lunes, 30 de noviembre de 2009

CYCLEMANIA: Nacho Torres Vinó a Suchitlán vio y Venció

· Al campeón nacional lo secundó su coequipero C. Hernández
· Eduardo González entró 4º general y se coronó en la Segunda
· Un verdadero reto fue el circuito de 6 kilómetros


Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados amigos y amadores de la disciplina de las jacas de acero!... Gran ambiente se vivió la mañana de este domingo en el centro de Suchitlán, con la realización de la tercera edición de la carrera de ciclismo de montaña y la cual fue conquistada en su primera asistencia, por el campeón nacional Ignacio Torres Acosta de Zapopán, Jalisco.

Nacho Torres, que junto con Carlos Hernández, le dieron el uno-dos a su equipo, mandaron al tercer lugar al ganador de las dos primeras ediciones, Oscar “Furcio” Campos, mientras que atrás de ellos se metía el mejor colimote y campeón de la Segunda Fuerza, Eduardo González Anguiano de Loros de la UCol.

Bonita carrera en toda su extensión, en una pista espectacular y exigente que encantó al monarca nacional y lo comentó al final, “es muy demandante, muy exigente”, por lo que pudiera volver a la misma, pero a entrenar previo a la temporada 2010 que inicia a finales de febrero y es selectiva boletos para juegos internacionales.
En esta fiesta, en la que hubo alrededor de 200 participantes y que tuvo al frente de la organización a la ex diputada Aurora Espíndola, destacó nuevamente el comienzo de la misma con la promoción de la disciplina entre alrededor de 50 niños y niñas de la escuela primaria Gorgonio Avalos y del centro preescolar José Juan Ortega de dicha comunidad.

Estos infantes desde preescolar y hasta cuarto año de primaria tuvieron acción en el jardín, dándole los primeros una vuelta y los demás, dos, tres y cuatro; en tanto los chamacos 5º y 6º grados se fueron a la ruta marcada para los infantes invitados de otras categorías.
Presentes para mantener el orden de los chamacos mientras se divertían en la competencia, estuvieron sus maestros y directora. Llegaron desde temprana hora y las bicis se las rolaron entre todos para que todos tuvieran su momento de inspiración.
La semilla se ha sembrado, ahora hay que regarla.

EN EL CIRCUITO

Visitantes y acompañantes de los ciclistas, buscaron las vistas más espectaculares del exigente circuito de 6 kilómetros que tenía dos descensos con muchas curvas y dos ascensos igualmente duros, difíciles, con paso por dos puentes colgantes de tablas.

Donde se dieron algunas caídas y sufrieron más los participantes, conforme acumulaban kilómetros en las piernas, fue en la segunda parte del circuito, pues a decir de varios de ellos, era aún más demandante el ascenso.

De nuevo, solo una damita se dio cita a la justa, Karla Silva del equipo Loros y oriunda de Villa de Alvarez. Tomó la salida con el grupo de los juveniles, completando su recorrido y ganando premio premio.

En las carreras de los niños, que hicieron el recorrido en un circuito de cerca de tres kilómetros, por terreno empedrado, una corta pero pronunciada baja en la ida y subida en la vuelta, también se presenció un buen nivel local y en los más pequeñitos en su primera justa, se vivió también la emoción de sus papás que les acompañaron en gran parte del recorrido.

En cuanto a la competencia principal, los tres mejores siempre fueron juntos, alternándose la punta en los descensos y ascensos, para que al final Nacho Torres y Carlos Hernández asestarán el mazazo a Campos, para definir el podio con nuevo campeón.
Hubo debutantes en las categorías menores, con sus papás ahí al pie animándoles y también en Juvenil, por primera ocasión hubo título para uno de los Loros participantes, Roberto de Lira. Enhorabuena por todos los ganadores.

APOYOS Y AGRADECIMIENTOS

Para el éxito de esta carrera, lo cual agradece Aurora Espíndola, se contó con el apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública de Comala, además del patrocinio de Daniel Iñiguez, el INCODE.

En la organización estuvo como juez de meta Mario Alberto Reyes y en logística se tuvo a Francisco Valencia, Jesús Ramos Ríos, Rigoberto García.

Igualmente extiende el agradecimiento a los funcionarios del INCODE David Ballesteros Peralta, director y Fernando Mendoza Padilla, subdirector, quienes estuvieron presentes para dar el banderazo de salida a varias categorías.

También estuvieron presentes: el diputado local por Comala, Leonel González Valencia; el regidor Miguel Martínez y el presidente de la junta municipal de Suchitlán, J. Guadalupe Elizondo, que igualmente dieron la salida a los chiquitines en acción.
Esta carrera repartió alrededor de 14 mil pesos en premios, para las principales catgegorías, además entregó diplomas a todos los participantes, trofeos a los tres mejores de cada división y medallas para los de las categorías menores. De los centros escolares, todos los participantes obtuvieron su presea.

FUERON TRIUNFADORES

Categoría ELITE
1.- Ignacio Torres Acosta Turbo/Jal
2.- J. Carlos Hernández Turbo
3.- Oscar A. Campos Morales Jal
4.- Juan M. Esparza García Tlajomulco
5.- Joaquín Magaña Campos Paya Bike
6.- Javier I. Peralta Espíndola Paya Bike
7.- Ricardo Alonso Estrada V. Saltamontes
8.- Francisco J. García P. Paya Bike
9.- José A. Rodríguez Rmz. Loros

SEGUNDA FUERZA
1.- Eduardo González Anguiano Loros
2.- Sergio Figueroa González Tlajomulco
3.- Miguel A. Gutiérrez Glez. Paya Bike

VETERANOS “A”
1.- Gabriel Reyes Ayala Tlajomulco
2.- Marco A. García Berján Paya Bike
3.- Miguel Angel Hernández Loros

VETERANOS “B”
1.- Francisco Gómez Jal.
2.- Leonel Salazar Loros
3.- Fco. Javier Santana Paya Bike

JUVENIL
1.- Roberto de Lira Carrillo Loros
2.- Félix Gutiérrez Pérez Paya Bike
3.- Jesús M. Gutiérrez Glez. Paya Bike
4.- Karla Silva Loros

INFANTILES

7-8 AÑOS
1.- Elías Centeno Villarreal Team Colima
2.- Rigoberto García Gtz. Paya Bike

9-10 AÑOS
1.- Rafael Robles Calvillo Saltamontes
2.- Emilio Orozco González Team Colima
3.- Hernán Castillo Sierra Loros UdeC

11-12 AÑOS
1.- José Reyes Martínez Rosas Saltamontes
2.- Ulises Saúl Sánchez P. Sun Bike
3.- Leonardo Orozco Glez. Team Colima
4.- César Aldair Bencio Gtz. El Colomo

No hay comentarios: