domingo, 8 de noviembre de 2009

MANGANEANDO: • Colima tiene dos equipos con títulos del Capacha







· Juan González y Miguel Zamora primeros colimotes con corona
· Han entrado locales a más de diez finales
· Este domingo en marcha la edición XXVII


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Tiempo del tradicional torneo Trofeo “Capacha” y de recordar algunos detalles y en este espacio, ahora recordaremos a algunos colimotes que han sido finalista, que han destacado, encabezados ellos por los tecomenses Juan González y Miguel Zamora Hernández, como únicos de Colima con un campeonato.

Aunque, para los equipos de Colima, son tres títulos los que tienen. Los dos primeros con Charros de Tecomán con Juan y Migue, y la corona del año pasado, fue para el jalisciense Cristóbal Vázquez Ortega, representando a la Asociación Hacienda El Alpuyeque de los López Salazar.

La historia del “Capacha” nos dice que en alrededor de diez torneos, de los 26 que se han realizado desde el año de 1983, uno después de inaugurado el monumental lienzo Camino Real, Colima ha tenido centauros locales en las finales.

Así en la primera edición de 1983, Esteban Chávez del Trapiche, fue segundo, “solo me ganó Raúl Flores de La Alteña”, comentó en una ocasión, cuando se le decía que en el periódico había salido que fue cuarto.

Luego en 1985 el tecomense Juan González, conocido también como un excelente pialador, fue campeón.

Después vendría la época del entonces chamaco talentoso Miguelito Zamora Hernández, con un tercer lugar en 1987, campeón en 1988 para ser el segundo colimote coronando el Trofeo “Capacha” y en 1990 también fue segundo lugar.

Para 1993 el villalvarense Raúl Magaña qepd, entonces representando al equipo Rancho Grande de California fue subcampeón y en 1994, en una de las primeras finales con cinco charrazos, Alejandro Ventura de Arrieros fue tercero y Rogelio Verduzco de Charros de Colima terminó quinto.

En 1995, Rogelio Verduzco ahora con El Trapiche y coordinador estatal de locutores, fue cuarto en lo que era su décima participación en el Trofeo “Capacha”.

Luego vino una sequía hasta que en 2000, uno de los charros más disciplinados en este quehacer y ahora presidente del campeón estatal Hacienda El Alpuyeque, Oscar López Salazar terminaba subcampeón representando a los Arrieros y de charros de Tecomán, Alejandro “Ñéngaro” Hernández también se metía a la final y terminaba cuarto.

De ahí nuevamente otro claro para los charros colimotes y esta hasta el 2006 cuando da la nota Miguelito Zamora López, el famoso “Pinolillo”, mostrándose “hijo de tigre…”, concluyendo en cuarto lugar.

Finalmente, el año pasado, cuando en otra final a la que calificaron dos hermanos, Cristóbal Vázquez Ortega le gana, para El Alpuyeque, la corona a Nicolás y Alejandro “Ñéngaro” Hernández en su segunda final vuelve a terminar cuarto.

Tenemos un claro de la finales de 1986, 88 y 89, de las que ya habrá oportunidad de llenarlo.

Y no se olvide que este domingo arranca la fiesta del Trofeo Capacha en el lienzo Camino Real, donde el primer caporal podría ser Daniel Orozco Espíritu y donde se espera la presencia del Gobernador Mario Anguiano Moreno en la apertura, como abanderado que es de la Asociación Camino Real, anfitriona de este tradicional evento de charro completo.

LA JORNADA

El acto protocolario inaugural comenzará a las 16 horas y se espera la presencia del Gobernador del Estado, Mario Moreno Anguiano, quien también es abanderado de la Asociación anfitriona que preside Gabriel Orozco Amescua.

Una vez realizada la inauguración se pondrán en marcha las acciones con el campeón defensor y subcampeón estatal de la especialidad, Cristóbal Vázquez, como primer participante y alternará faenas con Francisco Estrada de San Isidro Mazatepec y el también jalisciense Andrés Aguilar.

Para quienes gusten llegar temprano, hay servicio de restaurante en el lienzo y el costo de ingreso este domingo será de 50 pesos, igualmente para el siguiente fin de semana.

Este lunes entrará en acción provenientes de San Isidro Mazatepec, José Vázquez en primer turno y Nicolás Vázquez en tercero; en segundo va de la Asociación anfitriona Hadzi Cosío y cerrará la jornada Alejandro Pérez Verduzco de la San Rafael de Cuauhtémoc.

Hasta la próxima … Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: