jueves, 3 de marzo de 2016

INCODIS: Piden Respeto a Espacios para Personas con Discapacidad

*Anunció el titular del Instituto que realizarán campañas en ese sentido



El director del Instituto Colimense para la Discapacidad, Francisco Pérez Medina, informó que  se realizará una campaña para promover el respeto a los espacios destinados  a preservar la seguridad de las personas con discapacidad.

Lo anterior, luego de sostener una reunión de trabajo con las diputadas Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; con Norma Padilla Velasco, presidenta de la comisión de Niñez, Juventud, Adultos mayores y Discapacidad; así como con los directores de Tránsito y Vialidad de Colima, Roberto García Avendaño; de Villa de Álvarez, Alejandro Bedolla Olvera, y de Manzanillo, Giovanni Silva Galván.

Pérez Medina afirmó que este es un reclamo constante de este sector de la población, debido a que cuando se requiere utilizar algún espacio, con frecuencia sucede que están siendo ocupados por personas que no tienen discapacidad y por lo tanto no los necesitan, poniendo en riesgo su integridad.

El titular del INCODIS indicó que como resultado de dicha reunión de trabajo, además de analizar la propuesta que el INCODIS realiza en relación a la utilización del candado inmovilizador para los vehículos de los conductores que hagan mal uso de dichos espacios, se abordaron de manera conjunta otras estrategias a seguir para garantizar el respeto al uso de los espacios de estacionamiento, destinados a preservar la seguridad de las personas con discapacidad.

Agregó que éste es un problema que se acentúa sobre todo en los municipios más densamente poblados como son Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, por lo que los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de contribuir en la búsqueda de soluciones que permitan dar una respuesta concreta a esta problemática.

Después de analizar algunos aspectos particulares, se acordó implementar una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía, con el objetivo de promover el respeto mediante el uso adecuado de los cajones para personas con discapacidad, y de manera paralela revisar la ley de Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la Ley de zonificación, así como los reglamentos de cada uno de los municipios, con el fin de homologarlos y hacer las modificaciones pertinentes.

De igual manera, se acordó elaborar un registro de los espacios existentes, con el fin de verificar que realmente sean utilizados por personas con limitaciones de movilidad, y no por particulares que los utilicen de manera inadecuada, el cual se estará revisando de manera periódica debido a que cuando las personas fallecen o cambian de domicilio, el espacio es utilizado por personas que no lo requieren.  

Para concluir, el funcionario estatal invitó a las personas con discapacidad que aún no cuentan con su tarjetón, a que acudan al INCODIS a solicitarlo. Mencionó que para ello, sólo necesitan constancia de discapacidad, CURP personal y de un familiar y una fotografía, o por internet a la dirección electrónica www.tarjetonincodis.col.gob.mx (Com. Soc. de Gobierno del Estado)

No hay comentarios: