martes, 28 de septiembre de 2010

MANGANEANDO: Cumple Alpuyeque como Uno en Torneo Día del Charro

· Con 242 fue primero y le siguió Santa Fe
· En dos semanas viene Torneo de la Unión
· Lucida la fiesta de la Perla de Occidente
·  Ases Las Pavitas y El Gran Chaparral

Con Información y Fotos de Carmen Joss González Gómez

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!… Y por fin el Dios Tlaloc dio su venia para que concluyera el Torneo por el Día del Charro que organizó la Asociación Hacienda El Alpuyeque, siendo precisamente el  equipo anfitrión del mismo nombre, el que se llevó la corona, cumpliendo con los pronósticos.

Sin pial, ni jineteada de toro, fueron 242 puntos los que totalizó, El Alpuyeque para coronarse, por 187 de su equipo fraterno Rancho Santa Fe y 145 de Tecomán “B”.

Así hizo el uno-dos para la casa, para que se llevara el premio por el tercer lugar Tecomán “A”. Cabe recordar que hubo inscripción de mil pesos, entraron diez equipos y el campeón se llevó cinco, los otros cinco fueron para segundo y tercero.

Esta fiesta comenzó el sábado 18 cuando San Rafael “A” totalizaba 84 bonos y El Trapiche “B” 130; tras tremendo aguacero comenzaron Arrieros de Colima y El Trapiche “A”, debiendo terminar su charreada el domingo 19, con 115 y 116 tantos, respectivamente.

Ese mismo día siguió la lluvia, pero antes de anegar el lienzo, pudieron competir San Rafael “B”, Tecomán “A” y Rancho La Providencia, siendo el equipo tecomense el mejor con 167 puntos, por 148 del primer equipo y 113 del que cerró.

Y la última competencia hubo de posponerse, lográndose este domingo. Charreada en la que también surgió el campeón de jineteo de toro, siendo Juan “Junior” Cárdenas de Tecomán “B” con jineteada de 26 puntos.  El premio fue una montura otorgada por la Unión de Asociaciones que preside Roberto Verduzco Espinoza.

Al final de la competencia el presidente de Hacienda El Alpuyeque, Oscar López, tuvo la compañía de directivos de su Asociación, así como de los jueces y el vicepresidente de la Unión, Francisco de la Rosa, para hacer la premiación correspondiente a los tres primeros equipos y a los mejores individuales, queron:

Pos.     Equipos                     Pts.
1.- Hacienda El Alpuyeque    242
2.- Rancho Santa Fe             187
3.- Tecomán “A”                  167

INDIVIDUALES
FAENA          CHARRO                          EQUIPO                 Pts.
Cala                Francisco Prado                 R. La Providencia     28
Piales             Alfredo López Gómez         Santa Fe                   14
Colas              Oscar López Salazar          Hda. El Alpuyeque   36
J. de Toro      Juan Cárdenas                     Tecomán “B”           26
L. de Cabeza Nicolás Vázquez                  Santa Fe                  32
Pial Ruedo    José Vázquez                        Santa Fe                  24
J. de Yegua   Frederick Cosio                   Hda. El Alpuyeque   18
Mang. a pie   Oscar López Salazar            Hda. El Alpuyeque   36
M. a Caballo Alejandro Pérez                   San Rafael                23
Paso               Eduardo Anguiano              Tecomán “B”           26

PRACTICAMENTE  FUE  LA FINAL

Y en el recuento que nos hace llegar Jossy González Gómez, tenemos que el camino a la corona, lo comenzó Hacienda El Alpuyeque con Christian Vargas calando de 26; sin suerte en el pialadero; derribaron cuero excelente de 94, donde brillaron los 36 de Oscar López Salazar, por los 32 de Oscar López Vázquez y los 26 de Sergio Pérez de León.

Al ruedo llegaron con 120 tantos, pero en la jineteada de toro Hatzi Cosío perdió lo ganado a la hora de apearse, no cayó de pie, quedándose con dos de tiempo, para que completaran la terna con lazos de 17 los Oscar López padre e hijo.

George Federick “Cirilo” Cosio le jugó de 18 a la “greñuda” de reparo y en las  manganas, a pie Oscar López Salazar pegó de cuenta en sus dos primeros tiros de 18 cada una y a caballo, su hijo, solo tuvo seis de tiempo concluyendo la fiesta Hatzi Cosío con paso de 24.

Rancho Santa Fe de Colima hizo sus 187 con: cala de Francisco de la Rosa de 26; pial de 14 de Alfredo López Gómez y en el coleadero, este derribó de 18, por 16 de Sergio “Pipo” Pérez de León Valencia y 22 de Juan López.

También sin suerte en el toro, lazonón cabecero del “Fuereño” Nicolás Vázquez C., de 34 buenos y pial de ruedo de Josito Vázquez pagado de 24. Jineteó la yegua de 17 Juan López y manganeando, solo una a pie con tirón del ahorcado de Heliodoro Novela para  24; más cuatro de tiempo a caballo y sin paso.


Finamente en los145 de Tecomán “B”, se tuvieron: 20 en la cala de Víctor Chávez; 20 de Oscar Anguiano en el coleadero y jineteadón de toro que le dio 26 a Juan Cárdenas, ternearon de 24 a partes iguales Jorge Barreto y Luis “zurdo” Fernández.  Se apeó con17 de la yegua Hugo Arrezola; cobraron 18 de una mangana a pie Barreto y 26 del paso, Eduardo Anguiano.

LA QUE SIGUE

Una vez concluido este evento, el próximo evento es el de la Unión de Charros de Colima, que presidente Roberto Verduzco Espinoza, mismo que serán prácticamente cuatro finales y están invitados los 12 que estuvieron en el estatal, siempre.
 Cada charreada tendrá su montura de premio. Habrá dos el sábado 9 de octubre y dos más el domingo 10,  cerrando con la de los tres mejores escuadrones del estatal.  La sede, el lienzo Hacienda El Alpuyeque y con esta se busca apoyar en su preparación, rumbo al Nacional Pachuca 2010, al campeón estatal Alpuyeque.

FERIA DE ESCARAMUZAS

Y el domingo pasado en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, se corrió la edición XXII del Torneo Nacional de Escaramuzas 2010, con la presencia de ocho agrupaciones en dos categorías, luego de cancelaciones de última hora, pero sin que la calidad anunciada decayera y los títulos fueron para Las Pavitas de Aguascalientes y El Gran Chaparral de Tepa.

El reporte que hace llegar la organización que encabeza Zoila Cárdenas, es que todo se realizó tal como estaba anunciado con una gran asistencia del público que fue de los 2,800 de la primera competencia a los 3 mil 500 de la final, además de tenerse música en vivo con el grupo Infantil “Los Potros de Jalisco”.

En las dos jornadas se tuvo la participación de las campeonas nacionales Infantil “A” de Perla de Occidente, niñas de entre 6 y 8 años, que mostraron su habilidad y armonía con sus cuacos para cumplir la rutina que les ha llevado muchos meses ir puliendo para beneplácito de la afición y sus familiares.

Y bien. En la final, en la categoría “A” se impuso El Gran Chaparral con 270 bonos, por 262.5 de Real San Isidro de Mazatepec.

Mientras que en la final Uno, Las Pavitas de Aguascalientes se coronaron con 311.5 punto, por 309.5 de Rancho El Herradero de Guadalajara.

En la división “A”, en la eliminatoria fue mejor El Gran Chaparral con 299.5, por 259 de Real San Isidro y 258 de Real Santa Rosalía de Chihuahua.

Y en la UNO: calificaba primero con 309.5 Rancho El Herradero, por 305 de Las Pavitas, 287 Rancho Los Olivos y 264 de la Cihualpilli Rojo.

Estuvieron a calificar esta fiesta de la monta mujeriegas, la bajacaliforniana Paty Arias y la guanajuatense Sorina Morales, apoyadas por la Directora Nacional de Escaramuzas, Margarita González.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…

No hay comentarios: