jueves, 5 de noviembre de 2009

MANGANEANDO: El "Capacha" Está a la Vuelta de la Esquina







· * Inicialmente anunciaron al as nacional
* Podría haber cambios en el programa
* Felicidades a los campeones nacionales

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del deporte nacional por excelencia!... El dengue nos tuvo varias semanas fuera de circulación y ante ello también fuera de contacto con la gente charra colimota, pero eso no es impedimento para hablar del magno evento de charro completo que desde 1983 se realiza en nuestro terruño, el torneo nacional por invitación Trofeo Capacha.

Este año llega a su 27ª edición y como centauro estelar se anunció inicialmente al tres veces campeón nacional Juan Francisco “Pillín” Rivera, a quien décimos felicidades por su corona del Jalisco 2009, donde, por cierto, anunció su retiro de los completos, por lo que podría venir otro charro en su lugar.

“Pillín”, también conquistó ya el Capacha, en 2005, mientras que en 1995 tras registrar la mejor puntuación en la eliminatoria, terminó subcampeón detrás de “Chuyín” Aceves y por delante de Arturo Ibarra, quien se dice vendrá también a esta justa.

Con esa duda, el programa que circuló inicialmente el comité organizador de este torneo, tiene la participación de tres monarcas “Capacha” más, el 2000 Nicolás Vázquez Ortega y el defensor, su hermano Cristóbal, así como el del 2007, “Pelao” Vera, anunciado para entrar el día del debut de su hijo del mismo nombre y a la vez coordinador técnico del evento.

Este torneo Trofeo Capacha, es organiza por la asociación Camino Real, que preside Gabriel Orozco Amescua, cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado a través del comité de Feria de Todos Santos y se realizará del domingo 8 al domingo 15 del presente mes.

El programa tentativo inicial, puede haber cambios o adhesiones, pues hasta ayer por la tarde el encargado de prensa no tenía información al respecto, es el siguiente:

Toda las charreadas se anuncian para comenzar a las 16:00 horas: Abren este domingo, el campeón defensor y subcampeón estatal completo por Hacienda El Alpuyeque, Cristóbal Vázquez; con Francisco Estrada de San Isidro Mazatepec y Andrés Aguilera de los Compadres de Jalisco.

El lunes 9: José Vázquez del Alpuyeque, Hadzi Cosío de Camino Real, Nicolás Vázquez de San Isidro M., y Alejandro Pérez Verduzco de la San Rafael.

Martes 10: Víctor Almazán López de SIM, Alejandro “Ñéngaro” Hernández Verduzco y Juan Chávez de Camino Real, así como Nicolás Vázquez O., del Alpuyeque.

Miércoles 11: Francisco Maldonado de Compadres de Tecomán, Santiago Sánchez de Camino Real, Esteban Chávez del Trapiche y el debut del “vaquero” Eduardo Guzmán, jinete de los Compadres tecomenses.

Jueves 12: Alberto y José Ramos de Compadres, con los jaliscienses Alberto Arteaga de Cerro Viejo y ¨Samuel Ramírez de El Cortijo de Sayula.

V iernes 13, doble jornada: a las 12 del día abren Fabián de la Torre, Francisco García de Cocula y “Chon” Meza de San Rafael. Mientras que a las 16:00 se anuncia a: Hugo de la Torre del Triángulo de los Arenas equipo Verde, Hugo Campos de Corona del Sur, al tecomense campeón estatal Marcos Delgado y el jalisciense José Padilla de la Torre.

Y para el sábado 14 otra doble ronda para cerrar eliminatoria, entrando a las 12:00: Alfonso Ahumada y Antonio Vera Gómez del Triángulo Verde, Ramón “Peluche” Monroy y José A. Vera Mendoza de Camino Real. Y desde las 16:00, -podría cambiar por lo ya comentado-, “Pillín” Rivera de Puente de Camotlán, Jerónimo Merlo de Jacona –también podría haber movimiento-, Aurelio Delgadillo de Tapatía de Charros y Humberto Rivera de Rancho Las Cuatas, Nayarit.

El domingo 15, como es tradicional, a las 12 del día con el anfitrión Camino Real recibiendo a un equipo foráneo y otro del estado, para que a partir de las 16 horas comience la final de este XXVII Trofeo Capacha.

FELICITACIONES

Nuestras sinceras felicitaciones a los campeones nacionales 2009 y que les espera una defensa larga y fuerte durante un año. A los mexiquenses de San Martín Caballero “A”, que tuvieron sensacional final ante Hacienda Tamariz de Puebla y Cuauhtémoc de Nuevo León.

A Juan Francisco “Pillín” Rivera, quien hace un verdadero arte del floreo, por su tercera corona ante el campeón defensor Ignacio López –a quien también ganó sensacional e inolvidable final del Capacha 2005- y Oscar “Canica” Padilla, quien tiene dos títulos Capacha, 2002 y 2006.

Y en el sector femenino a las Alteñitas de Guadalajara, por su cuarta corona, siendo una de las escaramuzas con caballada de primer orden y pareja, que hacen ver fácil su monta a mujeriegas. A todos, ¡Enhorabuena y a defender con todo esa corona!...

Hasta la próxima… Cuidado con el “dengue” y la “influenza”… Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: