lunes, 30 de noviembre de 2009

FUTBOLERIAS: Fin de Semana Aciago Tuvo el Fut Pro Colimote

· Sin liguilla de la Liga Premier se queda Colima
· Aguilas caen en casa 1-2; Loros en Acapulco 0-1
· Loritos va contra Durango en liguilla de Talentos


Por: Candelario González Santana

Sábado de tarde y noche aciagas vivió el balompié profesional de Colima en la Liga Premier de Ascenso (Segunda División), al caer el América Manzanillo en el estadio Colima ante Real Saltillo y Loros en Acapulco con Guerreros, para quedar eliminados de la Liguilla del Apertura 2009.

Mientras que en la Liga de Talentos, de la misma categoría, Loritos queda como segundo mejor escuadrón de la zona Bajío, detrás del América Coapa, compartiendo liderato como mejores defensas con13 goles aceptados y son el 1-2 en ofensiva con 41 los universitarios y 40 los Aguiluchos.

Así que la próxima semana al arrancar la liguilla, Loritos tendrá a Durango de rival al que visitará el jueves y recibirá el domingo a las 12 del día.

LA PREMIER

Y como se comentaba al principio, Real Saltillo y Guereros de Acapulco nos dejaron sin más futbol por el torneo Apertura 2009 y con ganas de que los equipos América Manzanillo que fue líder de la Zona Norte y Loros –cuarto lugar-, hayan avanzado más.

Pero, al primero se le acusa de pecar de confianza al comenzar el partido ante el Real, amen que todo el poderío ofensivo, aunque lo mostró, no se vio reflejado al solo anotar una diana.

Y al segundo, de falta de conjunto, aun cuando cayó peleadamente, añorando los aficionados al anterior cuadro Loros, pero en apoyo a la dirección técnica, dicen otros seguidores, tiempo al tiempo.

AQUÍ DUCHAZO DE AGUA FRIA

En cuanto al partido del fin de semana en el estadio Colima, los visitantes hicieron ver mal a la mejor ofensiva de la zona, en el primer tiempo, donde estuvieron desconocidos los aguiluchos manzanillenses y aunque mejoró notablemente y dominó en el complemento, falló la puntería, amen de gran partido del arquero saltillense y un gol circunstancial los mató.

Saltillo dio el primer baldazo de agua fría al minuto 25. Gerardo Aguilar, en jugada personal conduciendo el balón desde la media cancha llegó hasta el fondo del área para vencer a Romo con tiro cruzado y ponerse arriba 1-0. En la jugada libró primero la marca del central Eduardo García y luego la barrida de Melchor Alba.

Los anfitriones en las pocas acciones de real peligro, crearon la oportunidad a los 35’. Daniel Alanis recibió la pelota entrando al área mayor y con un defensivo presionándole, soltó fogonazo volando el balón por el centro y arriba de la meta saltillense.
En el segundo tiempo, al minuto 28’, Carlos Galvez anotó de cabeza el tanto que sería la puntilla. Nuevo contraataque por la izquierda, Carlos Espino dentro del área disparó y venció al arquero Romo en su salida, evita la anotación de momento un defensa, pero sigue en zona de peligro; otro mal rechace defensivo, balón en el aire dentro del área chica, donde se aviva Gálvez ganándole el salto al zaguero que lo marcaba, para firmar el cero-dos.

Luego viene la reacción de los americanistas que comienza a presionar con todo en su área a los visitantes, buscando voltear la tortilla, y es el portero Bernardo Cárdenas el que tiene trabajo extra evitando en varias ocasiones la anotación y vistiéndose de héroe al final, en el triunfo.

Pero antes hubo de recibir el descuento. Minuto 34, una melee en el área chica, luego de remate y contrarremates, es Alan Alba quien la prende de aire con poca potencia, pero en el bote ante el intento de atajarla del arquero, el juez de línea uno decreta que rebasó la línea de gol.

Siguió encimando el once local, mientras los saltillenses salían al contraataque con pase largo. Así en una de las varias llegadas de peligro de los americanistas, la más clara fue al 38, por la derecha Alán Alba ingresó hasta cerca de la esquina del área chica donde le salió Cárdenas y con el cuerpo le atajó el disparo al atacante local.

Después dos contrataques saltillenses y en uno de ellos, el que fue por el centro, buscando en la izquierda a Espino, el cancerbero local Romo hubo de emplearse a fondo para evitar el daño.

Cuando el árbitro anunciaba 5 de tiempo de reposición, en otra llegada ahora por la izquierda y supera al arquero, pero un defensa aleja el peligro ante la presión de los manzanillense.
El arbitraje, si no le gustó al seguidor saltillense que venía desde los altos de Jalisco a apoyar un sobrino, mucho menos le gustó a la gente local.

ALINEACIONES:

REAL SALTILLO: (1) Bernardo Cárdenas, (2) Jesús Jasso, (5) Hugo Sánchez, (6) Moises Morales (24 José N), (8) Antonio Nava, (10) Edgardo Aguilar, (13) Jesús Soto (9 Carlos Gálvez), (14) Pablo Armendariz, (22) Isaías González, (25) Josué Arriaga, (100) Carlos Espino.
AMERICA MANZANILLO: (151) Javier Romo, (167) Eder Mendoza, (163) Eduardo García, (162) Luis Rodríguez (164 Jesús Cota), (165) Daniel Alanis, (158) Hugo Pérez (166 Hiram Quintero), (168) Edgar de la Vega (161 Erick Paz), (169) Francisco Félix, (170) César Rodríguez, (172) José Jara y (173) Melchor Alba. DT César Abel Salazar Vera.

Arbitraje de: José Luis Muñoz –central-; apoyado en las líneas por Miguel Jiménez –uno- y Manuel Soto –dos-, y cuarto Manuel Becerra. Tardó en sacar las tarjetas para hacer fluir más el juego. Aunque, tanto gente de Saltillo presente y local, desde la tribuna, le reclamaban favoritismo, para uno y otro.

LOS OTROS RESULTADOS

Universidad del Futbol goleó 5-0 a Tiburones Rojos de Córdoba, siendo el global 7-2 para los primeros. Dorados Mochis cayó 1-2 ante Cruz Azul Jasso y empataron 2-2 en el global para irse a penales donde ganó 4-2 el equipo sinaloense.

Los Cuervos Negros de Zapotlanejo se impusieron 2 - 0 Universidad Autónoma de Chihuahua, para eliminarlos por 2-1 global. Mientras que el 1-0 de Celaya FC a Tecamachalco fue insuficiente y quedaron fuera 2-3. Altamira por su parte tundió 4-0 (7-0 global) a los Bravos de Nuevo Laredo Y la UAE de México igualó 0-0 con Chivas Rayadas para que estos avanzaran a cuartos de final con el cero-tres, de la ida.

LIGA DE ASCENSO
En la Liga de Ascenso (Primera A), las semifinales del torneo Apertura 2009 serán entre Irapuato vs Tiburones Rojos de Veracruz y Lobos BUAP vs Rayos del Necaxa.








No hay comentarios: