jueves, 22 de noviembre de 2012

Exitoso Festival Atlético Revolucionario en la Zona Rural


*Lo organizó el Ayuntamiento de Colima, en el Astillero de Arriba

Todo un éxito resultó el “Festival Atlético Rural Revolucionario” que se llevó a cabo este miércoles en la comunidad del Astillero de Arriba, donde participaron de cerca de 300 niños y jóvenes de las diferentes comunidades rurales.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Colima que preside el maestro, Federico Rangel Lozano, con la firme intención de crear “Mas Cultura en Movimiento”, en coordinación con la Jefatura de Fomento Deportivo a cargo de la LEF, Marisol Rubio Urzúa.

En dicha fiesta atlética se realizaron diferentes pruebas, entre ellas la carrera de los 7 kilómetros para la categoría libre. La carrera infantil para alumnos de primaria con categorías de primero y segundo, tercero y cuarto, así como quinto y sexto grado. Este evento tuvo premiación económica para los tres primeros lugares.

Posterior a la carrera, los niños y niñas de primaria compitieron en pruebas como 100 metros planos; relevos 4x100, encostalados, lanzamiento de disco y bala. Incluso, las madres de familia de las diferentes comunidades participaron un una competencia de 50 metros.

La alegría de los pequeñines no se hizo esperar, pues a la par de las actividades deportivas hubo verbena en la escuela del lugar, esperando ansiosamente la premiación consistente en medallas, material deportivo y para el atletismo dinero en efectivo.

El objetivo central de este tipo de convivencia por parte del maestro Federico Rangel Lozano, es fomentar la actividad física
en las zonas rurales, así como la práctica deportiva para detectar talentos. Todo esto forma parte de la directriz de la actual administración para fomentar una Cultura en Movimiento. 

PREMIACION

Alrededor de las 12 del día se llevó a cabo la premiación. En la escuela del lugar estuvieron presentes el C. Lic. José Benítez Ochoa Director de Cultura, Educación y Deporte y representante del Maestro Federico Rangel Lozano, Presidente Municipal de Colima. El Contador Benjamín Decena, en representación del director del INCODE. El Lic. Mariano Morales representante de la Secretaría de Educación. El C. Rafael García Velázquez  Presidente de la Sociedad de Padres de Familia. Juan García Velázquez Comisario del Astillero de Arriba. Zaida Cristal Morfín y José Moisés Contreras Maestros de la Escuela Esteban García que fueron magníficos anfitriones.

También estuvo presente el atleta colimense, Braulio Ramírez Plazola, campeón de 400 metros en la Olimpiada Nacional. El Lic. Federico Ramírez Vargas coordinador Administrativo de la Dirección de Cultura. LEF. Marisol Rubio Urzúa, Jefa del Departamento de Fomento Deportivo. Juan José Valle, quien otorgó premiación económica y también estuvo presente la Reina de las Fiestas Patronales de ese lugar la señorita, Johana Vázquez Córdova.

AGRADECIMIENTOS

La Maestra Zaida Cristal hizo uso de la palabra para agradecer la asistencia de las autoridades y comunidades visitantes, solicitó que este evento se siga apoyando para apartar a los niños y jóvenes de conductas negativas, ya que el deporte es vida, y que este es el tercero que se realiza con mayor participación y recalcó la buena organización de la actual Jefatura de Fomento Deportivo. 

En su turno el Lic. José Benítez Ochoa, manifestó que traía un saludo muy especial del alcalde,  Federico Rangel Lozano, el cual envió una disculpa por no estar presente por cuestiones de agenda, sin embargo “Felicita tanto a los organizadores como a las comunidades participantes y que él siempre apoyará el deporte porque es de la misma idea que manifestó la maestra Cristal”.

Por otro lado, la LEF. Marisol Rubio Urzúa expresó que este evento fue un esfuerzo conjunto de varias instituciones que hizo posible su realización mencionando al H. Ayuntamiento de Colima, la Secretaría de Educación, el INCODE, al señor Oscar Muñoz Serrano, propietario de Deportes Vioska, así como a José de Jesús Villanueva Gutiérrez, titular de la Sección VI del Snte por facilitar un camión trasladar a estudiantes de Estapilla al Astillero de Arriba, así como a las personas que apoyaron de forma económica para premiar a los participantes.

No se pueden quedar atrás los promotores deportivos, quienes bajo la coordinación de Jesús Andrés Manzo Torres apoyaron en todas las pruebas que llegaron a feliz término.

Asimismo, el Lic. José Benitez Ochoa, junto con otras autoridades entregaron material deportivo a las comunidades, estos por parte de la Secretaría de Educación, cuya encargada del despacho es la Mtra. Norma Lidia Ponce de León, a través del departamento de Educación Física, cuyo titular es Arnoldo Ortiz Iñiguez.  

RESULTADOS

CARRERA PEDESTRE

Los ganadores de la carrera pedestre en la categoría libre fueron: El primer sitio fue para Carlos Ignacio Briceño Torres, quien se embolsó mil pesos en efectivo. El segundo lugar fue para José de Jesús Villanueva llevándose $500 pesos, y el tercer sitio para Ismael Calvario Ramos, quien se llevó $250 pesos.

En cuanto a los triunfadores de primero y segundo año, la ganadora fue María Rodríguez; el segundo lugar lo obtuvo Miguel Zamora Villalobos; y el tercer puesto José Miguel Rodríguez. En tercero y cuatro, el campeón fue Santos Olegario Zamora, el segundo Andrés Díaz Angulo y el tercer sitio fue para Arixza Guadalupe García. Finalmente, el ganador de quinto y sexto año fue Oswaldo Ortiz Barbosa; el segundo Jesús Trinidad García Téllez y el tercero Brian Marcelino García.

100 METROS
En la carrera de 100 metros, categoría de primero y segundo grado, el primer lugar lo obtuvo Miguel Zamora Villalobos; el segundo Benito Manuel Pérez González; y la tercera posición fue para Fernanda Alexa Isiordia Torres.
En cuanto al primer lugar de la categoría de tercero y cuarto grado, el campeón fue Angel Alfredo Espinoza Medina; el segundo sitio fue de Arixza Guadalupe García; y el tercer lugar de José Alberto Anguiano Avalos. Finalmente, en quinto y sexto año, el ganador fue Jesús Trinidad García; segundo Arnoldo Venicio Barbosa; y tercero Luis Miguel Angulo Sánchez.

RELEVOS

Por otro lado, en cuanto a la competencia de relevos, el primer lugar en primero y segundo grado lo obtuvo el equipo de  Chelsi García Villaseñor; el segundo sitio el equipo de Rogelio García Mendoza; y la tercera posición el equipo de Celina Sandoval.

Los ganadores de la categoría tercero y cuarto año fueron el equipo de Santos Olegario Zamora Villalobos; segundo lugar el equipo de Samanta Rodríguez Cárdenas y el tercero el equipo de Jony Prado Alcaraz. Finalmente, los campeones de quinto y sexto fueron el equipo de Jesús Trinidad García Téllez; en segundo el equipo de Luis Miguel Angulo Sánchez; y el tercero el equipo de Griselda Quiroz Orozco.

ENCOSTALADOS

En cuanto a la carrera de encostalados, el primer lugar de la categoría primero y segundo año fue para Bianca Valle Viera; segundo para Chelsi García Villaseñor; y tercero Benito Emmanuel Pérez González.
La ganadora de tercero y cuarto grado fue Samantha Karely Rodríguez; en segundo lugar llegó Andrés Díaz Angulo; y en la tercera posición; Aritza Guadalupe García. Finalmente, en quinto y sexto, el campeón fue Genson Lucatero Sagiero; el segundo lugar lo ocupó Arnoldo Vinicio Barbosa y el tercero Luis Miguel Angulo Sánchez.

DEP. CHIVAS CAMPEON DEL
TORNEO DE FUTBOL RÁPIDO

Deportivo Chivas se agenció el título del futbol Rápido “Torneo de Invierno”, que se llevó a cabo en la cancha deportiva de la Amarillas. El partido se realizó este miércoles ante una buena asistencia de aficionados, donde el “Chiverío” derrotó en la final 3-1 al Toluca.

El choque estuvo muy emocionante ya que los dos equipos se hicieron acompañar de numerosa porra sobre todo de padres de familias que llevaron hasta tambores, matracas y bastones para motivar a los jugadores.

En el minuto dos las Chivas, por medio de Hugo Larios clavaron el primer tanto; quince minutos después Manuel Bejarano puso el 2-0 marcador con el cual se fueron al descanso. Ya en la segunda mitad, Toluca reaccionó y marcó el 1-2 a seis minutos de iniciado el complemento, sin embargo, poco les duró el gust, ya que Juan Alejandrez colocó el 3-1 para definir el encuentro.
En el choque por el tercer lugar entre los Rojinegros y el Barcelona tuvieron que irse a las series de penaltis a “muerte súbita”, pues en el tiempo reglamentario terminaron igualados a uno. Anotaron por los Rojinegros Eduardo Díaz, y por el Barcelona, Ramón Rodríguez. El árbitro del encuentro Ulises Gamaliel Nava decreto los tiros de 11 pasos anotando el gol definitivo 4-3 Iván Cerrón, para que Rojinegros ganara.

Al terminar el partido, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde la titular del departamento de Fomento Deportivo, Marisol Rubio Urzúa, entregó 7 balones al primer lugar, 4 al segundo, 3 al tercero y 2 al cuarto.  Así como al campeón de goleo, Ramón Rodríguez con 23 goles, del Barcelona.

No hay comentarios: