, Sergio Pérez aportó 17 en la cala y 20 en colas. Y en los 106 de Rancho La Providencia, Amhed Hernández se hizo presente con 25 en colas y 12 en la yegua. Fredy “N” 18 en el toro y Carlos Padilla 21 de una mangana a caballo.

Como jueces a Juan M. Vargas, Gabriel Gómez T., Francisco “Petardo” Salazar y Gustavo Briceño. Y en la locución el coordinador Rogelio Verduzco, “Colís” González y el “Charro” Shulte.

Hasta la próxima … Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: