jueves, 24 de febrero de 2011

Pondrán Nombre de Don Gilberto Morfín al Complejo de la AFEC

· Honor a quien Honor merece; también llevarán nombre de expresidentes, los campos de fútbol

Por: Candelario González Santana

Uno de los mejores dirigentes que ha tenido el balompié amateur colimote, don Gilberto Morfín Salazar, recibirá uno de los honores que merece como tal, en próximas fechas, cuando el complejo deportivo de la Asociación de Futbol del Estado de Colima (AFEC por sus siglas), lleve su nombre.

De acuerdo a información que dio a conocer la directiva de la AFEC, la cual preside el profesor Florencio “Charas” Rodríguez Luna, en fechas próxima se anunciará cuando se realizará el evento al respecto, allá en las instalaciones que están rumbo a El Chical.

Asimismo cada una de las canchas empastadas llevarán el nombre de los ex presidentes, que se nos adelantaron en el camino eterno, Luis Villalobos González, Crecencio Vergara Moctezuma y Demetrio Pérez Zamora.

Estas instalaciones fueron otorgadas a la Asociación de futbol por la administración estatal anterior, como parte del pago de las dos canchas que tenía la AFEC en la Piedra Lisa y donde, entre otras instalaciones, el Gobierno del Estado, construyó el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnologí8a Xoloitzcuintle, una cancha de futbol rápido, dos canchas de usos múltiples, una pista para trotar y  estacionamiento.

El compromiso fueron más canchas que aún debe el gobierno estatal a la AFEC. De momento allá les dejó en uso, desde marzo del año pasado, tres canchas empastadas para adultos y una de tierra para los infantiles, así como baños y cafetería.

DEL HOMENAJEADO

Don Gilberto Morfín, fue presidente de la AFEC varios periodos y su sueño siempre fue un complejo de futbol este tipo, mismo que intento hacer realidad al sur de la ciudad, sin embargo cuando requirió que la asamblea de la Asociación le diera el voto de confianza para vender las instalaciones, precisamente de la Piedra Lisa, no tuvo la luz verde de los directivos de Liga entonces.

Fue uno de los presidentes que logró integrar la Ligas de Manzanillo y Santiago al seno de la AFEC, luego de que algunas de ellas estaban afiliadas a una Asociación de Jalisco.

Asimismo en alguna de sus administraciones el futbol de Colima brilló a nivel nacional y también pasó por algunos apuros de cachirules, en el último, un Benito Juárez, al terminar, selló su retiro de la dirigencia del balompié amateur.

También, cuando directivo, siempre encontró la manera de encontrar el apoyo –evitando darle las mínimas molestias al Gobierno Estatal-, para que sus selecciones estatales pudieran asistir a los eventos nacionales.

En el plano nacional, Don Gilberto Morfín Salazar alguna vez recibió la propuesta para que fuera presidente del Sector Amateur, lo que no aceptó, sin embargo si fue vicepresidente del mismo y alguna vez delegado de la Selección Nacional para justas internacionales en Europa.

No hay comentarios: