sábado, 17 de noviembre de 2012

FUTBOLERIAS: *Siete Colimotes Entran a las Liguillas Pro



*De la Liga Mx, Ascenso, S20 y S17
*Loros a un punto de calificar en la 2a
*3ª: Tecomán bajó a 8º y Titanes goleó

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del balompié Pro!... Las dos máximas categorías del balompié mexicano y sus fuerzas básicas se encuentran en la Liguilla de su torneo Apertura 2012, misma en las que tenemos a siete colimotes viviéndolas, unos en el terreno de juego y otros desde el banquillo y veremos que tal les va.

Quien ya comenzó fue el comalteco Aarón Reyes con los Venados del Mérida, firme zaguero en el cuadro titular, estuvo todo el partido de ida –cuartos de final de la Liga de Ascenso-, que ganaron 3-0 a Lobos Buap. El próximo sábado por la tarde la vuelta en el estadio de los poblanos.

Por cierto en esta Liguilla, Necaxa como líder espera rival en semifinales. En los otros partidos, Dorados tiene ventaja de 1-0 sobre Toros Neza y La Piedad de 2-1 ante Tecos. En la vuelta serán anfitriones mexiquenses el domingo y estudiantes el sábado por la noche.

La Liga MX comenzará este miércoles su Liguilla, a la que llegaron los dos colimotes que militan con Xolos de Tijuana, Raúl Enríquez y Chivas, Pato Araujo, luego de cerrar entre estos dos equipos torneo Apertura 2012, con triunfo de los primeros por dos-cero, goles tempraneros. Enríquez la vivió desde el banquillo y Araujo jugó un partido completo más.

Xolos será rival del Monterrey y Chivas del Toluca, mientras que completan cuartos de final León vs Cruz Azul y Morelia contra América, estos dos últimos partidos serán este miércoles a las 19 y 21 horas, respectivamente. Los dos primeros el jueves, en los mismos horarios.

FUERZAS BASICAS

En las categorías de desarrollo Sub 20 tendremos a tres colimotes en la Liguilla, al menos esos están nominados en los equipos Pachuca –David Carmona-, Santos –Kenyi Adachi y Hugo Bueno-, oncenas que terminaron 2º con 35 y 3º con 31 unidades, respectivamente.

Se quedaron en el camino David Andrade con Chiapas (9º con 25 pts), Antonio de J. Arreguín con Tigres (10º con 21) y Mario Orozco del Guadalajara (13º con 21).

En la última jornada del torneo, Chiapas ganó 2-1 a Tuzos. Andrade dejó el juego en el minuto 74, tras ser amonestado en el 58’, por Jaguares y por Pachuca David Carmona tuvo juego completo.

Santos Laguna cerró venciendo 3-1 al Morelia, viendo acción todo el partido Adachi y Hugo salió del juego al minuto 61.

Tigres UANL terminó empatando a cero goles contra el América, jugando los 90 minutos Arreguín Zepeda y Chivas goleó 4-1 a Xolos, también con partido completo para Orozco Sánchez.

Tuzos va contra León y Santos vs Toluca en los cuartos de final, los otros partidos: Cruz Azul vs Monterrey y Unam vs Morelia.

En cuanto a la Sub 17 solo tendremos un representante, el arquero Jorge Chávez de Chivas, jugó todo el partido donde golearon 4-1 a Xolos, para que, como buen bicampeón de la categoría, terminar liderándola (48 puntos).

Será rival de Chivas en cuartos de final el Atlas, mientras que van en las otras llaves: Toluca-San Luis, Cruz Azul vs Tuzos y Monterrey vs Santos.

Vale recordar que Pachuca y Rojinegros alinearon en algunos de sus juegos del torneo a  porteros colimotes, que también han aparecido en la 3ª División. Tanto José Fco. García P., de los Tuzos (esta jornada no vio acción) y Luis C. Ramírez F., del Atlas, que estuvo todo el partido en el 1-1 vs Cintalapa, una jornada antes jugó en el 2-0 a Tuxpan y en la fecha intermedia a esos juegos estuvo en la banca con el equipo Sub 17, luego que su presentación fue con la Sub 20.

Y de los otros Sub 17, Ricardo J. Cruz anotó su cuarto gol en el tropiezo de Jaguares 1-2 ante Pachuca, tanto anotado al minuto 45. Jugó todo el partido, su compañero J. Damián Pelayo no fue convocado pa’este juego.

SEGUNDA DIVISION

En esta clase profesional cerró torneo la Liga Nuevos Talentos y faltan dos fechas para la Premier.

José Bautista Pérez, zaguero colimote calificó a la liguilla con su oncena del Centro Universitario del Futbol, en 9º lugar pasaron, pero están en la siguiente ronda. Terminaron ganando 3-2 a Lobos BUAP y jugó todo el partido.

El CUF se enfrentará a los Titanes de Tulancingo al abrir la liguilla de Nuevos Talentos, este miércoles y la vuelta será el sábado próximo.

Ya en la 2ª Premier, José Luis Verduzco cumplió partido de sanción en el 0-2 de Chivas Rayadas ante Dorados UACh y Jonathan Quintero no estuvo en el 2-2 (6-7) de Cachorros UdeG ante Los Altos.

Finalmente Loros de la UdeC dejó ir en casa los puntos que aseguraban su calificación al empatar 1-1 ante la UAT, pero su número mágico es uno a falta de dos partidos, seis puntos por disputar ante Indios de la UACJ el sábado allá en la fronteriza ciudad y frente a Vaqueros Ameca en noviembre 24 aquí en el Olímpico Universitario.

Para este partido el técnico Hugo Mora, solo hizo un movimiento, dejó en el banquillo a Guillermo Ramos y regresó de titular a José A. Torres. Así jugó con: (12) Joshué López Dueñas –portero-. (4) Antonio de J. Padilla –salió al 54 por (28) Alexis Verduzco; (16) Baruc Orozco, (25) Ramsés Carrasco; (18) David Michel, (19) Alejandro García –salió al 72 por (7) Guillermo Ramos-; (15) Darío Castrejón –Am’ al 34’ y Exp al 44’-; y (11) Alexis Amador –salió al 45 por (9) Rubén Martínez V-;  Completando el equipo el neolonés Ramón Arriaga (10) –Am al 88- y el cihualteco César Macías (14) –Am al 49, salió al 84’ por (28) Alexis Verduzco-.

Y en la banca también estuvieron: (23) Miguel A. Tejeda –portero-, (13) Edgar Flores, (29) Bryan Zúñiga, y (3) René Miranda.

Se hace del liderato en solitario del GI, Coras Tepic con 33 puntos y en la zona de calificación le siguen con 30 Chivas Rayadas, con 24 Murciélagos FC y Loros UdeC, con 23 Cachorros UdeG, con 22 Correcaminos UAT , con 21 Dorados UACh y con 20 CD de los Altos. Buscando la última opción del boleto: Reynosa FC con 18,  Estudiantes Tecos con 17 y esperanzas remotas con 15 Bravos de NL.

LA TERCERA

Y en esta División de Ascenso, el goleadero de Chivas, Marco A. Granado se fue en blanco en el tropiezo rayado 1-2 ante Zapotlanejo, equipo este último dirigido por el conocido Marco Antonio Sánchez Camacho.

El arquero Luis Carlos Ramírez jugó todo el partido en el 1-1 de Atlas ante Chimbobos de Cintalapa.

De los equipos locales en la División, Titanes del Atlético Colimán (Mérida para la Liga), golea 5-1 a Acatic en el estadio Colima y asciende del 12 a lugar 10 con 16 unidades, el rival se queda con 14 en el 11º puesto.

Mientras que Atlético Tecomán cae 0-1 ante Atlético Cocula bajando del 8º al 7º lugar con 17 unidades y los vencedores suben al séptimo escalón con19.

Y el líder (30 puntos) Vaqueros de Ixtlahuacán tundió 9-0 a Volcanes, que siguen sin puntos.

En la próxima fecha Tecomán recibe al Alianza de Sayula, Volcanes al Cócula y descansan Titanes.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…

No hay comentarios: