domingo, 20 de marzo de 2016

CYCLEMANIA: Dos Tops 10 para Colimotes en la CRI

*Martín Lozano, cuarto, y “Nayro” Villavicencio, sexto

*Rebasa expectativas este Campeonato Nacional Colima 2016

*Este domingo desde las 9:00,  el Gran Fondo; abre la Juvenil A


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del ciclismo!... Comenzó la fiesta del ciclismo nacional Juvenil con contrarreloj individual, en los nuestros se defendieron en las pruebas, dos Martín Loano y “Nayro” Villavicencio hicieron top 10, mientras que Diego Álvarez concluyó 13º y vigésimo ercero Alán Ulises Rincón. Informarción extraoficial, porque a veces nos encontramos con que los resultados son “alto secreto”.

Pero, fuera de ello, el Campeonato ha rebasado las expectativas de participación con más de 400 competidores, que rodarán hoy por el circuito en las tres categorías y dos ramas.

Contento por ello, aunque también con cierta inquietud, encontramos al presidente de la Asociación de esta disciplina en Colima, José Leonel Salazar Pérez, quien recordó que esta justa nacional la solicitaron cuatro entidades en la Asamblea respectiva de la Federación y Colima lo ganó con cuatro votos de diferencia sobre Estado de México.

Se hicieron inicialmente 300 números, porque la cifra en las anteriores competencias osciló entre 180 y 250, incluyendo Sub 23 y Elite, la Federación agregó 100 más y se tuvieron que traer otros tantos.

Ello emociona el titular de ciclismo local, porque es un éxito este Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo Colima 2016, atribuyendo también que a favor pudo jugar mucho el periodo vacacional y la apertura de las categorías a clubes también y no solo selecciones.

Esto también debe tener contentas a las autoridades que ponen su grano de arena para que todo llegue a un buen fin y se comparta el éxito de la sede.

LA CONTRA

Los Juveniles A fueron los primeros en entrar en acción y las expectativas con Carlos Enrique Villavicencio Montoy, quien  hizo una buena primera CRI, pero también pagó el noviciado, porque en un tramo donde debía sostener un ritmo “perdí diez segundos”, luego varios metros antes de la meta, “dejé de darle porque no sabía dónde estaba la meta, cuando la pusieron andaba calentando en otro lado”.

Con tiempo de 7 minutos 51 minutos 09 centésimas, “Nayro” Villavicencio al final se colocó en sexto lugar en la prueba donde el campeón es David Ruvalcaba Reyes de Baja California, el subcmapeón Reyli Chávez de Jalisco y el tercer lugar, Vicente García de Michoacán.

En la rama femenina de esta categoría se coronó Victoria Velasco y junto a Ana Karen Avila, hicieron el 1-2 para Nuevo León, mientras que el bronce fue para Ana Sofía Macías de Jalisco.

Por lo que toca a la Juvenil “B” otro novato colimote contrarrelojeando, Alán Ulises Rincón, quien entre 33 competidores, concluyó en el puesto 26º, esperando que esta experiencia le anime e insista en esta prueba, que talento tiene.

Los medallistas de esta categoría y rama, fueron: Daniel Morales de Campeche, oro; Tomas Aguirre de Nuevo León, plata, y Paul Cervantes de Baja California, bronce.

Mientras que en femenil, Nuevo León volvió a dobletear, oro con Julieta Llediaz Villegas y bronce con Ana Cecilia Peña, la plata se la llevó la jalisciense Adriana Hurriaga.

Y también con un buen número de competidores se cerró contra la contra de los C, donde Martín Alejandro Lozano abrió la misma y hubo de darle sin referencias previas, terminando sus tres vueltas al circuito con tiempo de 31.15 minutos para concluir cuarto lugar, a 26 segundos del medallista de bronce. Su promedió fue alrededor de los 39 kilómetros por hora.

Se vio contento luego de su participación y al igual que los compañeros de selección Colima, estuvieron animando a Diego Alvarez, quien fue cabeza del bloque que cerró la CRI de la Copa Federación Juvenil C, lo hizo con unos segundos más que su compañero de equipo, para terminar ocupando la 13ª posición.

Comentó al final que salió a hacerlo lo mejor posible, conforme el plan de competencia, pero también se batalló mucho con las ráfagas de aire que de repente se sentían en varios tramos del circuito, en una “me agarró un remolino que me movía”.

GRAN FONDO

La fiesta nacional del ciclismo Juvenil continúa este domingo con el gran fondo, en un bonito y exigente circuito  con sus pronunciados repechos (en los puentes a desnivel sobre el cruce de las avenidas Constitución) y Camino Real.

A las 9 de la mañana se dará el banderazo de salida a la Femenil A, le darán cuatro vueltas al circuito para totalizar 28.4 kilómetros.

Cinco minutos después arrancarán los chamacos de la misma categoría, entrando por Colima el campeón de la Copa en Jalisco, Jorge Barreto y el subcampeón Carlos Villavicencio, quienes ya conocidos tendrán la carga de los contendientes sobre ellos, tratando de dejarlos pronto fuera de la pelea por las medallas. Cada equipo ya tiene sus estrategias de carrera.

A las 10 de la mañana será el turno de los Varonil C, van a 15 rondas para 106.5 kilómetros. Aquí veremos a Martín Lozano, Diego Mendoza, Hernán Castillo Sierra y Alan Covarrubias. Se espera una movida carrera, con varios aventureros que buscarán romper pronto el pelotón.

Terminando la Varonil A, comenzarán a rodar las Femenil B, irán sobre 8 vueltas, 56.8 kilómetros.

Mientras que a las 12:20, se dará la salida a las Femenil C, que deberán recorrer 11 veces el circuito, 78.100 kilómetros. Entrarán por Colima, Isabel Murillo Mata y Fernanda García Chávez.

Y tocará cerrar esta fiesta del ciclismo mexicano juvenil a los B varonil, desde la una de la tarde, también recorrerán once veces la ruta trazada.

Al finalizar serán las premiaciones respectivas de la CRI y el Gran Fondo… Hasta la próxima… No olvide hidratarse bien y asista a apoyar a los futuros campeones del ciclismo mexicano... Salud y Bienestar…

No hay comentarios: