lunes, 23 de noviembre de 2009

MANGANEANDO: • Premian Trayectoria de Juez Charro en Colima
















· Diciembre 5 concluye Circuito Interestatal
· Soles del Desierto asegura Nacional 2010
· HVC se lleva el torneo Revolución 2009

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Cuando la aguas comienzan a volver a su nivel, como cada año, la charrería, en el aspecto de jueceo, en Colima hay un reconocimiento y en este 2009 le correspondió al tecomense Francisco Salazar, mejor conocido como el “Petardo” entre sus amigos.

El tecomense tiene una amplia trayectoria como juez. En esta función lo conocí cuando comencé a asistir a los diferentes eventos o charreadas realizados en el l ienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán, Colima.

A la entrega del reconocimiento Paco Salazar, quien fue otro de los señores jueces que siempre defendió con todo la portación correcta del atuendo charro, estuvo acompañado por familiares. ¡Felicidades y enhorabuena “Petardo”!.

ACERCA DEL PED

Cabe comentar que en el marco del Premio Estatal del Deporte, donde el Gobernador en turno, ahora Mario Anguiano Moreno, entrega la distinción a los mejores deportistas y/o entrenadores del año (aquí en este ramo en dos años no ha habido ganador); además, de parte del estado premian a los mejores profes de educación física ganadores de la clase modelo, a jueces y/o árbitros de baloncesto, futbol, voleibol y charrería.

También se le da ingreso al salón de la fama a leyendas de nuestro deporte, por trayectoria y hazaña, así como al muro del cronista deportivo. Igualmente se premia a los tres mejores cronistas deportivos, quienes son electos por dirigentes de Asociaciones Deportivas, a través de votaciones; así como al reportero gráfico.

Aprovechó el espacio para felicitar a mi padrino Carlos Alfredo Arévalos de TVOnce, por llevarse un PED de cronista deportiva más, bien merecido; así como a Hernán Castillo Rincón del Ecos de la Costa y TVOnce, además de Marisol Rubio Urzúa, de TVOnce y colaboradora del Ecos –también-, quienes fueron segundo y tercero lugares.

Y el estímulo por trayectoria de reportero gráfico lo recibió quien este pergueña y que mucho del trabajo de fotografía lo tiene en este Más Mexicano de los Deportes.

CIRCUITO INTERESTATAL

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en el Estado, Roberto Verduzco Espinoza, informó que la 12ª fase y última del Circuito Interestatal Colima 2008-09, se realizará los días 5 y 6 de diciembre próximo en el lienzo San Rafael de Cuauhtémoc, con el equipo del mismo nombre de anfitrión.

Recordó que está fecha, en su oportunidad no se pudo realizar por causas de fuerza mayor y ahora que ya paso el nacional Jalisco 2009, primero y luego el completo Capacha, aquí en Colima, se acordó la fecha para concluir este Circuito que inició hace un año.

El programa tentativo dice que el sábado 5 de diciembre, desde las tres de la tarde –pa´que nos gane la tarde-noche-, entrarán en liza: Camino Real “A”, Trapiche “A”, Camino Real “B” y Rancho Santa Fe de Colima.

Para el domingo 6, abrirán a las 11 de la mañana, los equipos “A” y “B” de Tecomán, con el Trapiche “B” y Rancho La Providencia.

Y el cerrojazo del Circuito será desde las 15:00 horas, con Arrieros de Colima, los campeones estatales de Hacienda El Alpuyeque y únicos en promediar excelencia tras 11 jornadas realizadas y los anfitriones de la Asociación San Rafael.

SALE EL SEXTO PA’APASEO 2010

El sexto equipo con lugar seguro para el Congreso y Campeonato Nacional del Bicentenario Apaseo 2010, surgió el pasado domingo en Marín, Nuevo León con el triunfo del equipo zacatecano HVC con 360 puntos, por 341 puntos del equipo “A” de los anfitriones Charros de Cuauhtémoc, sin paso y 336 de Rancho El Picacho (Ags).

Entre otras puntuaciones de excelencia estuvieron: Rancho El Edén (Mex) con 330; Hacienda de Guadalupe (NL) con 325; Regionales de Valladolid (Mich) y Cuauhtémoc “B” (NL) con 318; el campeón nacional San Martín Caballero “A” (Mex) con 316; Rancho El Jaralito (SLP) con 314 y Valle de Saltillo (Coah) con 311.

DEL DESIERTO LLEGARON SOLES A MARIN, PERO…

Y en cuanto a la competencia de monta a mujeriegas, solo hubo tres escaramuzas de cuatro registradas de acuerdo al reporte oficial federado, además de dos infantiles que entraron de exhibición.

El boletín oficial de la Federación da como campeonas y calificadas directas al Nacional del Bicentenario, a las Soles del Desierto (Chih) con los 327 que realizaron, seguidas por la anfitriona Charra de Cuauhtémoc con 300.5 y en tercero terminó la Gral. Pedro J. Méndez de Cd. Victoria (Tamps).

Aquí hay un torito para la Federación, pues en la convocatoria emitida por la institución establece un mínimo de participación de diez escaramuzas y también que de no cumplirse la inscripción correspondiente cinco días antes debía anunciarse cancelado el evento.

Así lo dice la convocatoria:

1.- El Torneo Nacional Bicentenario de Escaramuzas Charras se realizará en diferentes zonas geográficas de la República Mexicana, y podrán obtener su pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2010 el Primer lugar de cada fase.

2.- Participarán con un mínimo de 10 escaramuzas de cada zona que deseen buscar su pase al Nacional 2010 de acuerdo a las mejores calificaciones obtenidas durante el año 2009 en orden decreciente de cada zona.

*****

7.- La fecha límite para que confirmen por escrito, la cual deberá ser enviada a la Federación ocho días antes, en cada zona. Si para esa fecha quedara incompleto el programa, se procederá a su cancelación hasta cinco días antes de la fecha.

8.- La Escaramuza que haya confirmado por escrito su participación a cualquier zona deberá cumplir con el compromiso, en caso de no hacerlo así, se hará acreedora a una sanción económica de $ 2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), que deberá cubrir a la sede.

Ahí están sus reglas del juego. Pero, una mancha más al tigre, ¿se le notaría?

ASES INDIVIDUALES

Volviendo con los charros, la lista de campeones individuales del torneo Revolución, son:

Cala de Caballo Javier Padilla Hda. de Guadalupe, NL 39
Piales en el Lienzo Enrique Ramírez Ch de Cuauhtémoc, NL 44
Colas Guillermo Sánchez Rancho El Edén, Méx 40
Jineteo de Toro Pedro Alexander Rancho El Edén, Méx 32
Lazo de Cabeza Salvador Muñoz H. de Villa de Cos, Zac 30
Pial de Ruedo Antonio Muñoz H. de Villa de Cos, Zac 34
Jineteo de Yegua Ramón Cabrera Reg. Valladolid, Mich 25
Manganas a Pie Enrique Ramírez Ch. de Cuauhtémoc, NL 70
Mang. a Caballo Ignacio Anaya R. Nuevo de Tepa, Jal 84
Paso de la Muerte Carmelo Martínez San Martín Caballero A 29

Finalmente recordemos que este mismo año se juega el séptimo boleto a Apaseo 2010. Será en el torneo del 76 Aniversario de la Federación, el cual se correrá en Puebla del 11 al 13 de diciembre, de acuerdo al anuncio oficial.

Hasta la próxima… Mientras más basura haya en su lugar, tendremos más poblaciones y ciudades limpias, por el bien de nuestra prole que viene pujante… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: