miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA FERIA DEL DEPORTE: Cerraron con Intesidad y Alegria






· Olimpiada de Bebes una gran fiesta
· Colima estuvo dominante en voleibol
· Ramón Galindo el más veloz en la 5K
· El tenis de mesa también tuvo visita


Por: Candelario González Santana

Intensa fue la actividad que se vivió del viernes al domingo con los eventos que pusieron el cerrojazo al deporte en la Feria de Todos Santos de nuestro entidad, habiendo jornadas maratónicas en algunas disciplinas y en otras, sobresaliendo en otras la camaradería y alegría, incluyendo lágrimas en pequeñines participantes en la Olimpiada del Bebé.

Gran entusiasmo se vivió el viernes en la pista atlética de la Deportiva Morelos, donde estuvo presente el Secretario de Educación para constatar el éxito de esta actividad con los pequeñines de guarderías de todo la entidad, con la participación de sus maestras, padres de familia y organizadores.

COPA COLIMA LATE PA’TODOSVOLEIBOL

La Copa Colima Late para Todos que en esta ocasión honró la memoria del profesor Alejandro Salinas de la Garza qepd, quien siendo presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, se nos adelantó en el camino sin retorno a mediados de año.

Esta justa tuvo dos jornadas maratónicas que terminaron a la medianoche, pero salieron adelante con gusto, pues la mayoría de participantes que asisten a esta Copa Colima Late para Todos, amen de darle buen nivel, son equipos que se foguean con miras a la Olimpiada Nacional 2010. Claro, cumpliendo el proceso desde su etapa inicial.

Los equipos colimotes, Colima capital –dos con Ayuntamiento-, Manzanillo –dos con las Gotitas- y Tecomán, obtuvieron cinco títulos y los otros se repartieron entre Nuevo León, Imss Valle de México y Nayarit alcanzó a birlarse uno.

En Micro femenil, Gotitas de Manzanillo se llevó la corona sobre Tecomán y el tercero lo ganó Ayuntamiento de Colima “A”. Mientras que en varonil,
Nuevo León fue el que se llevó el premio.

La Infantil Menor damas también fue para las Gotitas porteñas sobre Ayuntamiento de Colima y el tercero lo obtuvieron las Nayaritas. En varonil, la corona fue para Nuevo León “A” que se impuso en la final a Manzanillo Incode y ganó el tercero Nuevo León “B”.

En Infantil Mayor, Ayuntamiento de Colima venció en la final femenina a las Gotitas de Manzanillo y conquistó el tercer puesto Apaseo El Grande (Gto). Y la masculina fue para Imss Valle de México sobre San Luis Potosí, consiguió el tercero Tecomán.

Mientras que en las categorías Juveniles, la corona de Menor femenil la conquistó Ayuntamiento de Colima venciendo a Nuevo León y tercero fue Coras de Nayarit; mientras que la Mayor fue la que le arrebató Coras a Colima y el tercero lo obtuvo Manzanillo-Inmude.

Y en la rama varonil, Imss Valle de México fue el número uno en la Menor imponiéndose en la final a San Luis Potosí y tercero quedó Nayarit “A”. En tanto, Tecomán se coronó en la Mayor ante Guanajuato y el tercero lo ganó Imss Valle de México.


El nuevo director del INCODE, David Ballesteros Peralta y aún presidente de la Asociación Estatal de voleibol, tuvo como invitado especial César Salinas, hijo del recordado ex presidente de la FMVB, para estas finales y entrega de premiación donde también estuvieron los entrenadores nacionales que laboran en Nuevo León, Jorge Azair y Ricardo Ponce, y al jugador internacional Aldo Albino Miramontes López.

Igualmente le acompañaron en la premiación de esta Copa de voleibol para categorías menores, el coordinador de finanzas en el Incode, Jaime Serrano Vázquez; así como la secretaria de la Asociación, María Avalos Delgadillo y su hermana Raquel, entusiasta voluntaria de varias actividades deportivas; los varias veces seleccionados colimotes, Gilberto Kaba Orozco y Juan Alberto Vázquez Marrufo.

Además estuvieron el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje, Antonio Cárdenas Rojas; el encargado del despacho en Deportes del Ayuntamiento de Colima, Francisco Hernández Rodríguez; el entrenador de San Luis Potosí, Carlos Ruiz; así como la presidenta de cronistas deportivos Karla Gómez y el reportero de Ecos de la Costa Bernardo Celis Vargas;
LA 5K

Al final hubo recorte de premio y distancia para la carrera pedestre, terminó siendo de 5 kilómetros y el colimote Ramón Galindo fue el más Veloz Corriendo para ser el ganador absoluto en varonil y en femenil fue Ema Ruiz de la Universidad de Colima.

Buen número de atletas locales, de la región sur de Jalisco y de fomento deportivo de Guadalajara se dieron cita a esta tradicional carrera. Los visitantes hicieron diez podios, pero solo se llevaron dos primeros lugares, siendo el resto de primeros para atletas locales.

Organizó y coordinó esta 5K la Asociación Colimense de Atletismo que preside Christhyan Martínez Pedraza. Para los presentes en otros eventos, esta justa fue la que tuvo más desorden a la hora final. Los resultados finales fueron los siguientes:

Libre Varonil:
1.- Ramón Galindo Corriendo Veloz 17´07
2.- Carlos Martínez U de C 17´26
3.- Abraham León Zapotitlán 18´13

Libre Femenil
1.- Emma Ruiz U de C 20´07
2.- Isabel López Pies Rápidos 23´32
3.- Judhit Ramírez Libre 25´01

Juvenil Varonil
1.- Santos Amaran Potros Cd Guzmán 17´43
2.- Oscar Rangel Venados 19´01
3.- Aaron Alonso Pies Rápidos 19´20

Master Varonil
1.- Noe Naranjo Fomento Dep. 17´40
2.- Salvador Matías Corriendo Veloz 17´49
3.- Juan Gabriel Corona Tamazula 18´37

Master Femenil
1.- Angélica Álvarez Gustavo Vázquez 22´09
2.- María Tolentino Fomento Dep. 22´48
3.- Gloria Velazco FD Guadalajara 23´52

Veteranos Varonil
1.- Sabino Cortés Libre 19´44
2.- Filberto Chávez Villa 22´46
3.- José Mata Masai Manzanillo 22´57

Veteranos Femenil
1.- María del Carmen Pegaso 24´23
2.- Concepción López Correcaminos 25´30
3.- Lucia Salas Libre 27´17

Especial Varonil
1.-Antonio Montero Rey Colimán 23´05
2.- José Luis Macias Pies Rápidos 30´14
3.- Santos Campos ISSTE 31´11

TENIS DE MESA

Un torneo que nació grande y que se ha tratado de mantener con las altas y bajas de los movimientos gubernamentales es el de Tenis de Mesa. Su padrino fue el escritor Juan José Arreola, que vino a inaugurarlo en 1981.

El domingo en el centro de talentos de Gobierno del Estado se realizó la edición XXIX con la participación de los raquetistas locales y foráneos que vinieron a foguearse de cara a la Olimpiada Nacional 2010, habiendo buenas acciones y resultados, para los de casa, lo que deja contento a su organizador, el presidente de la Asociación de Tenis de Mesa, Octavio Reyna Fernández.

Tiene agradecimiento para los Institutos del Deporte y de Fomento de Ferias, por no olvidar que es un torneo de los más tradicionales en estas fechas y que también premia a sus ganadores en efectivo.

Esta vez correspondió entregar los premios al director del INCODE, David Balleteros Peralta y al subdirector de desarrollo del deporte, Fernando Mendoza Padilla, quien fuera destacado tenimesista e incluso campeón nacional en dobles de segunda fuerza con el gober que ya se fue.

La corona principal fue para el colimote Aldo Alexander Isaís Ramos quien ganó la final la nayarita Javier Gutiérrez. Los mejores de esta justa, fueron:

PRIMERA FUERZA: 1.- Aldo Alexander Isaís Ramos, 2.- Javier Gutiérrez Gómez (Nay) y 3.- Manuel Fco. Gutiérrez Gómez

SEGUNDA FUERZA: 1,- Francisco Javier Torres Morales, 2.- Javier Alejandro Espinoza Márquez y 3.- José Luis Mejía Olivera

TERCERA FUERZA: 1.- Javier Gutiérrez Gómez, 2.- Rogelio Tenorio Velasco y 3.- Angel Moisés Rivas Espinoza

INTERMEDIOS: 1.- Alejandro Mejía Olivera, 2.- Juan Francisco Mesina Polanco y 3.- José Luis Mejía Lazareno

NOVATOS: 1.- Víctor Axel López Cuevas, 2.- Nancy Heredia Andrés y 3.- Guadalupe Heredia Cruz.

PRINCIPIANTES: 1.- Moisés García (Nay) y 2.- Julio Pérez Velasco

RUTA EXTREMA

Centenares de pilotos de motocicletas, cuatrimotos y autos todo terreno se dieron cita al “Cuyutlanazo” o Ruta Extrema, que año con año se realiza en el marco de la Feria de Todos Santos con Rafa Ramoso a la cabeza, debidamente coordinado con las autoridades deportivas y esta vez aún mejor con las de vialidad y grupos de protección civil que le apoyan.

El banderazo de salida lo dio el dirigente del Incode, David Ballesteros Peralta, quien quedó impresionado de la participación en esta ruta extrema, pues desde donde dio el banderazo de salida, adelantito del estacionamiento del palenque, hasta más allá de los arcos de la entrada de la Feria, por un carril, había participantes.

No hay comentarios: