jueves, 22 de noviembre de 2012

Presentaron la Olimpiada Nacional 2013 en Baja California

*Del 24 de abril al 31 de mayo se realizarán los 28 deportes que les tocaron

TIJUANA / MEXICALI, Baja California.— La Olimpiada Nacional 2013 en esta sede fue presentada oficialmente por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Las ceremonias de presentación tuvieron lugar en las ciudades de Mexicali y Tijuana, donde el Comité Organizador dio a conocer las fechas, sedes y escenarios propuestos para la justa que tendrá duración del 24 de abril al 31 de mayo del año próximo.

A diferencia de ediciones anteriores, la Olimpiada Nacional se desarrollará en un lapso no mayor a 34 días, considerando las fechas de entrada y salida de las delegaciones participantes. Esto, para darle mayor agilidad al evento, que anteriormente tenía una duración que se extendía hasta más de 50 días, es decir, cerca de dos meses.

“La organización del evento es un reto para todos nosotros, también para los presidentes de asociaciones, ya que tendremos cuatro sedes en el estado, pero la celebraremos con gran entusiasmo, demostrando que somos buenos anfitriones y también un estado competitivo”, mencionó Saúl Castro Verdugo.

El Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California anticipó que las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, se encuentran contempladas como cuatro sedes principales.

A ellos se agregará  el puerto de San Felipe (en el Municipio de Mexicali) que se ha propuesto para albergar el remo y la modalidad de aguas abiertas. De hecho, en la capital del estado se desarrollarán también la esgrima, el karate, el hockey y  el béisbol.
El levantamiento de pesas se ha propuesto para desarrollarlo el Centro de Alto Rendimiento de Halterofilia, en Ciudad Guadalupe Victoria, instalación que albergaría su primer gran evento, tras la inauguración de este inmueble.

En Ensenada se han propuesto los deportes de tenis de mesa, sóftbol, canotaje, patines sobre ruedas, gimnasia de trampolín, gimnasia artística y frontón, mientras que Playas de Rosarito albergaría el boxeo y el voleibol de playa.

En la sede de Tijuana, se ha programado la natación, el voleibol de sala, el tenis, el racquetball, el tiro con arco, el boliche, los clavados y el atletismo, además del fútbol, el baloncesto y el handball.

En la presentación efectuada este jueves en Tijuana estuvieron presentes, además del Director General del INDE, los titulares de los Institutos Municipales de Tijuana y Rosarito, Daniel Corona Torrero e Ignacio Martínez Ortigoza, respectivamente.

También asistió el arquero olímpico Luis Antonio Álvarez Murillo, el Presidente de la Federación Mexicana de Básquetbol, Manuel Sáenz; el Subdirector de la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana,  Ricardo Calleja Estrada y el Presidente de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, Gerardo Medina.

En el presidium se dieron cita también el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (CANACO), Karim Chalita; la Presidenta del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, Alejandra Rosales, y el Coordinador de la Olimpiada Nacional de la sede Tijuana, César Valencia.

En la presentación efectuada en Mexicali asistieron también los integrantes del comité organizador en esa sede, la cual es coordinada por César Osuna Brambila, Director de Desarrollo del Deporte del INDE.

En ambas ciudades se presentaron los detalles alusivos al hospedaje en las cuatro sedes, además de los servicios médicos y centros operativos, además de la campaña oficial del evento que fue presentada también en el marco de la Reunión del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en días pasados.

No hay comentarios: