miércoles, 11 de noviembre de 2009

MANGANEANDO: Apenas Rebasaron la Centena Competidores del Miércoles














Se apuntó la jornada Santiago Sánchez con 110 bonos
Este jueves, más tecomenses intentarán dar la nota

Por: Candelario González Santana
¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Jornada de pocos puntos, de un pial, una mangana a pie y una a caballo en doce oportunidades de cada faena, fue la del miércoles en la edición vigésimo séptima del tradicional campeonato de charro completo Trofeo Capacha que se corre en el lienzo Camino Real de Colima, de la asociación del mismo nombre.

Y pese a que tres de los cuatro centauros en liza apenas rebasaron la centena de puntos, con triunfo del día con 110 buenos, para Santiago Sánchez del equipo anfitrión, vale destacar el debut con 105 del chamaco tecomense Eduardo Guzmán, mejor conocido entre sus amigos como el “Vaquero”.

¿Por qué resaltar lo conseguido por el “Vaquero” Guzmán de los Compadres de Tecomán? Simple, por estos rumbos solo se le conocía como jinete, con su equipo siempre montaba y hacia el paso, entonces es interesante ver que ya le entra a todas las faenas y además fue el único que pegó pial, derribó dos cola, pero una fuera de terreno y otra redonda que gozó.

También de los Compadres entró por segunda ocasión Francisco Maldonado, quien en su debut el año pasado había tenido mejor fortuna 137 tantos, ahora se quedó con 109 e igualmente pegó la única mangana a caballo del día y ya le andaba para hacerla de cuenta.

Además también compitió Esteban Chávez hijo (su papá del mismo nombre fue finalista del primer Trofeo Capacha, allá por 1983), ahora se quedó con 71 bonos, casi la mitad de los que consiguió el año pasado.

EL DRAMA

Por cierto que hubo drama durante las manganas a pie de este joven del Trapiche, cuando en su primera oportunidad el arreador de punta casi se encimó a la yegua y su cuacó fue el manganeado, pero antes de que estirara el “Cabrito” cayeron la “greñuda”, cuaco y charro, así como un segundo arreador.

El mismo competidor y otros charros que veían desde el callejón entraron a auxiliar a los caídos y a tratar de evitar que los cuacos no les golpearan a la hora de pararse. ¡Bien por ellos!. Afortunadamente solo el golpe de la caída y un buen susto, sin cosas que lamentar.

LA PIZARRA FINALISTA AL MOMENTO

Así se mantienen en la pizarra de los mejores cuatro Cristóbal Vázquez con 228, Francisco Estrada con 195, Andrés Aguilera con 167 y José Vázquez con 151.

ACCIONES DEL DIA

El triunfador de la jornada, Santiago Sánchez sumó sus 110 puntos, con 26 en la cala, cero en piales y solo 13 de una cola; 19 en el novillo y una mangana a pie de 20 con 6 de tiempo, más 4t en las de acaballo y paso de 22.

Francisco Maldonado –abrió la jornada- y sus 109 fueron con cala de 25, menos 2 en piales y brilló con 31 coleando, sobresaliendo redonda de 13 en su segunda oportunidad; 16 en el novillo, 5 de tiempo en manganas a pie y 15 de la única a caballo, su paso fue de 24.

El debutante Eduardo Guzmán totalizó los l05 bonos, calando de 22; 18 del único pial y 12 en colas; agregó 18 de la monta del toro, pero solo 6 y 4 de tiempo en manganas, terminó con 25 en el paso de la muerte.

Y Esteban Chávez en sus 71, hubo 25 de la cala, 23 de colas y 16 del paso; el resto fueron puntos de tiempo ahorrado: uno en el toro, cuatro y dos en las manganas a pie y a caballo.

PROXIMAS JORNADA

Este jueves están anunciados: Alberto y José Ramos, así como Alberto Arteaga de Compadres de Tecomán y Samuel Ramírez de Sayula. Desde las 16 horas la actividad.

Para viernes y sábado habrá doble jornada. El 13 inician a las 12 del día Fabián de la Torre (Ch. de Guadalajara), Chon Meza (San Rafael) y Tomás Valencia (La Providencia) y desde las cuatro de la tarde entrarán: Hugo de la Torre (Triángulo de los Arenas), Hugo Campos (Colonia del Sur), José de la Torre (Ch. de Guadalajara) y competidor por confirmar.

ASI VAN

1.- Cristóbal Vázquez Hda. El Alpuyeque 228
2.- Francisco Estrada San Isidro Mazatepec 195
3.- Andrés Aguilera Camperos de Jalisco 167
4.- José Vázquez Rancho Santa Fe 151

5.- Juan Chávez Camino Real 150
6.- Santiago Sánchez Camino Real 110
7.- Francisco Maldonado Compadres de Tecomán 109
8.- Eduardo Guzmán Compadres de Tecomán 105
9.- Víctor A. López La Providencia 86

10.- Miguel Meza San Rafael de Cuauht. 84
11.- Alejandro Pérez V. San Rafael de Cuauht. 75
12.- Esteban Chávez Ch. del Trapiche 71
13.- Hatzi Cosío Camino Real 55

14.- Nicolás Vázquez C. Rancho Santa Fe 21 (*)
(*) Por accidente se retiró en el jineteo de toro.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Una buena lectura reanima… Dese tiempo para ello… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com … También puede encontrarnos en www.candeportes.blogspot.com

No hay comentarios: