lunes, 9 de noviembre de 2009

MANGANEANDO: Quiere retener la corona Cristóbal Vázquez












· Inaugura el XXVII Capacha con 228 bonos
· Anuncian a 3 veces as nacional JL Samperio
· Ch, de Jalisco y Arrieros de NM, a la gala

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… Con un campeón, Cristóbal Vázquez Ortega, que quiere repetir final, arrancó el XXVII Campeonato Nacional de charro completo, Trofeo Capacha, por su nombre original, en el monumental lienzo charro Camino Real de Colima, ciudad capital.

Fueron 228 puntos los que metió el integrante del campeón estatal Hacienda El Alpuyeque, en la jornada inaugural, sin piales, pero con soberbios 110 bonos en manganas, dos a pie y dos a caballo, siendo escoltado por:

Francisco Estrada de San Isidro Mazatepec con 195 bonos y quien tuvo el apoyo del dos veces monarca “Capacha”, Oscar “Canica” Padilla; Andrés Aguilera de Camperos de Jalisco con 167 –primero que mete las tres manganas a pie-y Armando Goitia de Guadalajara, con 108.

Jornada de apertura que arrancó con muchas emociones y donde no pudo faltar la belleza de la mujer a caballo montando a mujeriega, con las Juveniles de Camino Real, quienes se brindaron al respetable que casi llenó el coloso de La Estancia, con bonita rutina y recibieron su ovación correspondiente. Las niñas son entrenadas, también, por la señora Alma Verduzco de Hernández.

Y entre el público asistente se contó con la presencia de cuatro de las integrantes de las Alteñitas de Guadalajara, que recién conquistaron su cuarto campeonato nacional de escaramuzas.

Pero antes de seguir con la fiesta de los completos, un paréntesis para comentarles del protocolo de apertura.

INAUGURACION

Como toda fiesta que se precie de ser, aunque con algunos cambios ene. protocolo, antes de comenzar las acciones, había que tener la ceremonia inaugural con los correspondientes honores a la bandera.

Fue el Secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, quien puso en marcha este tradicional torneo Trofeo Capacha; mientras que el PUA de Colima, Roberto Verduzco Espinoza tuvo palabras de elogio para la organización de este torneo.

Por su parte, Gabriel Orozco Amezcua, presidente de la Asociación anfitriona, Camino Real, dio la bienvenida a los participantes y públíco general a esta mango evento de charro completo, así como agradeció el apoyo recibido de patrocinadoresy Gobierno del Estado, por hacer posible esta fiesta que data desde 1983.

También estuvieron presentes como invitados especiales, la reina de la Unión de Asociaciones de Colima, Marijose I; el Secretario de Salud, Saúl Adame Barreto y el director del INCODE, David Ballesteros Peralta; así como el PUA de Durango y también secretario de Prensa y Difusión de la FMCh, Abraham García Contreras; además del también directivo de Camino Real, Rogelio Arreguín Ochoa.
Luego se integraron las reinas de la Feria, Geraldine I y nuestra belleza Colim; el director de Ferias, Arturo Valencia; así como el diputado local José Manuel Romero Coello, también charro de Camino Real y el patriarca de esta Asociación, Jaime Sánchez de la Madrid.

VOLVEMOS A LAS ACCIONES

De nuevo en lo que hace la fiesta grande, el campeónCristóbal Vázquez, inició la defensa de su corona calando de 32 puntos, sin suerte en los piales, tumbo cuero de 38, incluyendo la mejor redonda del día, de 15 bonos, las otras fueron de 11 y 12, para jugarle de 24 al toro y e irse a las acciones del ruedo con 94.

Sin piales, su tanteador se veía bajo y que tendría que batallar para ser excelente en la fiesta, más había que recordar que manganeando tira caro y vaya que lo hizo con ¡110 en cuatro de las seis posibles manganas!, puso dos a pie de 25 cada una y mantuvo la escandalera con dos a caballo de 27 y ¡31! con 2 adicionales de tiempo ahorrado y cerró con espectacular brinco a la yegua bruta, calificado de 24 bonos para los 228 que lo ponen como líder.

LA COMPETENCIA DEL DIA

Le siguió en turno Francisco Estrada y también fue segundo de la jornada con 195 tantos conseguidos, con: 20 en la cala, pial de 17 y 33 en colas, destacando redonda de 14; jineteó el toro de 24, disfrutó dos manganas a pie de 48 totales, una a caballo de 25 con 4 de tiempo y concluyó con pasada de 24.

Por su parte Andrés Aguilera –tercero en el orden-, terminó con 167: caló de 24, sin piales, coleó de 20 y le jugó al toro de 16; metió cinco manganas, pero solo cuatro de cuenta, siendo el único con las tres de a pie calificadas de 20, 23 y 23; añadiendo 23 de una a caballo, porque en la otra que metió salió menos cuatro al fallar vueltas y no estirar siendo mangana, terminó su labor con 22 en el paso.

Y el sobrino del campeón 1992 (Adalberto Goitia), Armando Goitia cerró la jornada con 108 tantos, de los que fueron 26 calando, chorreó pial de 16 y agregó 24 en el coleadero; con 11 se apeó del toro y manganeando, cuajó dos pie, una de cuenta de 18 y en la otra –tercer tiro- la “greñuda” le quitó la chabinda para menos 6 y obtuvo 4 de tiempo, concluyó con paso de 15.

LO QUE VIENE

La Asociación Camino Real anuncia que de lunes a viernes, la entrada al lienzo es gratuita para que la gente asista a apoyar tanto a los centauros colimotes, como a los visitantes y sea testigo de cómo evoluciona la sangre joven de los equipos colimotes. Así:

Este lunes la jornada es, con: José y Nicolás Vázquez hijo de San Isidro Mazatepec, Hazti Cosío de Camino Real y Alejandro Pérez de la San Rafael de Cuauhtémoc.

Para el martes 10 se anuncia la participación de Alejandro Hernández y Juan Chávez de Camino Real, así como de Víctor Alonzo López y Nicolás Vázquez Ortega, este del Alpuyeque.

Mientras que el miércoles el turno es para: Francisco Maldonado (Compadres de Tecomán), Santiago Sánchez (Camino Real), Esteban Chávez (El Trapiche) –su papá fue el primer colimote destacado en este Trofeo Capacha-, y Eduardo Guzmán.

El jueves están anunciados: Alberto –abre- y José Ramos –cierra-, así como Alberto Arteaga de Compadres de Tecomán y Samuel Ramírez de Sayula.

En tanto, el viernes se tendrá la primera de dos dobles jornadas, abriendo a las 12 del día: Fabián de la Torre (Ch. de Guadalajara), Chon Meza (San Rafael) y Tomás Valencia (R. La Providencia) y a las 16:00 entrarán: Hugo de la Torre del Triángulo de los Arenas; Hubo Campos (Colonia del Sur), José de la Torre (Guadalajara) y Miguel Meza (San Rafael).

Y par el sábado vienes más gallones: a las 11:30 inicia la competencia con: Alfonso Ahumada (Triángulo), Antonio Vera Gómez y José Antonio Vera Monroy de Camino Real, (hijos del campeón nacional 1994 y monarca Capacha 1997, el famoso “Pelao” Vera), además del también anfitrión Ramón Monroy hijo y el jalisciense Andrés Zermeño.

Para cerrar la ronda eliminatoria con broche de oro, se anuncia la presencia del tres veces campeón nacional, José Luis Samperio (2001, 2006 y 2007 –estos dos últimos años con Rancho El Quevedeño de Nayarit), él cerrará. Abrirá desde las 16 horasl, Arturo Ibarra de los “Bigotones” Charros de Jalisco y monarca Capacha en 1996, seguido por Aurelio Delgadillo y Humberto Rivera.

El comité organizador informa que el programa podría sufrir cambios por alguna causa de fuerza mayor de última hora y recuerda que el campeón se llevará 25 mil del águila, el segundo lugar 20 mil, el tercero 10 mil y el cuarto 5 mil.

JUECES Y LOCUTORES

Para calificar las acciones de este tradicional torneo, se reportaron los jueces: Manuel Muñoz de Zacatecas, Francisco “Cuate” Carbajal de Jalisco, así como el tecomense Francisco Salazar y los locales, don Angel Lara, Juan Manuel Vargas y Gabriel Gómez Tintos.

Y en la locución estuvieron en esta jornada inaugural: el Ing. Ramón de León y Juan Rubio de Jalisco, así como los locales José Luis “Colis” González y Arturo Igartua.

No hay comentarios: