lunes, 16 de noviembre de 2009

Manganeando: CRISTOBAL VAZQUEZ LIGA SEGUNDO TROFEO CAPACHA




· Conquistó la corona con excelencia: ¡259 puntos!
· Con seis manganonas dejó segundo a JL Samperio
· Gobernador: la charrería será fuertemente impulsada

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Cristóbal Vázquez Ortega le ha dado el segundo título Trofeo Capacha al equipo Hacienda El Alpuyequ, al conquistar la vigésimo séptima edición de este tradicional torneo con excelencia, ¡259 puntos, siendo 156 de seis manganonas!.

Tremenda final se vivió nuevamente en el majestuoso lienzo Camino Real y pese a solo haberse dado un solo pial, la calidad de los finalistas quedó manifiesto en el resto de las faenas, buenas calas, peleado el coleadero, muchas manganas y pasos en primera oportunidad.

Así vimos también de excelente al subcampeón, el mexiquense de Hacienda La Flor, José Luis Samperio, con 231, un pial y cuatro manganas; en tanto Arturo Ibarra de Charros de Jalisco se quedaba con 191 y el chamaco de San Isidro Mazatepec, Francisco Estrada terminaba 117.

Con esta corona, Cristóbal Vázquez Ortega, “Taco” para sus amigos, se convierte en el tercer bicampeón y segundo que gana dos títulos al hilo, el primero fue Jesús “Chuyín” Aceves Sánchez en 2003 y 2004. Los otros dos bicampeones son, Raúl “Viejillo” Flores, quien fue el primero en 1983 y 85, y Oscar “Canica” Padilla, que conquistó los Trofeos Capacha de 2002 y 2006.

Aparte se cuecen el pentacampeón, que es precisamente “Chuyín” Aceves y el tricampeón, su primo Andrés “Nito” Aceves, los dos tienen el Capacha representando a tres Asociaciones diferentes.

Pero bien. La fiesta tuvo sus grandes momentos, porque la primera parte de la misma tuvo al frente de las puntuaciones al mexiquense Samperio Retamoza, pero en la faena reina el “Taco” Vázquez estuvo sensacional y con las seis manganas le dio la voltereta y le puso presión al tres veces campeón nacional.

Este cierre hizo recordar aquella finalona del 2005, donde el “Pillín” Rivera (ahora también tricampeón nacional) necesitaba meter las seis manganas para pelear la corona en el paso a “Nachito” López (campeón nacional 2008), tras que este metiera cinco y pusiera la presión al máximo a la que respondió Juan Francisco.

Muchas eran las ganas de Pepe Samperio de saborear un Capacha, pero falló su primero y tercero tiros en las de a pie, aunque sacó el honor de campeón con tres sobre el cuaco, aunque más baratas que el nuevo bicampeón. Eso sí, se fue contento de tierras Colimotas por lo vivido, el mexiquense.

ESCARAMUZA

Y antes de entrar de lleno a la historia de esta final, un intermedio para comentarles que nuevamente el público que llenó el coloso de La Estancia, disfrutó y se emocionó con la presencia de las bellas integrantes de la escaramuza “B” de Tecomán, quienes brindaron espectacular exhibición desde las puntas presentadas por las hermans Pulido, Goretti y Sarahí.

Al final, junto con su entrenadora en jefe, la señora Alma Verduzco de Hernández, recibieron bonito ramo de flores de parte de los charros anfitriones quienes estuvieron encabezados por su presidente Gabriel Orozco Amezcua.

QUE CIERRE DE CAMPEONATO

Como es costumbre en los eventos charros, el orden de competencia es como terminan en la pizarra, así que la fiesta final la puso en marcha el ahora bicampeón Cristóbal Vázquez.

Buen binomio hizo con su cuaco para cobrar 30 puntos en la cala; mientras que Francisco Estrada le siguió con 21; Arturo Ibarra con 29, dio un puntonón, se tragó el cuadro, pero fueron cuatro piquetes dictaminaron los jueces, y cerró José Luis Samperio con 35 bonos, para ponerse el frente.

En el pialadero solo quemó fuste Pepe Samperio, la reata se le fue hasta las verijas a la yegua, por lo que fue sancionado con cuatro bonos y le quedó de 16, pese a ello tomaban ventaja de 21 tantos sobre su más cercano contendiente, precisamente el “Taco” Vázquez.

Llegó la hora de derribar cuero y los cuatro se portaron como le gusta a los que llenan la mirandilla, deleitándolos con varias redondas con uno y dos aficionales.

Así Cristóbal acumuló 32 tantos en sus tres oportunidades al tumbar de 12, 6 y 14; mientras que Estrada respondía con 30 (11, 8 y 11); por su parte Ibarra resultaba el mejor de la suerte al lograr 38 buenos (13-14 y 11) y Pepe Samperio no se quedaba atrás, tuvo uno menos (13,10 y 14).

Así al ruedo se iban, con: 62 el “Taco”, 51 Paco, 67 Arturo y 88 Pepe. Para aguantarles los tres, cuatro buenos reparos de los novillos que les tocaron en turno para cobrar 18, 19,19 y 15 tantos, respectivamente.

LA SUERTE REINA DECIDIO

Con 89 puntos Cristóbal, 70 Estrada, 86 Arturo y 103 Samperio, se iban a un breve descanso, para dar paso a la presentación de las camionetas de uno de los patrocinadores del evento y la exhibición de la monta a mujeriegas con la Charra de Tecomán, “B”.

Nuevamente es la faena reina la que da y quita. La que definió el rumbo del campeonato Trofeo Capacha.

Cristóbal Vázquez entró inspirado y terminó consiguiendo ¡156 puntos!, primero hizo levantar al público y llenarle de pendas el ruedo, pegando de cuenta sus tres oportunidades de manganas a pie, pagadas de 23, 26 y 21, está ultima le fue sancionada con cuatro puntos, porque se hizo mangana después de un par de trancos de la greñuda, le añadieron dos adicionales de tiempo no utilizado.

Pero la cosa no paró ahí, la apoteosis estaba en su intermedio, pues luego floreando caro, brindaría las tres de a caballo para ganar 24, 30 y 28 unidades, agregando dos más de tiempo y festejando con sus arreadores por la hazaña lograda de pegar de seis-seis manganas, Así ponía presión, sobre todo a Samperio, con ¡236 puntos ante del paso!.

Francisco Estrada en turno, cuajó de cuenta una mangana a pie de 24 totales a pie y a caballo solo dos de tiempo. Mientras que Arturo Ibarra se llevó las palmas con una de 26 totales a pie y dos a caballo de 23 y 25 con 6 de tiempo, para llegar a 94 unidades.

Entonces Pepe Samperio sabía que necesitaba cuando menos cinco manganas para pelear hasta el final por la corona, sin depender de la fortuna como un día antes.

Entró a la línea de los cuatro metros decidido, a derribar a pie con el tirón del ahorcado, solo lo consiguió en su segundo tiro para ganar 24 con 6 de tiempo ahorrado. Pero no cejó en su empeño de brindarse con la casta de campeón, luciendo a caballo con las tres de cuenta calificadas de: 21, 25 y 23, más 6 de tiempo para alcanzar 208 puntos.

Prácticamente eso daba el título al “Taco” Vázquez, quien de todas formas salió a asegurar con el paso en primera vuelta de 23 y al apearse de la “greñuda”, antes de escuchar la calificación de los jueces comenzaba a festejar con sus compañeros arreadores, pues llegaba a los !259 puntos!, para conquistar su segundo Trofeo Capacha.

Su coterráneo Francisco Estrada cerró con paso de 25 para los 119, Arturo Ibarrra con 25 para los 191 y José Luis Samperio ya no arriesgó más, pasó de 23 para concluir la fiesta con 231 unidades.

SENSIBILIDAD CHARRA

En la clausura y premiación se dieron detalles que reflejan la sensibilidad de la verdadera familia charra y que dio pie a palabras extras del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, así como del patriarca de Camino Real, Jaime Sánchez de la Madrid y del presidente actual de los anfitriones, Gabriel Orozco Amezcua.

Mientras que previo a clausurar, el Gobernador expresó que para, su esposa y su familia este día fue verdaderamente trascendental y añadió que ver el lienzo charro lleno con entusiastas aficionados, “sin lugar a dudas llena de satisfacción a los organizadores, cuyo objetivo del arduo trabajo que realizan es brindar un buen evento y de los charros que vienen de lejos, mostrar un espectáculo de calidad”.

Luego agradeció a nombre de la familia charra, también es integrante de Camino Real, por apoyar a este deporte el que, anunció una vez más: “va ser muy fuertemente impulsado”.

Jaime Sánchez por su parte evocó a la primera gobernador en el país y en Colima, doña Griselda Alvarez Ponce de León, quien construyó este lienzo, el que “señor Gobernador, queremos ver así, lleno no solo estos días, sino cada domingo” y comentó que eso podrá lograrse con su respaldo a la charrería.

Otro detalle que hubo fue cuando el campeón entrega su cheque al presidente de Camino Real, por el apoyo brindado para la atención médica de su sobrino que fue lesionado por el toro que le tocó montar en la eliminatoria del pasado lunes.

Entonces el Mandatario dijo que recibiera su premio y la cuenta corría a cargo del Gobierno del Estado y Gabriel Orozco reiteraba que el auxilio otorgado fue a y por la familia y lo “hago con mucho gusto”.

RECONOCIMIENTOS

Al final de la premiación también hubo diplomas de reconocimiento para gente que apoyó a la organización, patrocinio y difusión del evento extrafronteras, así como a los jueces y locutores.

Especial fue el Trofeo Capacha para el juez Manuel Muñoz, de Zacatecas y el locutor Ramón de León, de Jalisco, por su trayectoria en este evento como tales, así como para el secretario de prensa y difusión de la FMCh, Abraham García.

También se entregó Trofeo Capacha al Gobernador Mariano Anguiano por su respaldo a la charrería desde años antes de que era alcalde municipal de Colima.

Finalmente, se entregó al representante de grupos con discapacidad, Arturo L., un cheque por la cantidad que se reunió del cobró realizado en el estacionamiento, ubicado en las afuera del lienzo, durante este Trofeo Capacha 2009.

Hasta la próxima… Cuide el agua, recuerde que las sequías duran cada vez más… Salud y bienestar… A sus órdenes en: candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com y candegonzales@yahoo.com





No hay comentarios: