viernes, 13 de noviembre de 2009

MANGANEANDO: Ilusionaron y Emocionaron los Ramos, Aunque…













Ganó Alberto con 143 y José le siguió con 136
Tiempo de cambios en el Capacha este viernes?
Turno para Chon Meza, el “Ñengaro” y Nicolás

Por: Candelario González Santana
¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Luego de tres días consecutivos sin movimiento en el tabloncillo de los cuatro posibles finalistas del XXVII Campeonato Nacional Trofeo Capacha, de charro completo, este viernes parece que tendrá un sacudión y el sábado en el último día de eliminatorias se esperan más movimientos.
Tiempos de cambio parecen ser, luego que lo amenazaron ayer los Ramos de Compadres de Tecomán, cuando emocionaron, pero no pudieron superar los 151 bonos del cuarto lugar al momento, Josito Vázquez.
Pues este viernes en la doble jornada destaca la presencia de Chon Meza de Cuauhtémoc, Alejandro Hernández de Tecomán y Nicolás Vázquez campeón del 2000 y subcampeón 2008, quienes defiende a las Asociaciones San Rafael, Camino Real y Hacienda El Alpuyeque, respectivamente.
Y bien, este jueves, Alberto terminó siendo el ganador con 143 tantos al recuperar terreno con dos manganas a pie de cuenta, una tercera le hizo perder 7 bonos y una a caballo, y José, primero que se deja ver con dos pialazos, fue segundo con 136.
De sus contendientes, se esperaba más del sayulense Samuel Ramírez, quien ya ha sido finalista de este Trofeo Capacha, pero apenas sumó 71, mientras que se presentó con 92 Alberto Arteaga de Cerro Viejo.
Además de ser jornada de dos piales y cuatro manganas –tres de cuenta-, la jornada también dejó buen sabor en las calas de caballo, pues los Ramos trabajaron a sus cuacos para 31, por 29 de Samuel y 22 de Arteaga.
Buen ganado, parejo, se ha visto en este torneo y por ejemplo, este día en los toros de reparo, tres de los charros le sufrieron al momento de salir, porque hubo de parar los toros para que salieran, pero les dieron dos tres buenos reparos e incluso el de Sayula terminó perdiendo puntos en vez de ganar. Le tocó el mejor a la hora buena.
Tras esas emociones de ayer, donde el concesionario del restaurante, José Montes, le entregó su premio a Alberto Ramos por cuajar las tres manganas, aunque en una perdió la reata. Tiene por costumbre otorgar un “Pomo” a quien meta las tres manganas, quedando al aire si la derribaba o no, así que cumplió. Las tres entraron.
Y bien. Luego de esas emociones y que la faena reina sigue siendo desdeñada, pues apenas cuatro de 24 posibles manganas se cuajaron, eso sí, más que el miércoles. Pero, la gente espera que todo cambie a partir de este viernes y que las puntuaciones de excelencia (200 para arriba) marquen la pauta en el tabloncillo de los cuatro finalistas.
Por el momento se mantienen ahí, tres centauros de San Isidro Mazatepec,k aunque dos de ellos defienden los colores de equipos colimenses, y son: el campeón defensor Cristóbal Vázquez con 228, Francisco Estrada con 195, el tapatío Andrés Aguilera con 167 y Josito Vázquez –sobrino del líder- con 151.
ANIMADA LA JORNADA
Alberto Ramos, fue quien cerró la jornada. Caló de 31, sin suerte en el pialadero, ni el coleadero donde salió menos para irse a las acciones del ruedo con apenas 29 tantos.
Pero habría de darla nota tras ganar 16 en el novillo, la faena reina, las manganas, lo sublevaron, pues a pie metió de cuenta la primera (23) y la tercera (25) en la segunda perdió la reata y salió menos 7, recuperó terreno con seis de tiempo ahorrado. A caballo puso una de 25 con 2t y concluyó con paso de la muerte de 24, para sus 143 tantos.
Por su parte, su hermano José, quien abrió la jornada, cobró 31 de la cala, luego alegró la mirandilla con dos piales que le dieron 20 y 17, para cerrar la manga del ruedo con 91 tantos, tras colear de 23.
Añadió 15 de la jineteada, pero cuando se esperaban cuando menos dos manganas, dejó con ese deseo al público que registró buena asistencia en el lienzo Camino Real y salió solo con 2 y 4 de tiempo en las manganas a pie y caballo, finalizó con el paso más caro de la jornada, de 25 para los 136 totales.
El de Cerro Viejo, Alberto Arteaga sumó sus 92, con: cala de 22, sin piales, 29 en colas; 15 en la monta del novillo y dos de tiempo en manganas, más 24 de un buen paso.
Y Samuel Ramírez, para sus 71, tuvo 29 en la cala, 20 en colas, menos dos en el toro, 4 y 4 de tiempo en las manganas y paso de 16.
ESTE VIERNES DOBLE JORNADA
A las 12 del día es la primera cita, entrando: Fabián de la Torre (Ch. de Guadalajara), Chon Meza (San Rafael), Tomás Valencia (R. La Providencia) y Sergio Pérez Verduzco (San Rafael).
Y a partir de las 16 horas competirán: Hugo de la Torre (Triángulo de los Arenas), Alejandro Hernández (Camino Real), Hugo Campos (Corona del Sur), José de la Torre (Ch. de Guadalajara) y Nicolás Vázquez (Hda. El Alpuyeque).
Mientras que para el sábado, también doble jornada para definir los que irán por el título de este Trofeo Capacha, entrarán desde las 11:30 de la mañana: Alfonso Ahumada (Triángulo), Antonio Verá Gómez, Ramón Monroy y José Antonio Vera (este 5º en el orden) de Camino Real y entrará cuarto Andrés Zermeño Magaña de Santa Cruz del Valle.
Y el cerrojazo de la eliminatoria será con gallones de la talla de Arturo Ibarra Sánchez (Charros de Jalisco) y campeón Capacha de la edición XIV; Aurelio Delgadillo (Tapatía), Humberto Rivera (Carlos Sánchez Ll) y el tres veces campeón nacional, las últimas dos con Rancho El Quevedeño, José Luis “Pepe” Samperio.
ASI VA

1.- Cristóbal Vázquez Hda. El Alpuyeque 228
2.- Francisco Estrada San Isidro Mazatepec 195
3.- Andrés Aguilera Camperos de Jalisco 167
4.- José Vázquez Rancho Santa Fe 151

5.- Juan Chávez Camino Real 150
6.- Alberto Ramos Compadres de Tecomán 143
7.- José Ramos Compadres de Tecomán 136
8.- Santiago Sánchez Camino Real 110
9.- Francisco Maldonado Compadres de Tecomán 109
10.- Eduardo Guzmán Compadres de Tecomán 105
11.- Alberto Arteaga Cerro Viejo 96
12.- Víctor A. López La Providencia 86
13.- Miguel Meza San Rafael de Cuauht. 84
14.- Alejandro Pérez V. San Rafael de Cuauht. 75
15.- Esteban Chávez Ch. del Trapiche 71
16.- Samuel Ramírez Sayula 71
17.- Hatzi Cosío Camino Real 55
14.- Nicolás Vázquez C. Rancho Santa Fe (*)
(*) Por accidente se retiró tras el jineteo de toro.
CON MELON O CON LO RECTO
Por ahora, nos mantenemos con puro del Trofeo Capacha, pero no quiero que se me olvide que en un ameno convivio, -donde se sueltan algunas intimidades-, con gente metida de lleno a este deporte, surgió que hay un directivo muy inquieto por lo que sucede en lo interno de su Federación.
Si, como eso de las amenazas a las sedes nacionales –entre otros detalles- y en su disyuntiva, lo drástico es la renuncia. Aunque no creemos que llegue a eso porque es hombre de fe.
Hasta la próxima… Coma frutas y verduras, dice Temo… por su … Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: