sábado, 17 de noviembre de 2012

Convocan en 46 Deportes para la Olimpiada Nacional 2013


*Regresa como disciplina oficial el ajedrez
*Van 28 a BC; 9 a Aguas, 7 a Jalisco y 1 al DF
*Solo ciclismo y vela con S23; tiro y boxeo S22
*Pasan directo 6, a Regional 8, a Clasificatorio 23
*Son 35 de programa olímpico y 9 de no JO

Por: Candelario González Santana

Salió a luz la convocatoria de la Olimpiada Nacional 2013 y serán finalmente, tal como se comentó anteriormente, en cuatro entidades con Baja California como sede con 28 disciplinas de las 46 convocadas y confirmándose la salida de la categoría Sub 23 o Juvenil Superior en casi todos los deportes, excepto ciclismo que la mantiene, y anunciándose que el Ajedrez vuelve como deporte oficial del programa, pero en una sola categoría.

Las otras entidades confirmadas como subsedes son: Aguascalientes con 9 disciplinas, Jalisco con 7 y DF (Cnar) con una (tiro), mientras que la disciplina 46, el ajedrez está pendiente por definir sede, vale recordar que Aguascalientes se identifica mucho con el llamado deporte ciencia.

En cuanto al llamado para la reducción de la categoría Juvenil Superior y el tope fuera Sub 20, fue atendido por la mayoría de Federaciones y otras dieron bases para mantenerse uno, dos y tres años arriba, como fueron, las de:

Ciclismo y Vela –clase Laser-, que mantienen la Sub 23, boxeo y tiro con Sub 22 y con Juvenil Sub 21 como cuarta categoría convocada están: esgrima, gimnasia rítmica y trampolín, judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas; por su parte gimnasia artística varonil y juvenil tiene también Sub 21 en cinco clases y niveles que convoca; Tiro con Arco, vela –tabla vela- y voleibol de playa que tienen tres divisiones, también cuentan con Sub 21. También habrá Rugby femenil S21.

De las 46 disciplinas convocadas, en solo 14 hay invitación para niños menores de 11 años y solo la gimnasia artística varonil y femenil, y rítmica tienen dos divisiones en esos años, 9-10 y 10-11 en la artística, mientras en  rítmica son 8-9 y 10-12. Clavados, G-D es para 9-11 años.

Tienen división de 10-12 años, también, gimnasia trampolín, nado sincronizado y vela –optimist-, y de 11-13 tiro con arco. Invitan a participar a niños de 11 años junto con los de 12, beisbol; futbol asociación, judo, natación, taekwondo y tenis de mesa.

PARA CLASIFICAR

En cuanto al sistema de clasificación, 17 disciplinas tendrán etapa Regional: ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boliche, boxeo, frontón, futbol asociación, handball, hockey, levantamiento de pesas, luchas asociadas, softbol, taekwondo, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.  Con excepción del boliche y hockey, en todas tiene participación Colima.

Mientras que en 23 los deportistas que aspiren a las fiesta grande tendrán que ir a un Nacional Clasificatorio: bádminton, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia artística femenil y varonil, gimnasia trampolín, golf, hockey sobre hielo, judo, karate, nado sincronizado, natación, aguas abiertas, patines sobre ruedas, patinaje artístico sobre hielo, pentatlón, polo acuático, rugby, squash, tiro y tiro con arco. En nueve deportes de este grupo compite Colima.

Y son de clasificación directa: canotaje, racquetbol, remo, vela, tenis y triatlón. Solo en estos dos últimos deportes, se convocan en Colima.

De las 46 disciplinas deportivas convocadas, 36 son del Programa de Juegos Olímpicos y  nueve no, estas: ajedrez, beisbol, boliche, frontón, karate, patines sobre ruedas, racquetbol, squash y softbol, por lo que en la puntuación Invididual y de ON, su base de puntos es menor que en los otros deportes.

LAS FECHA

El proceso de esta Olimpiada Nacional es a través de diversas etapas que comienzan con la Institucional, serán las que designen las Escuelas, Clubes o Ligas Deportivas inscritas en el Registro Municipal del Deporte. Cada quien la cubre a su manera y tiempo.

Luego siguen las fases:

Municipal o Delegacional, que se realiza en las sedes designadas por el Consejo Municipal de Cultura Física y Deporte, o en su ausencia por el Consejo Directivo del Sistema Estatal de CulturaFísica y Deporte con el aval de la Comisión Técnica Estatal. Y de acuerdo a convocatoria estatal la fechan los municipios.

Estatal, se juegan en escenarios designados por el Consejo del Sistema Estatal de Cultura
Física y Deporte o su equivalente (Instituto en la mayoría de Estados), con el aval de la Comisión Técnica Estatal. Y regularmente se realizan entre diciembre y enero.

Regional, se realiza en las entidades que cumplan con los requisitos técnicos, de común acuerdo con la Asociación Deportiva Nacional y Estatal, así como los Institutos o Consejos Deportivos Estatales correspondientes. Debe efectuarse entre enero y hasta antes del 17 de marco.

Eventos Nacionales Clasificatorios.  Las sedes serán designadas por cada Entidad Sede de común acuerdo con la Asociación Deportiva Nacional correspondiente, la cual deberá cumplir con los requisitos técnicos oficiales. También deberán realizarse entre enero y antes del 17 de marzo 2013.

Y la fase Nacional, que para 2013 como ya se dio se realizará en Baja California, con escenarios en Tijuana, Mexicali y Rosarito; así como en Aguascalientes, Jalisco y el CNAR del DF.

Para conocer más detalles de la convocatoria, entre al siguiente enlace: http://www.conade.gob.mx/Documentos/Eventos/Eventos_Nacionales/on2013/Convocatoria%20ON%202013.pdf

No hay comentarios: