martes, 3 de noviembre de 2009

Ciclismo: LAM CORONA CLASICA FERIA DE COLIMA Y GIRO GUADALAJARA-VALLARTA

Otros ganadores locales, fueron: Adrián Nuñez en promocional y Armando Ramírez en juvenil
Por: Candelario González Santana
El ciclista armeritense Arquímedes Lam Zamora coronó de forma extraordinaria una semana de muchas emociones al ser profeta en su tierra, enfundado en el jersey del club Loros de la Universidad de Colima, luego de conquistar la Clásica de Feria de Todos Santos, que se corrió este domingo en el trayecto Colima-Armería-Colima y que fue en memoria del extinto José Carlos “Cachacho” Zepeda Tene.
Este triunfo se liga al conseguido en la primera categoría del Giro Internacional Guadalajara-Puerto Vallarta, que se realizó por etapas durante y la semana y apenas concluyó el sábado allá en la popular costa jalisciense, desde donde raudos hicieron el viaje a Colima para estar presente en la clásica.
Antes de irse al Giro Internacional, Lam Zamora, quien estuvo acompañado por esposa y su familia, durante la justa de este domingo, vivió la emoción de ver su nombre en el muro de los deportistas colimenses más destacados.
Cabe destacar que el armeritense vino a mejorar las glorias de José “Abuelo” Chávez Díaz, de quien, primero Dios, ya habrá ocasión de recordar algunos éxitos como ciclista de alto rendimiento.
LA CLASICA
Una bonita carrera se realizó este domingo, aunque comenzó más de una hora después de la citada en la convocatoria y donde el grupo Elite fue muy seleccionado, con gente que trae muchos kilómetros en las piernas y que al final, el triunfo fue para el colimote Lam, al imponerse en el sprint a al tapatío José Ramón Aguirre y al español, Víctor Manuel García, del equipo Coleman.
Esta categoría tuvo dos puertos de montaña, uno fue para Lam y otro para el hispano, lo que obligó comentarios contra el armeritense de algunos ciclistas, festejando por adelantado que le ganarían al armeritense, quien sin embargo se recuperó en los últimos 30 kilómetros para llegar a ganar el sprint.
En esta categoría cruzó la meta en lugar Juan Francisco Zapata (Coleman) y en el quinto José Antonio de la Cruz (Loros).
VETERANOS
En Veteranos-A, Luis Roberto Pandur Berber de Loros, entró tercero a la meta pero fue el mejoro colimote para obtener un premio extra.
Coronó la categoría el laguense Juan Carlos Macías Hernández, escoltado por Juan Macías Cervantes, los dos de Tequila-Afamado, equipo del cuarto lugar Juan Andrade y fue quinto Abel Gómez Milanés del Paya-Bike.
IMPONE EXPERIENCIA
Mientras que en Veteranos “B” el experimentado Ignacio Mosqueda (UNDL), impuso sus condiciones, dejando el segundo puesto en el podio al colimote Rolando Yañez Centeno del Heavy Sport; tercero Moisés Bayardo del Paya-Bike, cuarto al tecalitlense Gilberto Romero y quinto Daniel Cervantes.
PROMOCIONAL
Esta categoría dedicada a los colimotes y que junto con las de Veteranos hicieron el recorrido Colima-Tecomán (crucero)-Colima, fue la que más participantes tuvo y muy competida, notándose el trabajo de los equipos y coronándole al final Loros con el uno, dos, tres y quinto lugares.
Este grupo rodó junto hasta que comenzó La Salada rumbo al crucero de Tecomán, ya para los primeros descensos se disgregó y comenzó a hacerse la selección que se definió en el ascenso ya de regreso a Colima.
La victoria fue para el tecomense Adrián Nuñez Quiroz, escoltándole Miguel Angel Velázquez Mora de Armería y su coterráneo Jesús Patricio López, quien fue el ganador del premio de montaña. El quinto fue David Llanos Durán y se les coló al cuarto, el corredor libre Octavio Gómez Maruri.
JUVENILES
Los juveniles comienzan a realizar labor de equipo entre algunos de ellos y así, Armando Ramírez Corona del Tec de Monterrey fue el ganador de la categoría, dejando segundo a Eduardo González Anguiano de Loros, quien se agenció el premio de montaña.
Ramírez y González sentenciaron la carrera atacando a sus rivales tras el retorno en el crucero de Turla, entrando juntos a la meta y dejaron en tercero a Javier Ignacio Peralta y en cuarto a Alfredo Larios Flores de Paya-Bike; quinto cruzó la línea de meta Roberto de Lira Carrillo de Loros.
MASTERS
Igualmente hubo una categoría Especial, para corredores mayores de 60 años, igual con recorrido Colima-Crucero de Turla-Colima, donde fue el más rápido el norteamericano Gary Snayder; dejó segundo a Pedro López Ponce, quién representó al Ayuntamiento de Coahuayana, Michoacán; tercero a Martín Cortés (libre) y cuarto a Jesús García del Saltamontes.
PREMIACIÓN
En el banderazo de salida y premiación estuvo presente Roberto González Becerra, quién como director del INCODE, gestionó la bolsa de 20 mil pesos para esta clásica “José Carlos Zepeda Lepe”, dándose el banderazo de salida en los terrenos de la feria.
En la entrega de premios estuvo también presente el presidente de la Asociación, Leonel Salazar Pérez y la señora Ninfa Verduzco, esposa del homenajeado y sus hijas Ninfa Karina y Karla Zepeda Verduzco, quienes al concluir la carrera ofrecieron un refrigerio a todos los corredores participantes.
La carrera también contó con el apoyo del Instituto de Fomento de Ferias, Protección Civil, Policía Federal y la dirección de tránsito del municipio de Colima.






No hay comentarios: