sábado, 17 de noviembre de 2012

ESPACIO ATLETICO: Solo tres Categorías se Convocan para ON2013


*Regional 14-17 febrero; Nacional 10-20 mayo
*Organizará Federación el Nacional de Sub 23
*Demandan 4 Asociaciones a titular de la FMAA

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Se anunció y se cumplió. La categoría Sub 23 o Juvenil Superior ha quedad fuera de la Olimpiada Nacional 2013 y en el caso de esta disciplina se convocará solo en tres divisiones, por lo que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo anunció que organizará el Campeonato Nacional Sub 23 a sugerencia de la Conade, para seguimiento de ese grupo de atletas.

Así cumpliendo al llamado de los Institutos del Deporte y de la Conade, la FMAA anuncia que se convocará solo en las Categorías Sub 20 (nacidos en 1994-95), Sub 18 (1996-97) y Sub 16 (1998-99).

Igualmente la FMAA informó que los Campeonatos Regionales se realizarán del 14 al 17 de febrero 2013 para las Regiones 1, 2, 4 y 7; así como del 21 al 24 del mismo mes para las Zonas 3, 5, 6 y 8; mientras que las finales nacionales se realizarán del 10 al 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

Para el Nacional Sub 23 ya se le buscará fecha y sede.

Ahora sí las Asociaciones ya tienen los elementos para, en conjunto con sus Institutos, convocar al campeonato estatal y enfocar el trabajo de sus entrenadores en esas tres categorías de cara a la ON2013.

Vale recordar que la ON, es el último chance de los chamacos juveniles de cara a eventos internacionales, siendo en 2013 el Mundial Sub 18 de Donetsk, Ukrania (10-14 julio) y el CACAC Escolar de la misma categoría en fecha y sede por definir; mientras que en Sub 20 habrá el Campeonato Panamericano (2-4 agosto), en Lima, Perú.

Al desaparecer la Sub23 de la ON, para Colima se limita a dos-tres elementos la participación. Pero habrá de darle mayor atención y fogueo, sobre todo, a las posibilidades en las categorías convocadas.

DENUNCIA

Con el apoyo de la senadora Ana Gabriela Guevara, las Asociaciones de Altetismo del Estado de México, IMSS, Distrito Federal y Veracruz, han interpuesto una denuncia penal contra el presidente de la FMAA, Antonio Lozano Pineda, por supuestos desvíos de recursos y duplicidad de funciones, con su organismo actual y la desaparecida Federación Mexicana de Atletismo.

Denuncian que pese a crear en septiembre de 2010 la FMAA, en mayo de 2011 se solicitaron recursos a la Conade para la FMA por 568 mil pesos, además de otros dineros por el orden de 2 millones 300 mil pesos para suplementos alimenticios para los deportistas que viajarían a Londres, los que no llegaron a los deportistas, dicen.

También en voz de la senadora Ana Guevara denuncian que el titular de la FMAA, solicitó material deportivo, el que supuestamente no concuerda con las disciplinas de los atletas quienes se les entregó.

Piden esclarecer la duplicidad de federaciones y regularizar los recursos otorgados a la Federación Mexicana de Atletismo AC y Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, en los periodos 2009-2011 para la primera y 2011 a la fecha en caso de la segunda organización.

También anunció la Senadora Guevara que buscaría reunirse  con el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado para entregarle el expediente  y emprender una investigación legislativa para citar a comparecer al titular de la CONADE, Bernardo de la Garza.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: