sábado, 17 de noviembre de 2012

HANDBALL PREMIER: De Nuevo a por el oro vs el Campeón Sonora; Salvan Estatus Colimotas



*En 2011 Colima cayó en la final varonil ante los sonorenses
*Sufren en femenil, pero logran regresar al IPN a 1ª División
*N. León ante subcampeón 2011,  EdoMex, por título femenino

Luego de dos días de intensas acciones, el Campeonato Nacional Premier de Handball femenino y masculino, llegará a su fin este sábado al mediodía cuando Colima salga en pos del título varonil en una reedición de la final del año pasado que cedieron ante Sonora y en femenil, el subcampeón Estado de México esté buscando la corona ante Nuevo León, en la cancha Techada de este deporte, ubicada en la Unidad Deportiva Morelos.

Finales que se jugarán desde las 11:30 horas la femenina y 13:00, la masculina.

Mientras que el equipo femenino de Colima luego de ser cuarto el año pasado, ahora se complicó la vida con ese empate ante Aguascalientes y no pudo ante el mejor juego que le dio Estado de México, por lo que tuvo que ir a la pelea por la permanencia en la máxima categoría, consiguiéndolo al final.

En cuanto a los varones, desde que se anunció esta justa Nacional, se apostó a Colima por la final, tanto la presidenta de la Asociación y entrenadora del equipo Leticia Ramírez, como el titular de la FMHB, coincidieron que es el momento ideal para Colima, ahora o quien sabe hasta cuándo.

En verdad que se ha visto un cuadro fuerte, al que se le han incrustados algunos jóvenes para que vayan sintiendo el calor de la máxima categoría y los resultados están ahí, de nuevo a la final, en casa, ante un clásico rival. Veremos de que cuero salen más correas.

Los varones cerraron la ronda regular con triunfo sobre el Politécnico por 37 goles a 33, mientras que Nuevo León caía ante Sonora 31-34 para ser su rival en semifinales.

 Así llegó la hora, último partido de la jornada en al cancha Techada donde le triunfo fue de los Colimotes por 31 goles a 25 sobre los nuevoleoneses.

El primer tiempo fue de toma y daca, con acciones relampagueantes, fuertes  golpes en la defensa y goles espectaculares.

Colima comenzó a establecer diferencia en los últimos 10 minutos de juego, donde le entrenadora por momento dio responsabilidad a noveles en la defensa, cumpliendo tras la lesión de (3) Héctor Sifuentes. Había cambios para fortalecer la defensa y cuando correspondía ir a la ofensiva, era otro el que jugaba.
 
Definidos par de hombres, unos defienden y otros atacan, a menos de contraataques fulgurantes. Vale destacar la tremenda actuación del arquero (1) Edgar Yahuaca, cuando tenían tres de ventaja atajó un remate y contrarremate, otro ataque por la izquierda y uno más por la derecha para darle mayor confianza sus compañeros.

Sobre los últimos cinco minutos el rally fue de 4-1 para dejar clara la diferencia los de casa, que tuvieron en (4) Héctor Aguirre al artillero estelar con 10 dianas, por 8 de (6) Pedro Dante Ceballos,  6 de (17) Miguel Contreras, el cobrador oficial de los penales; tres de (11) Manuel Alejandro Chávez, dos de Sifuentes, y colaboraron con uno (8) Felipe Reynoso y (10) Julio Mendoza.

También son parte de este equipo: (2) Isaac T., (5) Luis Téllez, (7) Vicente Villa, (9) Javier Espinoza; (13) Sergio G., (15) Omner Barajas; (16) Víctor Sandoval y (18) Roberto Amezcua. Es auxiliar en este equipo Miguel Ángel Robles.

Por Nuevo León los goles fueron de: (7) Jorge García, 9; (3) Juan Cruz, 7; (11) Francisco Pedroza, 3; (2) Brandon G., 3; (4) Rogelio Mancilla, 1 y (5) Juan Rodríguez, 1. Claro que faltó uno, se me olvidó anotarlo. Otros integrantes, son: (1) Juan Carrillo, (8) Isaac Álvarez, (6) Mario Cruz, (9) Eugenio Ayala, (10), José García, (12) José Robles, (16) Mauricio Pitayo y (24) Jorge Holguín.

LAS DAMAS

En cuanto a Colima femenil, en un juego intenso y de volteretas que tuvo una primera parte 12-14 a favor del Politécnico, en plena recta final del juego, se reencontraron y comenzaron a tener los aciertos que necesitaban para darle la vuelta definitiva al partido y encaminarse a la victoria de 27-24 sobre el Politécnico, para regresar a la Burritas a la 1ª División.

Las muchachas del IPN tuvieron una primera parte donde todo les salía, llegada que hacían era para hacer daño y la respuesta de las nuestras tardaba, el racimo fue de 1-6.

También interesante el movimiento, cuando se iba al ataque entraba (6) Claudia Macías –seis goles-, venía la respuesta del Poli y entraba (15) Valeria Navarrete –tres tantos-; cuando esta se quedaba en el juego, entonces era turno de entrar defender de (14) Alejandra Alcantar. Igualmente lo utilizó el equipo rival, pero en menos ocasiones, mantuvo más tiempo su cuadro base.

Anotaron los goles: (11) Martha Mejía,  6; (10) Fernanda Rivera, 5;  (13) Guadalupe Briceño y (5) Teocalli Hernández, 4 y (16) Paulina Silva, 2. También fortalecen esta selección dirigida por Citlali Estrada y Paty Sierra: (1) Mercado Itzel, (15) Fernanda Silva, (4) Yarima Álvarez, (7) Yael Salazar, (9) Nelly Martínez y (12) Viridiana Uresty.

Por el Politécnico las anotaciones fueron de: (7) Talía Hernández, 7; (13) Elsa Félix, 6; (6) Lucía Sandoval, 5; (14) Karla Ortiz y (16) Amairani Sosa, 2; (12) Patricia Rodríguez y (8) María Saucedo, 1. Entreandor Alberto Sosa. Arbitraje de: Genaro Cerda y Jesús Platas, con anotación de Ismael Fonseca y con el cronómetro Josué Rodríguez.

OTROS DETALLES

En la rama femenina hubo vuelco en la cima. El campeón Chihuahua y cuarto lugar Colima, del 2011 hubieron de luchar ante los ascendidos Jalisco e IPN la permanencia. Guanajuato volverá a pelear el bronce, ahora contra Aguascalientes y Nuevo León viene de ser sexto el año pasado.

Mientras que en la rama masculina, se reeditan los juegos por las medallas: Sonora vs Colima final y Politécnico –tercero 2011- vs Nuevo León por el bronce.  Descienden Guanajuato y Puebla que fueron 5º y 6º el año anterior, los ascendidos Baja California e Imss son Premier ya. (Fotos cortesía INCODE)

EL PROGRAMA Y LOS RESULTADOS

Programación FINALES Sábado 17:
Hora    Equipos
08:30   Aguascalientes vs Guanajuato (Por 3º Fem)
10:00   Politécnico      vs Nuevo León (Por 3º Var)
11:30   Nuevo León    vs Edo de México (Final Fem)
13:00   Sonora             vs COLIMA (Final Var)

(Resultados del Viernes 16)

FEMENIL Semifinales
Nuevo León    vs Aguascalientes        (36-18)
Edo. México    vs Guanajuato             (32-19)

PARA MANTENER LA CATEGORIA
Chihuahua       vs Jalisco                    (31-28)
COLIMA         vs Politécnico              (27-24)

ÚLTIMA JORNADA
Chihuahua       vs Guanajuato             (28-29) G-A
Nuevo León    vs Politécnico              (46-24) G-A
Jalisco             vs Aguascalientes        (20-27) G-B
Edo México     vs COLIMA                (30-24) G-B

VARONIL Semifinales
Sonora             vs Politécnico              (34-23)
COLIMA         vs Nuevo León           (31-25)

PARA MANTENER LA CATEGORIA
I M S S            vs Puebla                    (38-27)
Baja California vs Guanajuato            (…)

ULTIMA JORNADA
Sonora             vs Nuevo León           (34-31) G-A
Guanajuato      vs I M S S                   (27-37) G-A
Puebla             vs Baja California       (15-37) G-B
COLIMA         vs Politécnico              (37-33) G-B

No hay comentarios: