sábado, 14 de noviembre de 2009

MANGANEANDO: Mañana de Novicios y Tarde de Gallones en Cierre Eliminatoria


· El viernes Alex Hernández al 4º puesto
· Al mediodía, charros quedaron a deber

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Luego de un solo movimiento en la pizarra de los posibles finalistas, durante el penúltimo día de eliminatorias del XXVII Trofeo Capacha de charro completo, este sábado se espera un sensacional cierre con una jornada matutina de nóveles y una tarde de “gallones”, de esos que están queriéndose despedirse a lo grande en este gran campeonato.

Así es. Este viernes solo Alejandro Hernández, de Camino Real, sin pial y con tres manganas, pudo superar los 151 de Josito Vázquez para bajarlo del tabloncillo de los posibles finalistas con 157 puntos.

En tanto Hugo Campos de Regionales del Sur le seguía con 128 y con 88 terminaban los hermanos De la Torre, Fabián y José, en tarde de par de descalificaciones a este último –así lo anunciaron los jueces, en una cola, por haber tres del equipo apachurrando el astado (al final se la contaron) y en el jineteo de novillo, por agarrarse del cuello del cuaco de un arreador.

También, antes que saliera su toro de Pepe, hubo un desaguisado entre su gente y local, el que afortunadamente no llegó a mayores, pero si tardó un poco la continuación de la competencia.

Por cierto, en este torneo hay antecedentes de sanción, ante faltas de deportivismo de competidores. Se recalca la buena atención de los anfitriones y que es un evento de invitación, con atractivos premios.

DEL GANADO

Los novillos del reparo, han dado problemas a los jinetes para salir del cajón, pero agarrando aire han pegado tres cuatro reparos, que obligaron dos ceros en la jornada vespertina, la cual volvió a carecer de ese olor a santo madero quemado, allá en la manga del lienzo.

Pero fue la mejor tarde en la tumba de cuero, al momento y también manganeando, ya que los cuatro centauros cuajaron de cuenta cuando menos una a pie y sobre el cuaco, solo dos se fueron en limpio.

MENOS DE LA CENTENA

Al mediodía en la sexta competencia, fue de pocos puntos, el mejor fue Chon Meza (San Rafael) con 99 bonos y le escoltó Tomás Valencia (Rancho La Providencia) con 96, mientras que en una de sus actuaciones más bajas, Hugo de la Torre (Triángulo) hizo 82, por 47 del debutante Sergio Pérez Verduzco (San Rafael).

ASPIRANTES A…

Pero bien. Así en la pizarra de los cuatro primeros, siguen: el campeón defensor Cristóbal Vázquez (Hda. El Alpuyeque) con 228 puntos; Francisco Estrada (San Isidro Mazatepec), con 195 y Andrés Aguilera (Camperos de Jalisco) con 167, sumándose Alejandro Hernández (Camino Real) con 157.

EL CERROJAZO SE ESPERA SENSACIONAL

Para este sábado por la tarde se espera un tremendo cierre de eliminatorias, ya que entran cuatro charrazos reconocidos y que son los que podrían cimbrar en serio el pizarrón de los finalistas.

Con etiqueta de campeón nacional en tres ocasiones llega José Luis Samperio (R. El Quevedeño de Nayarit), quien será el cuarto en liza por la tarde, será su presentación en el coloso de La Estancia.

Abrirá esta jornada vespertina y última Arturo Ibarra Sánchez (Charros de Jalisco), quien ya ostenta un Trofeo Capacha y el premio económico de entonces lo donó a un asilo local de ancianos. Compartirán escenario con ellos, Aurelio Delgadillo (Tapatía) y Humberto Rivera (Carlos Sánchez Llaguno).

Por la mañana, desde las 11:30 horas penúltima jornada con novatos, debutantes, ellos: Alfonso Ahumada (Triángulo de los Arenas); Antonio Vera Gómez, Ramón Monroy Pérez de León y José Antonio Vera Mendoza (Camino Real), con Andrés Zermeño Magaña (Santa Cruz del Valle), quien tendrá el cuarto turno en la competencia.

Y desde las 16 horas darán el cerrojazo a esta eliminatoria del XXVII Trofeo Capacha, Arturo Ibarra; Aurelio Delgadillo de la Tapatía, Humberto Rivera de la Carlos Sánchez Llaguno y “Pepe” Samperio.

Recordemos que para el domingo charreada de gala a las 12 del día con los doce veces campeones nacionales Charros de Jalisco, Arrieros de Nuevo México y Camino Real. Y por la tarde, 16:30 horas, la finalísma 27 del Trofeo Capacha de charro completo.

ACTUACIONES DE LA VESPERTIINA DEL 13

Alejandro Hernández se lleva a casa un diploma más de ganador de jornada, con los 157 puntos que fue metiendo al costalillo de la manera siguiente: 25 en la cala de caballo, sin suerte en los piales, coleó redondas de 14 y 13 y una media de 10 (37).

En el toro se llevó duro golpe al caerse el burel tras su primer reparo, ganó ocho tantos. Luego, en la faena reina, tras fallar su primer tiro a pie, se brindó al público con manganas de 21 en los dos siguientes, más 4 de tiempo no utilizado, en las de a pie y sobre el “penco”, metió una de 20 totales, para totalizar sus 157 puntos con paso de la muerte de 21.

Hugo Campos, sumó sus 128 con: 28 calando y brilló en el coleadero donde se convirtió en el mejor de lo que va de la justa con 41 bonos a razón de 14, 14 y 13 pura redonda, ¡iii señor!. Agregó 15 en la monta del toro y 18 de una mangana a pie y dos de tiempo a caballo, así como 24 del paso.

Los 88 de Fabián de la Torre, fueron: 24 en la cala, 29 en colas (8, 11 y 10), 18 de su primera manganas a pie, menos uno de la segunda oportunidad, cuajó pero no pudo derribar también por evitar daño a un compañero arreador, añadió otros 18 de una a caballo, sin paso.

Y José de la Torre, acumuló sus 88, con 25 calando, 14 en el coleadero, donde salió menos 4 en su primera oportunidad por no saludar y no pachonear, el toro se le fue por el lado izquierdo; descalificada su monta del toro. 22 totales de una mangana a pie y dos de tiempo sobre el cuaco, más 24 del paso.

ASI VAN

1.- Cristóbal Vázquez Hacienda El Alpuyeque 228
2.- Francisco Estrada San Isidro Mazatepec 195
3.- Andrés Aguilera Camperos de Jalisco 167
4.- Alejandro Hernández Camino Real 157

5.- José Vázquez Rancho Santa Fe 151
6.- Juan Chávez Camino Real de Colima 150
7.- Alberto Ramos Compadres de Tecomán 143
8.- José Ramos Compadres de Tecomán 136

9.- Hugo Campos Regionales del Sur 128
10.- Santiago Sánchez Camino Real de Colima 110
11.- Francisco Maldonado Compadres de Tecomán 109
12.- Armando Bollaín y Goytia Ch. de Guadalajara 105

13.- Eduardo Guzmán Compadres de Tecomán 105
14.- “Chon” Meza San Rafael 99
15.- Tomás Valencia Rancho La Providencia 96
16.- Alberto Arteaga Cerro Viejo 92

17.- Fabián de la Torre Ch. Guadalajara 88
18.- José de la Torre Ch. Guadalajara 88
19.- Miguel Meza San Rafael 84
20.-Hugo de la Torre Triángulo de Los Arenas 82

21.- Alejandro Pérez V. San Rafael 75
22.- Esteban Chávez El Trapiche 71
23.- Samuel Ramírez Charros de Sayula 71
24.- Hadzi Cosío Camino Real de Colima 55

25.- Sergio Pérez Verduzco San Rafael 44
26.- Nicolás Vázquez Corona R. Santa Fe Retiro/accidente

Hasta la próxima… Como dijo Nietzsche: “una comida fuerte es más fácil de digerir que una comida muy ligera”… Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com




No hay comentarios: