jueves, 31 de marzo de 2016

CHARRERÍA: También la "Blinda" Yucatán

*Ya es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado



Yucatán se sumó a la lista de estados que han declarado a Nuestro Deporte Nacional por Excelencia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, este martes 30 de marzo, cuando la LXI Legislatura aprobó de manera unánime el decreto correspondiente.

La Comisión de Arte y Cultura de esta Legislatura que tiene como titular al diputado José Elías Lixa Abimerhi, presentó la iniciativa través de su vicepresidenta, la diputada Rosario Díaz Góngora, el pasado martes. En su exposición indicó que preservar y proteger la charrería, la trova yucateca y la jarana significa sentar bases firmes para que estas expresiones culturales sean un muro de contención ante los embates de la globalización a la cultura de los pueblos y naciones.

Por su parte el diputado Elías Lixa Abimerhi, puntualizó que los dictámenes están bien fundamentados en el marco jurídico estatal para establecer la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible y que en un próximo estudio a la Ley de Cultura del Estado se harán las modificaciones correspondientes a este tema, así como en torno a las acciones que deberán realizar los tres niveles de gobierno para la promoción de la cultura en la entidad.

Una vez aprobada la iniciativa, este martes 29 en Sesión Solemne encabezada por las diputadas Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Elizabeth Gamboa Solís, Verónica Camino Farjat, y los diputados José Elías Lixa Abimerhi y Enrique Febles Bauzá, entre otros, se hizo la declaratoria oficial.

Por las autoridades de Nuestro Deporte estuvo el Presidente de la Federación, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Lorena Rosado Delegada Estatal de Escaramuzas, Roxana I, Reina de la Unión de Asociación de Charros del Estado de Yucatán, Marisol Lugo Ayora dama juez de la Federación, exintegrante de la Escaramuza Campeona Nacional Las Arrieras y parte fundamental de alcanzar este importante logro para la charrería yucateca, así como Orlando Enríquez, Presidente de la Unión de Asociaciones de este Estado, así como representantes de diferentes equipos de este estado.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, diputada Celia Rivas comentó, en su oportunidad: “No podemos darnos el lujo de permitir que el tiempo y el entorno vayan diluyendo las expresiones más puras de una cultura que llega a nuestros días después de siglos de construcción. Estamos haciendo no solo lo correcto, sino lo necesario para crear las condiciones de protección al acervo cultural de Yucatán”.

“Quiero agradecer públicamente a todos los legisladores por hacer patente este interés de Yucatán, por mantener parte de lo que hemos fabricado a lo largo de nuestra historia como sociedad, por cuidar lo que nos distingue en todo el mundo”, subrayó la legisladora.

Por su parte la diputada Verónica Camino Farjat declaró que el charro y la escaramuza son un símbolo indiscutible de nuestra identidad, además que la Charrería transmite valores, buenas costumbres, fomenta la unión de las familias, el apego a la comunidad y el amor y respeto a quién se vuelve un miembro especial en la familia, el caballo.

El  diputado Enrique Febles Bauzá, recalcó que la diferencia entre la charrería que es un deporte federado y los distintos espectáculos que maltratan y ponen en riesgo los animales, es que el deporte nacional preserva las buenas prácticas, el cumplimiento de un reglamento y la relación armónica entre el jinete y su caballo.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Al término de la sesión solemne, en el salón de eventos “Consuelo Zavala Castillo”, la Federación Mexicana de Charrería, la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán y la Asociación de Charros “Chacho Lugo” entregaron placas de reconocimiento a la Presidenta de la Junta de Gobierno, Diputada Celia Rivas y al titular de la Comisión de Arte y Cultura, Diputado José Elías Lixa, por todo el apoyo recibido para que esta iniciativa llegara a buen puerto.

El presidente de la FMCh, Miguel Ángel Pascual Islas agradeció a la LXI Legislatura del Estado de Yucatán su empeño y apoyo para con el Deporte Nacional así como subrayar el trabajo de la Unión de Asociaciones que encabeza Orlando Enríquez y por supuesto la dedicación de Marisol Lugo Ayora para conseguir que un estado más esté protegiendo a nuestra Tradición hecha arte. (Prensa FMCh)

No hay comentarios: