jueves, 29 de noviembre de 2012

Aprueban Presupuesto de 44 millones 688 mil 070.53 pesos al INCODE para 2013


* Alrededor de 29 millones se van en nómina y Servicio Generales
* El presupuesto del Gobierno del Estado, 8 mil 550 millones 284 mil pesos
* Luz verde al subsidio del 100 por ciento al impuesto sobre la Tenencia

Por: Candelario González Santana

El Instituto Colimense del Deporte (INCODE), tiene considerado para su ejercicio fiscal 2013 un presupuesto de 44 millones 688 mil 070.53 pesos, en el proyecto de decreto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, que entró a análisis y fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado, el martes, en sesión que terminó en los primeros minutos de este miércoles.

De acuerdo al proyecto, se contempla poco más de un millón de pesos de incremento que tiene el presupuesto para el deporte estatal, que viene siendo el porcentaje del crecimiento de la inflación considerada durante el citado ejercicio.

 La partida, en el proyecto de presupuesto 2013, es la 41503, en el rubro de transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras.

Algunas ocasiones del INCODE se proponen alrededor de seis millones de pesos más de los de un día antes a quien corresponde, este año no debió hacer la excepción, pero tuvieron la sugerencia que se apegaran a lo del año pasado.

Vale recordar que del presupuesto autorizado al Incode para su ejercicio anual, más del 50 por ciento se va gastos administrativos y servicios generales (materiales de oficina, pagos de energía eléctrica y servicio telefónico y sueldos). Sería entonces alrededor de los 30 millones, considerando que el año pasado en este rubro fueron 28 millones 900 mil 898.37 pesos.

Del resto de lo presupuestado, los otros programas que se llevan más recursos son la Olimpiada y Paralimpiada Nacional con alrededor de 6 millones de pesos, y más en 2013 que un buen grupo de atletas deberá viajar a Baja California.

Así como el de Colima Sano, que tiene como objetivo el de: “mejorar la salud de la población a través  de la práctica cotidiana de las actividades físicas y recreativas”. Y de acuerdo a los números del 2012, debe llevarse por ahí de unos tres millones de pesos anuales este programa estelar de la actual administración, con el que se busca abatir el alto porcentaje de obesidad que hay entre los colimotes.

Y el de Becas y Estímulo, que maneja poco más de dos millones de pesos. Esto incluye a deportistas de ON y Paralimpiada; a seleccionados nacionales, así como el estímulo que se da a entrenadores y deportistas ganadores de medalla en la ON y Paralimpiada. Recordemos que cada presea tiene un premio diferente, además de lo relacionado al Premio Estatal del Deporte, salón de la fama, muro del honor del deporte, entre otras acciones.

También hay otras transferencias referentes a este sector. Así se tiene una asignación al Poder Ejecutivo, para Fomento al Deporte, de 191 mil 371.08 pesos. Esta bajó, ya que el año anterior tenía autorizados 340 mil 169.90 pesos.

Y en el apartado de Ayudas Sociales a instituciones sin fines de lucro se mantiene una aportación para la Asociación de Deportistas Especiales AC, la propuesta planteada para el próximo año es de 85 mil 237.80 pesos; para este 2012 tuvieron autorizados casi 82 mil pesos.

APRUEBA CONGRESO PRESUPUESTO DE 8 MIL 550 MDP

En la sesión ordinaria realizada este martes, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado para el año 2013, que asciende a 8 mil 550 millones 284 mil pesos.

Luego de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, realizara el análisis de la propuesta presentada por el Ejecutivo Estatal, con dos votos en contra, del diputado Marcos Barajas Yescas del PT y del diputado del PRD Francisco Rodríguez García, se aprobó por mayoría el dictamen correspondiente.

Por dependencia destacan los presupuestos de la Secretaría de Educación, que tendrá un presupuesto de 3 mil 103 millones 417 mil pesos; la Secretaría de Salud con 1 mil 153 millones 48 mil 420 pesos; la Secretaría de Seguridad Pública con 330 millones 491 mil 742 pesos; la Secretaría de Desarrollo Urbano con 327 millones 534 mil 851 pesos, la Procuraduría General de Justicia con 197 millones 86 mil 144 pesos y la Secretaría de Desarrollo Rural con un presupuesto de 170 millones 840 mil 535 pesos.

Por otra parte, para el Poder Legislativo se contempla un monto de 88 millones 208 mil siete pesos, para el Poder Judicial se otorgarán 139 millones 122 mil pesos y en participaciones a municipios están aprobados 991 millones 173 mil 140 pesos.

Organismos autónomos como la Universidad de Colima, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado, la Comisión de Acceso a la Información Pública, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón recibirán un total de 310 millones 670 mil 388 pesos.

En materia de subsidios a la producción se contemplan 53 millones 527 mil 335 pesos para Alianza para el Campo, 130 millones 960 mil 895 pesos en ayudas sociales a personas, 1 millón 933 mil 646 pesos en becas y ayudas para programas de capacitación y 18 millones 427 mil 843 pesos en ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro.

En la sesión el diputado del PAN Fernando Antero Valle, destacó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, realizó un trabajo arduo ya que se atendieron las comparecencias de ocho secretarios de la administración estatal y de la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización.

Antero Valle también reconoció que las calificadoras internacionales han evaluado a la deuda del estado de Colima como manejable.

APRUEBAN DIPUTADOS SUBSIDIO DEL 100 POR CIENTO A LA TENENCIA

Con el voto en contra del diputado del Partido del Trabajo Marcos Barajas Yescas, este martes los diputados locales aprobaron por mayoría una reforma a la Ley de Hacienda del Estado enviada por el Ejecutivo Estatal, la cual permitirá que para el año 2013 se otorgue un subsidio del 100 por ciento del impuesto sobre tenencia a los propietarios de vehículos automotores de la entidad.

La medida beneficia a todos los propietarios de vehículos que no tengan adeudos de ejercicios anteriores y que entre los meses de enero y marzo del 2013 paguen la calcomanía fiscal vehicular. El beneficio también se aplicará para quienes adquieran un vehículo nuevo entre el 1 de abril y el 31 de diciembre del año entrante.

En los considerandos del dictamen aprobado en la sesión, los diputados locales señalan haber acordado que es viable subsidiar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, dado que traerá importantes beneficios a la población colimense, además de que propiciará que la ciudadanía pueda hacer frente a otras obligaciones fiscales estatales.

El dictamen señala que los diputados al conocer las dificultades económicas por las que atraviesa Colima, consideran que la medida fiscal propuesta además de favorecer la economía de las familias, también incentiva la adquisición de vehículos nuevos, el crecimiento de la industria automotriz y la generación de empleos.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el diputado Óscar Valdovinos Anguiano, señaló que los análisis se realizaron con transparencia atendiendo todas las propuestas de los legisladores de los distintos partidos políticos.

No hay comentarios: