jueves, 2 de septiembre de 2010

MANGANEANDO: Responden 10 al torneo Día del Charro

· A mediados de mes en El Alpuyeque
· Sorteado torneo de la Unión pa’octubre
· Camino Real quedó en 242 en el MyCh

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Son diez los escuadrones que respondieron a la convocatoria de la Asociación Hacienda El Alpuyeque, para participar en el torneo por el Día del Charro, mismo que se realizará los días 18 y 19 de este mes patrio.

Mientras que para el torneo que organizará la Unión se están considerado los 12 que tomaron parte en el estatal, pero algunos tendrán que cumplir pendientes para poder estar en la competencia por una de las monturas que estarán en liza en cada charreada.

Todo quedó determinado en la sesión mensual de la Unión de Asociaciones realizada el martes por la noche al sur de Colima capital, presidida por el PUA, Roberto Verduzco Espinoza; el vicepresidente y que cubre también la secretaría, Francisco de la Rosa Ahumada y el tesorero, en sus instalaciones se realiza la junta, Víctor Chávez.

DEL ALPUYEQUE

El torneo es como parte de las actividades por el Día del Charro, de esta Asociación, con el visto bueno de la Unión de Asociaciones. Luego que los equipos cubrieron su inscripción, se pasó a sorteo.

Así, el sábado 18 a las 16 horas, abrirán acciones San Rafael “A” y El Trapiche “B”; mientras que a las 19:00, Arrieros de Colima y Tecomán “A”, tendrán su mano a mano.

Para el domingo 19 del mes que comenzamos a cabalgar, a las 12 del día el turno será para San Rafael “B”, Tecomán “A” y Rancho La Providencia, Y desde las cuatro de la tarde, el cerrojazo será con el anfitrión Hacienda El Alpuyeque, Tecomán “B” y Rancho Santa Fe.

Recordando que buscando paridad entre los equipos, Hacienda El Alpuyeque remarcó en su convocatoria que en el torneo no podrán participar los charros conocidos como pagados.

El fin se animen mas todos los equipos y haya más pelea en los primeros lugares.

Con el cierre del Circuito Interestatal en esas condiciones, hay equipos que si se ven motivados, pero también se deberá cuidar que todos cumplan con el punto de que un carro solo puede cubrir tres faenas.

La bolsa que se reunió, se repartirá entre los tres primeros lugares y para los campeones individuales habrá diplomas de reconocimiento, comentó “Pancho” de la Rosa que coordina lo técnico del torneo por el Día del Charro.

Igualmente se recuerda que el mejor jinete de toro de este torneo, obtendrá una montura donada por la Fedecharros, como premio y la misma se entregará cuando sea la premiación del torneo de la Unión.

El equipo anfitrión pone los toros para el coleadero y jineteos, así como para los piales.

DE LA UNIÓN

 El PUA, Roberto Verduzco, informó que el torneo de la Unión, programado para el mes de octubre, se realizará finalmente en el lienzo de Hacienda El Alpuyeque, los días 9 y 10 de octubre próximo.

También habrá cuota de mil pesos, pues la Unión pondrá el ganado para piales, colas y jineteo de toro, y se considera la participación de los 12 equipos que estuvieron en el Estatal, siempre y cuando estén al corriente en el cumplimiento de los acuerdos acordados al seno de esta organización estatal.

Considerando que todos cumplirán ese requisito, se otorgarán de premio tres monturas enviadas por la Fedecharros y una más obtenida a través de gestión del vicepresidente de la Unión, Francisco de la Rosa.

Los equipos se dividieron por categorías en bloques de tres, conforme terminaron en el estatal y así, la programación quedó de la siguiente manera:

El sábado 9 de octubre, abrirán la competencia a las 16 horas, San Rafael “A” y “B” y Rancho La Providencia, como categoría 3; mientras que a las 19:00, en C-2, el turno será para Tecomán “A”, Camino Real “B” y Trapiche “A”.

Y el domingo 10, a las 12 del día la competencia será entre los equipos de la C-4: Tecomán “B”, Trapiche “B” y Arrieros, para cerrar con la estelar, los de la 1ª división, Hacienda El Alpuyeque, Camino Real “A” y Rancho Santa Fe.

Esta justa es con equipos completos, tal como entraron al estatal, puntualizó el PUA colimote, Roberto Verduzco.

MARIACHI Y LA CHARERIA

Y en el torneo del Mariachi y la Charrería, el martes hubo movimiento en los primeros lugares, así Cuahtémoc “A” –que ganó el ex Millonario- por par de puntos más que Tres Potrillos “A”, impuso condiciones con 341 bonos para meterse al tercer lugar.

En la misma charreada Tres Potrillos “B” hizo 306 bonos y Camino Real de Colima metió 242 bonos. Va de nuevo pa’rriba.

La actuación de Camino Real fue con 30 en la cala de José A. Mora M., sin suerte en el pialadero, colearon de 47 los “Pelao`s” y tras 24 que ganó el jinete de toro, la terna se volvió a ir viva y solo 26 del cabecero del “Pelao” Vera.

Apenas 10 en la yegua y Santiago Sánchez lució con tres manganas a pie pagadas de 20 bonos cada una (60) y sobre el cuaco, Alejandro “Ñéngaro” Hernández metió dos para 45 más, pero cerraron sin suerte en el paso.

Los seis mejores hasta el martes: Valle de Santiago (Gto) con 368; Triangulo de los Arenas, 350; Cuauhtémoc “A” (NL), 341; Cuauhtémoc “B” (NL), 329 y Carlos Sánchez Llaguno, 325.

Para este jueves la acción desde las 14:30 horas con El Nogalito, Jalisciense de Charros y El Moral. Y desde las 17:30, Los Vázquez de La Villita, Agua Santa y Las Palmas.

Mientras que el viernes 3, a las 14:30, se espera charreadón, Puente de Camotlán, Agua Santa “A” y Tres Regalos de Cancún. Y desde las 17:30, Pialadero de Guadalajara, Triangulo de los Arenas Verde y Hacienda Vieja “B”.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… 

No hay comentarios: