martes, 29 de marzo de 2016

CHARRERIA: Brilló la Grandeza de la Amistad en Xicotepec

*Grata sorpresa la de Ganaderos de Veracruz con 401 puntos, en tierras poblanas



Cortesía de Juan Fernando López Rangel

Concluyó la intensa actividad de Nuestro Deporte Nacional en la Feria de Primavera del Mágico Pueblo Xicotepec de Juárez, Puebla, donde Ganaderos de Veracruz, sorprendió al despacharse con la cuchara grande, 401 puntos puso en la hoja de calificaciones destacando los 114 en colas, más los de las tres manganas a pie y las tres  a caballo.

Día a día la feria se vestía de México y el graderío de entusiastas aficionados para vitorear a los equipos que visitaron la sierra norte de Puebla además de la presencia de la mujer de a caballo con la ordenada y bien llevada rutina de la Escaramuza Rancho la Merced integrada por Karen Vargas, quien por cierto es la Reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Puebla, Abril Vargas, Mari José Maldonado, Camila Solorzano, Hidai Ortega, Ednna Morales, Jehimy Maldonado y Polet Ortega que llenaron de alegría y color esta fiesta.

Además de las acciones de los fuertes escuadrones, también los Charros Mayores de esta localidad tuvieron acción y dentro de los momentos inolvidables fue cuando René Rivera, de la vieja escuela, puso de cabeza el lienzo al realizar el paso de la muerte de gran forma para que el público presente en el lienzo municipal, llenara el ruedo de prendas.

También se homenajearon a grandes charros de esta localidad como el caso de Don Bernardo Velázquez y Don Fortino Hernández quienes a través de su entrega y pasión por el deporte nacional han puesto muy en alto el nombre de Xicotepec.

Fue desde el pasado miércoles cuando se abrieron las acciones con una ceremonia de inauguración que encabezó el Diputado Federal Carlos Barragán Amador, en este pueblo mágico y por donde desfilaron grandes equipos de la talla de los Tres Potrillos de Vicente Fernández, Unidos de Xico, Rancho la Biznaga, Regionales de Texcoco, entre otros, participantes en las charreadas totalmente amistosas.

Al frente de la organización de esta fiesta charra estuvieron: Abril Vargas, José Bernardo Velázquez y el gran anfitrión Martín Barragán Amador, quienes contaron con un gran equipo de trabajo para llevar a buen puerto esta feria del más mexicano de los deportes.


LAS ACCIONES DE LOS MEJORES


Ganaderos de Veracruz abrió con cala de caballo del juvenil José Gutiérrez calificada de 31, en los piales Efrén Romero de tiene la endiablada carrera de la yegua en su tercera oportunidad para 21, en el coleadero se fueron con todo y consiguieron los 114 referidos con 40 de Víctor Gutiérrez, 38 de Rodrigo López y 36 de Alexis Trejo.

Rodrigo Blancas le aguanta los reparos al poderoso toro para llevarse 21, la terna se complica un poco pero suman 43, 28 del cabecero de Efrén Romero y 15 del pial de Alexis Trejo.

Daniel Alatorre se lleva 20 en el jineteo de yegua y se vendría entonces el espectáculo de las manganas, Efrén Romero consigue sus 3 derribes calificados de 25, 23 y 24 para que el público saltara de su asiento y llenara el ruedo de prendas, por su parte Alexis Trejo en las de a caballo, quien por cierto había tenido una caída arreando, se planta con autoridad en la línea de los 4 metros y acierta también en las 3 reglamentarias para sumar 78 y volver loco el lienzo de Xico, para que Rodrigo Blancas cerrara la actuación con paso de 22 y dejar la cuenta en 401.

Los Tres Potrillos el día jueves en jornada pasada por agua, abrieron con cala de caballo de Celso Treviño para 33, en los piales José Andrés “Chiringas” Aceves levanta la “jumadera” en 2 ocasiones para 48, en la suerte ráfaga del coleadero adicionan 67, el jovencito de 13 años David Vázquez luce en los lomos del toro adicionando 21, la terna la consuman Andrés “Nito” Aceves y Juan Pablo Rodríguez para 59.

Asunción Sainz en los lomos de la yegua le aguanta hasta los malos pensamientos y suma 27, Juan Pablo Rodríguez derriba en una sola oportunidad de manganas a pie para 29, “Chiringas” Aceves totalmente ajeno a sus costumbres no acierta manganas a caballo y sólo se lleva 2 de tiempo, buen paso de Asunción Sainz calificado de 26 para cerrar hoja en 312.

Rancho la Biznaga en la jornada de miércoles calan para 27, en los piales se llevan 2 de cuenta para 42, en la suerte del coleadero se lucen con 103 unidades, 38 de Carlos Espinoza, 37 de Erick Narváez y 28 de Francisco Cerón.

2 de tiempo en el jineteo de toro,en  la terna se llevan 47 obra de Francisco Cerón y Erick Narváez, Israel Aguilar suma 19 en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Erick Narváez derriba en su segunda oportunidad con tirón del ahorcado para 27, 21 para Francisco Cerón en las de a caballo resultado de derribar en su segunda oportunidad también, cierra Israel Aguilar con paso de 22 para 310 totales.

TABLA GENERAL

Los invitados a la Expoferia Ganadera y de Primavera Xico 2016 quedaron clasificados así:

1. Ganaderos de Veracruz      Ver401
2. Los Tres Potrillos                Jal 312
3. Rancho la Biznaga              Mex 10
4. Ojo de Agua Hnos Lozada Cano    Pue 275
5. Regionales de Texcoco       Mex 261
6. Charros de Santa Julia        Pue 251
7. Unidos de Xico                   Hgo 230
8. Hacienda Charra 1              Gto 195
9. Hacienda Charra 2              Gto173
10. Charros Mayores de Xico Pue 164
11. Ojo de Agua                     Pue 127

TRES POTRILLOS DE GIRA


Como ya se comentó los 3 Potrillos de Don Vicente Fernández Gómez se presentaron en la ExpoFeria Xico 2016, pero además tuvieron la oportunidad de estar en la Charreada Nocturna de Zacatlán de las Manzanas donde se llevaron 350 buenos, por 285 de Ganadera Santa Isabel y 212 de Unidos de Xico de Martín Barragán y la “Valenzueliza”.

Como nos reportó también Renato García quien calificó al lado de Don Hilario Martínez y Antonio Torres los 3 Potrillos estuvieron este domingo, también en tierras veracruzanas puntualmente en el Rancho el 50 donde tuvieron un excelente desempeño al conseguir 380 sobresaliendo los 3 piales de “Chiringas” Aceves, alternando con San Miguel Tlalixtac que sumó 315, 300 de Tamaulipecos y 226 de los locales de Rancho el 50.

No hay comentarios: