miércoles, 15 de septiembre de 2010

MANGANEANDO: Anuncia Camino Real Cabalgata por Día del Charro

·  Visitan a San Rafael, en su Aniversario, el 16
·  Hasta el 30 estará exposición fotográfica en Colima
·  Se está corriendo el Charro Mayor en N. León
·  En Zacatecas siguen con sus torneos de Feria

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimadores lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!...  Mucha actividad charra por todos los lados y acá en el bello estado de Colima, no es para menos.  Los primeros en anunciar su actividad fueron los de Tecomán que inician el domingo, como ya se informó y este jueves, Camino Real dio a conocer que por primera vez festejará el Día del Charro con una cabalgata.

La misma se realizará el martes 14, mero Día del Charro, desde la glorieta de los Niños Héroes al lienzo Camino Real, donde también se tendrá una convivencia entre los asistentes al evento y se espera algo de actividad recreativa en el lienzo.

El vicepresidente de la Asociación, Gonzalo Verduzco y el de finanzas, Jesús Muñoz Novela,  al anunciar lo anterior, señalaron que desean esto sea punto de partido para hacerla cabalgata tradicional del Día del Charro.

La invitación es abierta para los charros de todas las Asociaciones de la entidad y a los jinetes que gusten participar en la misma.

Se esperan la participación de entre 30 y 60 charros y escaramuzas, y en general de 200 jinetes. De los centauros, que deberán ir debidamente vestidos como lo marcan los cánones del Deporte Nacional por Excelencia, se tiene la asistencia confirmada de 30.

A las 18 horas del martes 14 es la salida, en la glorieta Niños Héroes.

EN CUAUHTEMOC

Asimismo informaron que para el jueves 16, Camino Real estará en Cuauhtémoc, para enfrentarse a los equipos de San Rafael, a partir de las 13 horas, en el  lienzo del mismo nombre.

Cabe recordarles estimados, que la Asociación San Rafael de Cuauhtémoc, festeja su aniversario cada 16 de septiembre.

EXPOSICION FOTOGRAFICA

De alrededor de 25 fotografías es la exposición que se encuentra desde hace una semana en la Casa del Archivo Municipal de Colima, denominada Las Suertes de la Charrería.

En la apertura de esta muestra, del fotógrafo Desiderio Calvario Miramontes, “paisano” de mi natal Villa de Alvarez, estuvo acompañado por familiares y amigos, así como algunos aficionados al deporte charro…

En la misma hubo una breve charla sobre la historia y detalles de la charrería, que dio el profesor Rafael Rivera mucho tiempo charro, locutor y juez del Más Mexicano de los Deportes.

Igualmente hubo una exhibición de floreo de soga, de parte del chamaco integrante del equipo Trapiche “B”, Raúl Eugenio Olmos Flores y amenizó la velada el cantor J. Antonio Lara Sámano.

Una exposición que se les invita a presenciar en Casa del Archivo Municipal, frente al Teatro Hidalgo por la calle Independencia. Estará hasta el día 30.

La calificación de mi hija, Carmen Joss, quien ha tenido oportunidad de tirar foto de esta disciplina, como estudiante de periodismo y con pasión por la charrería, es que “esperaba más”.

Aún, sin presenciar en esos momentos la exposición, le comenté que de una charreada o dos, a veces no sale todo lo que su y nuestro gusto exige por este tradicional deporte.

Los nombres de las fotografías, muchos atinados, solo en uno el contraluz le quitó la profundidad que le dio mismo y en otro, dice “cuajando la mangana”, cuando apenas va comenzando el floreo. Pero pecata minuta.

Importante en esto, es que haya quien tenga las posibilidades y apoyos para abrir espacios donde se difunda la charrería de una forma u otra, como esta encuadrada en el aspecto cultural. Enhorabuena y adelante.

CHARRO MAYOR

Desde el pasado miércoles en Nuevo León, en la casa de Cañón del Huajuco, se está corriendo el Campeonato Nacional de Charro Mayor, el cual debe haber atractivas charreadas y al anfitrión puso la muestra de superar la excelencia con más de 400 puntos.

Alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de presenciar una charreada de esta categoría, hace varios años en La Nacional, y vaya que disfrutamos con el quehacer de los centauros mayores.

ZACATECAS

En tierras zacatecas, se está realizando la feria anual y en el marco de ella, hay torneos para equipos locales, así como en categorías AA y AAA, comenta el buen “Vaquero” Rodríguez Acevedo.

Este jueves tendrán atractivo coleadero, al mero estilo de allán, denominado “coleadero de socios de la Fenaza”.

Guanajuato también tiene su torneo por el Bicentenario en Apaseo El Grande, La Nacional igual celebra justas en ese honor en el marco de los festejos Patrios.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… 

No hay comentarios: