jueves, 24 de marzo de 2016

Fue en Colima Reunión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi

Músicos de cuerda y trompeta, maestros de música y de danza, investigadores, historiadores, musicólogos, promotores y gestores culturales, así como organizaciones privadas y gubernamentales de diversos estados del país se congregaron en la Reunión de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi (CONASAM) que tuvo como sede el estado de Colima.


La reunión, realizada en la ex hacienda de Nogueras, Comala, fue presidida por Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco y presidenta de la CONASAM, estuvo presente Sergio Morales, en representación del Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas y Marina Saravia, Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares.

Con el objetivo de revisar los avances en el Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, los ahí presentes, informaron sobre las actividades realizadas por instituciones de gobierno, las universidades, la sociedad civil, entre otros.

En su intervención, Ignacio Bonilla Arroyo, Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y Secretario Técnico de la CONASAM, comentó que es prioridad revisar y discutir acuerdos y actividades a favor del mariachi.

Explicó que esta comisión que funciona como un foro de discusión, intercambio y diálogo, nació a raíz de la declaratoria hecha por la UNESCO sobre “El mariachi, música de cuerda, canto y trompeta” como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Los compromisos que adquirieron los estados solicitantes de la declaratoria son implementar programas y proyectos que propicien y promuevan la investigación, conservación, difusión y promoción del mariachi y su cultura, para lo cual se han creado algunas comisiones específicas en el área de danza, académica y  de formación.

En el caso específico de Colima, se trabaja en talleres de formación de músicos y rescate de sones antiguos del mariachi tradicional, así como en la interpretación de instrumentos a la vieja usanza. También se realizan encuentros locales de música y danza tradicional, con una excelente aceptación de las familias colimenses.

Por su parte la presidenta de la CONASAM Myriam Vachez Plagnol, destacó que los trabajos de la comisión han sido relevantes, prueba de ello es el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional con el que Jalisco celebra 15 años en este 2016, el cual señaló “Va cobrando cada año más fuerza, más repercusión”.

Cabe señalar que algunas de las actividades que han hecho los estados para promover la música del mariachi, ya sea con recursos propios o de programas federales, pues la CONASAM no cuenta con sustento económico, son: ediciones de libros sobre historia del mariachi y de músicos, el montaje de la obra teatro “Soy mariachi”, encuentros de mariachis en diversos estados y los talleres de formación que sólo existen en Colima, siendo el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que organiza anualmente el estado de Jalisco, las acciones más importantes en nuestro país.

No hay comentarios: