jueves, 3 de marzo de 2016

RIO2016: Crea COI Equipo de Atletas Olímpicos de Refugiados

*Con los mismos derechos de cualquier delegación; apoyan los CONs y Solidaridad Olímpica


La Junta Ejecutiva (JE) del Comité Olímpico Internacional (COI) creó hoy un equipo de atletas olímpicos refugiados para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se le tratará  en los Juegos Olímpicos como todos los demás equipos de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CONs ).

El EB también aprobó los aspectos operativos de los alrededores del equipo ROA.

El nombre del equipo será Atletas Olímpicos Equipo de Refugiados.

El equipo (ROA) y  tendrá su propia ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica, y se alojaría ahí al igual que todos los otros equipos.

Una comitiva será designada por el COI para satisfacer todas las necesidades técnicas requeridas de los atletas, incluyendo: Jefe de Misión, entrenadores y oficiales técnicos (como por cuotas oficiales).

Los uniformes de los equipos serán proporcionados por el COI.

Para todas las representaciones oficiales del equipo (incluyendo posibles entregas de medallas), se elevará la bandera olímpica y el Himno Olímpico se cantará.

El equipo marchará detrás de la bandera Olímpica antes que el equipo anfitrión Brasil en la Ceremonia de Apertura.

Se contratará una póliza de seguro adecuada.

Se les llevara el proceso de control de dopaje adecuado a través de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Y, Solidaridad Olímpica cubrirá los viajes y otros gastos de participación para el equipo, además seguirá apoyando a los atletas después de los Juegos Olímpicos.

Como parte del compromiso de la COI para ayudar a los posibles deportistas de élite afectados por la crisis de refugiados en todo el mundo, se pidió a los CON para identificar cualquier atleta de refugiados con el potencial para calificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tales candidatos a continuación, podría recibir fondos de Solidaridad Olímpica para ayudar con sus preparativos y esfuerzos de cualificación.

Cuarenta y tres candidatos prometedores se han identificado, a quienes el COI estará prestando asistencia. En vista de la complejidad del proceso y con el fin de dar tiempo suficiente para finalizar y consolidar toda la información necesaria acerca de estos candidatos, el EB decidió hoy cerrar la convocatoria de nuevas candidaturas. Sólo serán considerados bajo circunstancias excepcionales que requieran la aprobación del presidente del COI, los nuevos candidatos.

"Al dar la bienvenida al equipo de Atletas Olímpicos de Refugiados de los Juegos Olímpicos de Río 2016, queremos enviar un mensaje de esperanza para todos los refugiados en nuestro mundo", dijo el presidente del COI, Thomas Bach. "Al no tener equipo nacional, al no tener la bandera de marcha, ni himno nacional para cantar, estos atletas de refugiados serán recibidos a los Juegos Olímpicos con la bandera olímpica y con el Himno Olímpico. Ellos tendrán un hogar junto con todos los otros 11.000 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales en la Villa Olímpica ".

Se espera que el equipo de ROA para Río 2016 para numerar entre cinco y 10 atletas. Los atletas que participan y los otros miembros del equipo de ROA serán nombrados por el Consejo Ejecutivo de la COI en su próxima reunión en junio de este año. Los criterios de nominación incluyen nivel deportivo, estatus oficial de refugiados verificado por las Naciones Unidas, y la situación personal y el fondo.

Tras la aprobación del Programa Olímpico de 2020, de la hoja de ruta estratégica del COI para el futuro del Movimiento Olímpico, y a la luz de la actual crisis mundial de los refugiados, el COI creó un fondo especial de 2 millones de dólares para desarrollar proyectos de ayuda a través del deporte en colaboración con los CON alrededor del mundo.

Más de 15 CONs ya han hecho uso de este fondo. Los detalles de algunos de los proyectos en curso se pueden encontrar aquí http://www.olympic.org/news/sport-comes-to-the-aid-of-refugees-with-ioc-s-usd-2-million-fund/247380 y aquí http://www.olympic.org/news/hellenic-olympic-committee-scores-big-with-refugee-support-programme/247485

El COI ya trabaja con una serie de organismos de las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados en todo el mundo. Durante los últimos 20 años, la COI y el ACNUR, en particular, han estado utilizando el deporte para apoyar la curación y el desarrollo entre los jóvenes refugiados en muchos campos y asentamientos de todo el mundo. en consecuencia, que han visto miles de refugiados se benefician de los programas de deportes y equipos donados por el COI. (Prensa COI)

No hay comentarios: