jueves, 31 de marzo de 2016

ALCUZAHUE 2016: “Se Ganó con Hombres, no con Nombres”: Lalón Barajas

*Se fajaron los muchachos, porque "no éramos favoritos", dijo


*Fue final adelantada el partido de 4os ante Rótulos Tecomán 

Por: Candelario González Santana
(Foto cortesía Iván Mariscal Cruz)

“Ahora sí, que este título lo ganamos con hombres y ni con nombres. Los muchachos se fajaron los pantalones, como se dice”. Así globaliza, Lalón Barajas, la conquista del segundo título de Citrojugo y sexto como entrenador, del mítico torneo de voleibol Laguna de Alcuzahue.

Del jueves 24 al sábado 26 de este marzo que concluyó se realizó la trigésimo primer edición del tradicional torneo en la comunidad tecomense de Cofradía de Hidalgo y en su séptima final en fila, las otras cinco con Cocoteros-Citrojugo, el armeritense se apunta el triunfo.

La charla Lalón Barajas fue dos días después de concluido el evento y aún se escuchaba eufórico, emocionado por la victoria y es que, pese a ser el campeón defensor, “esta vez no llegamos como favoritos, nadie daba nada por nosotros para avanzar a la segunda ronda, ni nosotros lo sentíamos así, luego de ver los equipos inscritos”.

Abunda que: “Queríamos armar un cuadrazo, pero Jorge (su hijo) y compañeros que se habían considerdo, tienen el compromiso con la Selección Nacional que va al repechaje para los Juegos Olímpicos y no pudieron venir.

“Así, que armamos un buen cuadro para dar pelea, con base en los quienes habían sido Cocoteros desde un principio, mi hijo Edgar –que terminó siendo el mejor jugador del torneo-, Hugo Araujo, Oscar Cárdenas, con otros jóvenes de Colima como Irving Ramírez y Roberto “Cuate” González

“Así como con gente que ha jugado en la Liga Nacional como Humberto Ceballos y el acomodador Eliu Ramírez, de Unam; además de Roberto Rincón, quien había jugado con nosotros en la LNV hace unos años y no había dado lo esperado, ahora fue clave –como el año pasado lo hizo con Sangre Nueva-,  y también contamos con Francisco Martínez y Eymard Neisimar. ¡Estos son los campeones!”

El principal equipo favorito, continuó, era Rótulos Tecomán, que tenía al frente al “Mofles”, y le acompañaban algunos de los jugadores que vinieron hace algunos años a ganar el torneo con Tigres, era un UANL reforzado, insiste. Sangre Nueva, también se armó bien. Chihuahua ya se le conoce que es de pelea, así que no entramos de favoritos y eso fue lo mejor, reiteró.

Al continuar recordando esos momentos, dijo: “Rótulos nos tocó en la primera ronda y nos dio una bailada, calificamos como uno de los mejores segundos lugares y para los cuartos de final nos vuelve a tocar Rótulos Tecomán. Creo que está fue la verdadera final. El mejor partido de todos”, puntualizó.

Lo escuchamos contento, volviéndose a emocionar cuando recuerdo el “partidazo que dieron los muchachos, se fajaron como los hombres”, reiteró, para añadir: “nuevamente nos bailaron los de Rótulos en el primer set, 16-25 perdimos.  

“Ellos jugaban muy seguros, casi cada ofensiva punto, los muchachos intentaban de todo, jugaban con muchos riñones, cuando pasamos de los 20 puntos parejeando, los de Rótulos dejaron un balón en la red, volaron otro, un mal acomodo, tantos que aprovechamos y sacamos el set 25-22, para ir al tercero.

Y, se escucha su emoción, “en el tercero cuando estaban empatados en 12, metí a Hugo Araujo –lo tenía en la banca, y fue clave para conseguir el siguiente punto-, mandaron jugada por el centro y ahí estaba Hugo respondiendo, para al final lograr la victoria por 15-12”.

Para los dos partidos siguientes, continuó Lalón Barajas, teníamos confianza de salir adelante. Se le ganó nuevamente a Chihuahua (Dorados de la UACh) y en la final, si tuvimos enfrente un equipo espectacular, se tiraban por todos los balones, eran rápidos, pero les faltaba la experiencia para una final como esta. Edgar, mi hijo, les metió 19 puntos”.

Al tomarse la foto además de hacer primer la señal de dos, ¡Bicampeones!... También hicieron la de seis, por el pie veterano del equipo que ganó cuatro de las cinco finales jugando como Cocoteros Colima-Citrojugo.

Finalmente el entrenador armeritense Eduardo Barajas, reiteró estar muy contento, “porque no éramos los favoritos y los muchachos jugaron muchos riñones, jugaron los hombres y no los nombres”, por lo que los felicita nuevamente por este conducto, así como agradece a la gente que siempre les apoya, público y patrocinadores.

No hay comentarios: