martes, 15 de marzo de 2016

CYCLEMANIA: Seleccionados Juveniles Puestos pa’l Nacional Colima 2016

*Pasaron apuros en Copa Federación Tlaxcala; les ilusiona justa aquí

*El sábado se corre la CRI y el domingo Ruta, es selectivo de ON2016

*Convocan Juvenil C, selectiva a Copa de Naciones de Francia y Suiza*Poca respuesta, pero cumplidores los asistentes al Estatal de ON y CJ


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte del pedal y la fibra!... Colima se apresta a tener la fiesta del ciclismo juvenil mexicano una vez más. En Juvenil A (13-14 años) y B (15-16), en varones y damas, misma que será selectiva para la ON2015, que en esta disciplina tendrá como sede y también se convoca en Juvenil “C”, igual selectivo para el Campeonato Juvenil 2016 de la Conade y otra de las evaluaciones para obtener el representativo a las Copas de Naciones de Francia y Suiza.

Hace diez días los chamacos tuvieron su selectivo estatal, para el sábado y domingo pasado ir a Huamantla, Tlaxcala, a competir en altura –acusando los efectos de-, buscando llegar con más ritmo a esta justa en casa, que se complica más cuando se es anfitrión. Solo decirles que salgan a divertirse con la pasión que les tiene en este deporte.

La Olimpiada Nacional y el Campeonato Juvenil 2016, en pista, ruta y montaña, tendrán como sede Tijuana, Baja California del 13 al 18 de julio.

Colima ha sido sede del Campeonato Nacional Juvenil y de una Copa Federación, anteriormente, donde Colimotes han subido al podio, pero luego de ello, vino la baja y no volvieron a subir a un podio Nacional. Incluso al momento quienes han sido medallistas varoniles, en los dos eventos, han estado retirados por un rato.

Pero bien. Cuál es la diferencia del Campeonato Nacional y la Copa Federación. Los dos dan posiciones para el ranking, pero el jersey de Campeón, de la primera justa, te distingue durante todo el año hasta, hasta que llega la hora de defenderlo o pelearlo en la categoría siguiente.

Un circuito, de 7 kilómetros (por el tercer anillo periférico, entre Av. V. Carranza y Libramiento Manzanillo-Guadalajara), que ha gustado mucho a competidores y autoridades del ciclismo, es donde se realizará este Campeonato Nacional A y B, y Copa Federación Juvenil C.

La cita es a partir de las 8 de la mañana. El sábado para la contrarreloj individual, que será de 5 kilómetros en Juvenil A y 10K en Juvenil B (hombres y mujeres), así como de 15K en femenil C y 24 en varonil C.

Para el domingo se efectuarán las competencias de ruta. En Juvenil A, los niños nacidos en (2002-03), correrán 35 kilómetros y las niñas 30. En Juvenil B, las chamacas van por 60K y los muchachos por 80K y en la C, las damitas correrán 80 y los varoncitos 120 kilómetros.

Por cierto que entre los invitados especiales, se comentó, estarán: el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, si su agenda se lo permite, pues el ciclismo es otro de los deportes que ha practicado –como parte del triatlón-; los presidentes de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya; del municipio capitalino, Héctor Insúa García y de la Asociación Estatal de este deporte, José Leonel Salazar Pérez. Además de los directores del INCODE y de Fomento Deportivo del Ayuntamiento colimense.

A la ON2016, en Juvenil A y B, calificarán en femenil las 10 mejores contrarrelojistas y las 40 primeras de ruta, de este selectivo. Y en varonil, un máximo de 15 en la contra y de 50 en el gran fondo.

Mismos números de lugares por prueba y rama hay en la C,  para el Campeonato Juvenil.

COPAS FEDERACIÓN

De estas Copas que se han efectuado,  Colima ha participado en la de Jalisco, donde conquistó el oro en Juvenil A (Jorge Barreto) y C (Martín Lozano), así como la plata en la A (Carlos “Nayro” Villavicencio).

Y en la de Tlaxcala, realizada apenas sábado y domingo pasado, los muchachos acusaron la altura de Huamantla, Tlaxcala y lo pesado del viajes (llegaron al as 12 del día y a partir de las 4pm corrieron los Juveniles A y B), pero ello no impidió que salieran a dar su mejor esfuerzo, tratando de responder al apoyo que ahora, parece, si recibieron.

Fueron cuatro las categorías convocadas, Juveniles A, B y C, así como Elite, todas en varonil y femenil, en esta Copa organizada por la Asociación Tlaxcalteca de la disciplina que preside la leyenda viviente, Miguel Arroyo, el “Halcón de Huamantla”.

Los primeros en entrar en acción, sin conocer el circuito de 13 kilómetros, fueron los B, donde el ritmo lo impusieron ciclistas de por aquella región y donde el mejor colocado fue Alán Ulises Rincón Villa, alrededor del lugar 15; más atrás del lote principal entraron Pablo Cuevas, Brandon Montes de Oca y Michel Chávez.

El oro se lo llegó Omar Alexis Yescas (EMex), seguido de Fernando Alexis Ortiz (Coah) y Daniel Morales (Camp). En femenil, se coronó Julieta Jimena Meneses (EMex), escoltada por Sandra Lizeth Argaez (Ver) y Fernanda Janet Zuloaga (Ags).

Luego tocó el turno a los Juveniles A, donde Carlos Enrique “Nayro” Villavicencio Montoy fue el que más acuso la altura (2,500msnm), “casi no podía jalar aire”, comentó al final, agregando que por eso no pudo responder al ataque en el ascenso y terminó alrededor del décimo puesto. Atacó desde el principio Eduardo Hernández de Tepeyehualco (Pue), quien le metió casi 5 minutos al resto de pedalistas, segundo fue David González de Huixcolotla (Pue) y tercero Luis Antonio Martínez (Gto).

En femenil (Colima sin competidoras), conquistó el oro Nailea Martínez (Unam), Karla Vargas (Ags) la plata y Valeria Cabral (Ags) el bronce.

Los Juveniles C, tuvieron su competencia hasta el domingo, igual que los chamacos, salieron en falso del Centro de Huamantla, para llegar al circuito (30 kilómetros de terreno sumamente exigente) donde comenzó a moverse la serpiente multicolor y entre ella los tres mejores colimotes de la categoría, Martín Alejandro Lozano, Juan Diego Álvarez Mendoza y Hernán Castillo Sierra.

El reporte es que el único que terminó fue Castillo Sierra, en el último tercio del desgranado pelotón que entró a meta, por ahí de alrededor de 12 minutos después del vencedor, rondando a promedio sobre los 30 por hora. Sin embargo, en el reporte oficial los tres aparecen que no terminaron la competencia. En la Copa de Guadalajara, el resultado dado a conocer decía que Juan Diego había terminado y a causa de un malestar (gripa y temperatura), abandonó pronto.

Antes de completar la primera vuelta hubo una montonera, en el grupo que iba tras los que lanzaron el primer ataque, donde Alvarez Mendoza estaba al frente del mismo, pero en la caída salió despedido Lozano y Diego bajó a auxiliarlo y también apoyó a otros compañeros caídos. Golpazo en la espalda que resintió Martín y al completar la primera vuelta, acusaron los efectos, abandonando los dos la competencia.

Terminaron los 78 Kms., de recorrido 30 de los casi 60 que tomaron la salida, varios salieron tras la caída. Se impuso en el sprint Leonel Palma (Hgo) con tiempo de 2h12m06s a media de velocidad de 35.428 por hora; dejó la plata a Paúl González (Zac), cruzó la meta seis segundos después y el bronce (con 3m30s de retraso), Carlos Manuel Hernández Bautista (Hgo).

Mientras que en femenil, la medallista del año pasado en Juvenil B, María Isabel Murillo, se presentó en su nueva categoría, la C,  hizo buena carrera junto con Fernanda Chávez García, para terminar en los lugares séptimo (a casi 9 minutos de la ganadora) y octavo (a casi 15m), respectivamente.

El reporte del entrenador Hernán Castillo Rincón, es que fue buena la carrera realizada por las chamacas, Isabel Murillo, se está recuperando de una lesión en la rodilla y no forzó su ritmo de carrera y Fer Chávez, sigue mostrando mejoras, pero en los descensos pierde terreno al bajar conservadoramente (le midieron 61 kms/hora la media de velocidad en ese tramo).

Conquistó los 52 kilómetros de la categoría Sharazan Martínes (EMéx), con tiempo de 1h49m54s (a 28.389 km/h); ganó el sprint a Vanesa Olivo (IPN entró 7segs después) y a Gloria Hernández (Cuachayotlán, cruzó la meta 18 segs atrás).

En la categoría Elite, 78 kms., para las damas, se impuso Dulce Pliego Moreno (2.40.24 a 29.177 kms/h) y le secundó Ana María Hernández (2.40.44), ambas del equipo Conade Visit México. Terminó en tercero Gabriela Lemus Guerrero (EMex 2.40.55)

Y en varonil, terminó un tercio de los que tomaron la salida, dominó el equipo San Marcos, copando los tres primeros lugares con Luis Alvarez Ayala, Gerardo A. Arellano (2.56.36 ambos a 35.334 kms/h en los 104 kilómetros de recorrido) e Iván Carbajal (3.01.34), imponiéndose en el lote de los que perseguían a sus compañeros.

DEL ESTATAL

Hace dos domingo se realizó el estatal, donde los pedalistas de las tres categorías deberían dar un mínimo de velocidad, promedio de 29 por hora, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Asociación de ciclismo, Leonel Salazar. Hubo menos asistencia que un año antes, pero cumplidores la mayoría.

En Juvenil A, solo había lugar para dos y ahí los medallistas de la Copa Federación Jalisco, Jorge Barreto y “Nayro” Villavicencio, rodaron sobre los 30kms/hora. Marco García fue el contendiente en esta eliminatoria.

Mientras que en la B, la más competida, aquí se disputaron cuatro lugares y los Payas y Loros se repartieron el botín.

Cubrió primero la distancia, Alan Ulises Rincón con media de 33 kms/h, un corredor este con el que se trabaja fortaleza mental para afrontar los eventos nacionales, seguido por Brandon Montes de Oca, Michel Chávez –dando la nota en su primer año en la categoría- y Pablo Cuevas.

También participaron otros dos elementos de Loros y dos más de Tecomán.

Y en la C, como es su costumbre Juan Diego y Martín Alejandro, desde al principio toman el frente para marcar el ritmo y hacer el 1-2 para Tonys Bike, con media sobre los 35kms por hora; mientras que Hernán Castillo Sierra entraba tercero a ritmo de 31kms/h, y cuarto con 28kms/h Alan Covarrubias.

Y en la rama fémina se presentó a checar su media, se le pide un poco menos que a los varones, Fernanda Chávez García, quien marcó ritmo promedio de 28.5 kms/hora. A ella se suma, la manzanillense María Isabel Murillo Mata, quien se mantiene en el CNAR.

Por otra parte, se informó que el selectivo estatal de montaña, para ON2016, se efectuará el domingo 27 de este mes que pedaleamos, en el Cahuite.

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

La dirección técnica de la Federación Mexicana de esta disciplina, que tiene a cargo Gabriel Espinoza, anunció en días pasados que México tiene tres plazas para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, allá en tierra brasileñas.

De ellos uno es femenil, en montaña, conseguido por Daniela Campuzano.

En varonil, está el de ruto y varios aspirantes a ese lugar, mientras que recién, con las buenas actuaciones del guanajuatense Ignacio Prado, añadidas a las logradas por Ignacio Sarabia, se logró el otro, en  omnium y será entre ellos, después del Nacional de Pista de Aguascalientes (mayo 12 al 14), cuando se defina quién va.

Asimismo se sigue luchando por un lugar más en la ruta femenina, cuyo proceso internacional concluye hasta mayo y dentro del mismo se encuentran Ingrid Drexler y Carolina Rodríguez, quienes corren en Europa, así como Erika Varela del equipo Conade Visit México, quien es la mejor colocada en el ranking individual, 114.

Hasta la próxima… SyB…

No hay comentarios: