viernes, 18 de marzo de 2016

CULTURA: Arrancó el National Theatre Live en Colima

*Con obras del más alto nivel aclamadas por la crítica internacional



Con un extraordinario manejo histriónico, un cuidadoso diseño de escenografía y una historia entrañable sobre la amistad durante la Gran Depresión, se proyectó la puesta en escena “De ratones y hombres” basada en una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, escrita por John Steinbeck (Premio Nobel de Literatura en 1962) y producida por el National Theatre de Londres en Broadway.

En ella, los actores de reconocida trayectoria James Franco y Chris O'Dowd sorprendieron con su talento al público que se dio cita en el Teatro Hidalgo para disfrutar la primera de 4 exhibiciones gratuitas que tienen lugar desde 16  y hasta el 19 del mes presente, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y el Auditorio Nacional, proyecciones que han dado la vuelta al mundo.

En representación del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, hizo uso de la voz Gabriel Negrete, quien comentó que el programa National Theatre Live comprende videos en alta definición de obras de teatro que fueron un éxito en Londres, mismos que fueron grabados de manera especial con la conciencia de que el público se sienta acompañado por actores de primer nivel dentro de la sala. Añadió que con estas propuestas los espectadores podrán darse cuenta de los trabajos teatrales que se realizan en Londres, uno de los puntos más importantes de producción a nivel internacional

La sala se oscureció y sobre una pantalla gigante inició “De ratones y hombres”, la calidad de los recursos escenográficos, la calidez de la iluminación que parecía acentuarse con la selectiva música y la aparición de los dos grandes maestros de la actuación, James Franco y Chris O'Dowd, transportaron al público a un lugar de California en tiempos de la Gran Depresión, periodo de la histórica crisis mundial originada en Estados Unidos, la cual abarcó una década completa en los años 30’s.

Es la historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho que pasan su andar recorriendo lugares y huyendo de los problemas que persiguen a Lennie, un hombre bueno y extremadamente fuerte, de limitadas habilidades mentales. George es el protector del pobre hombre que trabaja de manera sobrenatural, pero es incapaz de conseguir su propia comida, sin embargo tiene una obsesión por tocar las texturas suaves, como el pelaje de los ratones y otros animales que esconde por miedo a las represalias de su incondicional amigo. Juntos, sueñan con alcanzar el sueño americano, trabajar con excesos para ahorrar sus míseros salarios, deshacerse de los malos tratos de sus patrones y así comprar sus propias tierras y también su libertad.

Las cosas parecían ir bien hasta que un día Lennie mata accidentalmente a la esposa del hijo del patrón y entonces huye. Detrás de él van furiosos todos los jornaleros en busca de venganza, sin embargo es su gran amigo George, quien decide terminar con el sueño que hasta ese entonces los mantenía vivos y unidos.

El desenlace es trágico y totalmente inesperado. Los espectadores abandonaron el teatro invadidos de nostalgia, pero con la satisfacción de haber presenciado una obra espectacular, de esas que siempre permanecerán en la memoria.

El estadounidense James Franco, es ganador de un Golden Globe y un premio Independent Spirit, entre otras nominaciones por películas como 127 horas y Milk, mientras que el actor irlandés Chris O’Dowd fue nominado a un premio Tony por mejor actuación en esta puesta en escena dirigida por Anna D. Shapiro, ganadora del Tony Award y un Premio Drama Desk and Outer Critics Circle Awards. (BP)

No hay comentarios: