domingo, 18 de noviembre de 2012

HANDBALL PREMIER: Aún no es Teimpo Dijo Sonora a Colima; Nuevo León se Corona en Femenil


*De nuevo subcampeonatos para colimotes y mexiquenses
*Los “Rodillones” dejaron aspiraciones en el primer tiempo
*“Hicimos el esfuerzo pero fallamos mucho”, dijo P. Ceballos
*Las Neolonesas coronaron su juego en el segundo tiempo
*Quiere Colima de nuevo esta justa para el próximo año

Lo intentaron, iniciaron emocionando tras el penal anotado por Miguel Contreras, sin embargo después se caería en fallos a la hora de tirar a meta y como lo dijo un baluarte del equipo, Pedro Ceballos, “a un equipo como este hay que irle a la par, lo dejas ir tres-cuatro goles y es difícil alcanzarlos”, y Sonora conquista por sexta ocasión el Campeonato Nacional Premier Colima 2012 de Handball, al batir 42 puntos a 28 al equipo anfitrión, mientras que en femenil Nuevo León consigue la corona dejando, por 25-23, nuevamente con el subcampeonato al Estado de México.

Fue una jornada de emociones, como se esperaba esta jornada final, aunque la final femenina en una primera parte, pese a ir parejeando, nos gustaba para más, se dio para el segundo tiempo, pero con Nuevo León con mayor acierto.

Atestiguando este cierre de Campeonato, para al final ser quienes entregaron la premiación correspondiente, estuvieron: David Ballesteros Peralta, director del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), así como su subdirector de desarrollo del deporte, Fernando Mendoza Padilla, acompañados por Mario García de la Torre, presidente de la Federación Mexicana  de Handball, y luego de caer en la final, se uniría a la premiación  Leticia Ramírez Sánchez, titular a de la Asociación de esta disciplina en Colima.

El público que llenó el graderío que se puso en las cabeceras y el que regularmente está en la parte de sur de la cancha Techada, siempre brindó su apoyo al equipo de casa en la final masculina y disfrutó la final femenina, ovacionando las buenas jugadas, tomando en un momento algunos favoritismo por  Nuevo León o Estado de México, para motivarse más de cara al partido por el título de la rama masculina.

Sonora jugó inteligente, apostó a detener a Pedro Ceballos, principalmente, luego a Miguel Contreras y también marcar fuerte a Julio Mendoza, sabiendo que con pocos balones que recibieran Héctor Aguirre por un lado o Alejandro Chávez por el otro, los jugadores base, el daño sería menor y los Juveniles podrían ser superados por la experiencia de su cuadro estelar.

Incluso en ese juego defensivo, mucho rato hubo una personal de Rascón a Ceballos, viéndose un duelo de roces fuertes tanto en la primera parte como en la segunda.

Colima buscó hacer daño, se movió el equipo como en los juegos anteriores, pero a cada ofensiva que erraban, la respuesta sonorense era letal, incluso varias veces entraron solos a rematar y lucieron varios goles de globito, pasando el balón sobre el arquero local, que había iniciado atajando dos tres potentes disparos.

Fueron 15 minutos nada más. Después, los fallos colimotes, balones fuera, por arriba, atajados por el cancerbero visitante, fueron  capitalizados por los sonorenses con un rally de 3-8 para irse al descanso con el marcador favorable 11-19 y la certeza en parte del público de que ya estaba definida la final. Aunque en otros quedaba la leve esperanza, el recuerdo de una remontada durante la eliminatoria, cuando estaban como cinco-seis goles abajo y terminaron ganando. Acá fue factor la experiencia del cuadro rival, superando físicamente al banquillo colimote, también eso tiene que ver en el recuento final.

Cuando ya la diferencia era definitiva, hubo oportunidad para que la mayoría de chamacos en el banquillo pudieran mostrarse unos momentos en la labor encomendada, ya fuera a la ofensiva o la defensiva.

Sexto campeonato para Sonora. Segundo subcampeonato para Colima. Los directivos del deporte quieren de nuevo el Nacional aquí, con una bolsa económica para estimular más a los jugadores.

LOS EQUIPOS

Por Colima (4) Héctor Aguirre volvió a liderar la anotación, ahora con 9 goles;  por 4 de (17) Miguel Contreras; tres de (11) Manuel Alejandro Chávez, dos de Héctor Sifuentes, (6) Pedro Ceballos, (5) Luis Téllez y (10) Julio Mendoza, y uno de (2) Isaac Tapia, (9) Javier Espinoza, (15) Omner Barajas y (18) Roberto Amezcua. (8) Felipe Reynoso y  (13) Sergio Galvez son los otros jugadores de cuadro. Porteros: (1) Edgar Yahuaca, (16) Víctor Sandoval –tuvo sus minutos en la cancha- y (7) Vicente Villa. Cuerpo técnico: Leticia Ramírez, entrenadora; auxiliares Miguel Ángel Robles y Rosario Sánchez, con apoyo de Mario Andrade.

Sonora tiene a sus campeones en: (10) David Figueroa, 8 goles; (7) Jorge Hurtado, 7; (5) Alan Figueroa y (8) Orlando Valenzuela, 6; (11) Víctor Bernal y (30) Edson Rascón, 4; (6) Oscar Mendívil, 3; (13) Sayed Morales, 2; (2) Bryan Nieblas y (3) Javier Lucero, 1. (9) Fabián Barcelo, (4) Ricardo Terán, (12) Francisco Acuña, (1) Adrián Romero, (16) Isaac Murillo, porteros estos últimos.

Los árbitros fueron José Rodríguez y Angel Ortiz; el anotador Brian Belmonte y el cronometrista Jesús González.

Felicidades a los dos conjuntos y su respectivo cuerpo técnico, por ese esfuerzo y pasión dejado en la cancha. Así como  a Politécnico que terminó tercero, venciendo a  25-23 a Nuevo León, también por segundo año al hilo.

Anotaron por el Poli: 5 goles, Rafael Contreras; 4, Angel Resendiz, Héctor Santana y Eder Gómez; dos, Pablo Rivera, Angel Rojas y Oscar Velázquez, y uno Rodrigo Domínguez y Orlando Sánchez. Redondean el equipo: Arturo Barberena, Iván Palomino, Luis García, Juan Saucedo, Ricardo González, Miguel Munguía y Yugo Díaz. Entrenador Alberto Sosa, auxiliar Ricardo Cruz.

Y por Nuevo León: cinco dianas fueron José García; cuatro de Juan Cruz, Juan Rodríguez y Jorge García. Tres de Brandon Guadiana, y uno de: Rogelio Mancilla, Isaac Alvarez y Jorge Holguín. Complementan el conjunto: Mario Cruz, Eugenio Ayala, Francisco Pedraza, José Robles, Mauricio Pelayo y el arquero Juan Carrillo. Entrenadora Ma. de Lourdes Martínez, axuliares Penélope Quiroga y Andrés Tamez.

LAS DAMAS

En la rama femenina, fue bonito ver frente a frente a dos cuadros con elementos que son y han sido parte de la Selección Mexicana, y sobre todo tener en el escenario a una de las jóvenes veteranas más reconocidas en este deporte, con 16 años de carrera y una experiencia en la Segunda División Alemana, la 13 mexiquense, Berenice Esquivel.

Desde 2008 anunciaba que estaba por llegar el cierre de su ciclo como jugadora, sigue en liza, y parecía este un buen momento de subir a lo alto del podio. Cedieron 27-30 ante Nuevo León, nuevas reinas, tras primera parte de 14-14.

La ofensiva nuevoleonesa tuvo un racimo de tres goles en los primeros minutos del segundo tiempo, diferencia que mantuvo y puso por un momento en cuatro, a 7’ para concluir el juego, cuando estaban 27-23 y 29-25, luego recibe dos goles, recuperan un balón ya avanzado el último para que Yeseli García se fuera sola y batiera a la guardameta rival para el 30-27 final.

(9) Yeseli García encabezó el ataque de las campeonas con 9 dianas, (7) Belén Aguirre hizo 8, (15) Melisa Rodríguez, 6; (6) Elena Zamarrón, 4 y (8) Itzel Aguirre, 2. Fortalecen el equipo: (5) Jennifer Iglesias,  (10) Enid Morales, (12) Selena Contreras, (3) Coni Hernández, (4) Taide Hernández, (34) Mónica Saldaña, (18) Ana Treviño y (1) Adela Valenzuela. Directora técnica: Ma. Lourdes Martínez, auxiliar Penélope Quiroga.

Por las Mexiquenses, Berenice Esquivel lideró con 12 dianas; (11) Nadia Baños hizo 8, (10) Violeta Yedra, 3 y anotaron una vez (14) Cecil Mibol, (25) Laura Morales, (2) Pamela Melendrez, (3) Leiss Pascacio, portera Magdalena Vergara. Además estuvieron: Yuria Serna, (7) Adriana García; (16) Marlene Sosa, (22) Xareni Ángeles, (23) Alejandra Mora, (26) Brenda Hernández y (27) Itzul Briana. Entrenadora Mónica Peña, auxiliar Javier Camarena.

Sancionaron el encuentro: Angel Ortiz y Alejandro Martínez; anotó César Molgado y con el crono Genaro Zambrano.

El tercer lugar se lo llevó Aguascalientes venciendo 34-32 a Guanajuato en tiempo extra, luego de empate a 27 en el periodo reglamentario.

Por Aguascalientes, los tantos corrieron a cargo de: Susana Núñez, 8; Amairani Molgado, 7; Diana Moreno, 7; Lourdes Rocha, 5; Josellyn Simón, 3; Lucero Quezada, 3 y G. Rivera, 1. Hacen el equipo también: Diana Pérez, Denisse Romo, I. Macías, T. Silva, Luz Vázquez, Edith Tejada y Marlen Alonso. DT Edgar Molgado, auxiliar Gerardo Quezada.

Y por Guanajuato: Sara Flores anotó 9 goles, Blanca Flores, 7; Ana Sosa, 4;  Guadalupe Saavedra, 3; Irina Núñez, 2 y Daniela Aranda 1. Completan el equipo: Darian Avelar, Abril Aboites, Zayra Ayala y Karen Ramírez. Entrenador Antonio Núñez y auxiliar Mario Jaramillo.

GALERIA DE FOTOS de las dos finales, en el siguiente enlace: https://picasaweb.google.com/105927189969885467770/NACIONALPREMIERCOLIMA2012DEHANDBALLFINALES

No hay comentarios: