viernes, 30 de noviembre de 2012

Capacitan a Fisiatras y Personal de Medicina del Deporte de Baja California


* Aprenden técnicas de vendaje con uso de “kinesio-tape”

TIJUANA, Baja California.— Personal de Medicina del Deporte del INDE participó recientemente en un curso práctico de capacitación para la aplicación de terapias de vendaje con tecnología “Kinesiotape”.

Esta tecnología es empleada hoy en día en el área de fisiatría y por médicos especializados en el tratamiento de lesiones en atletas, que en los últimos tiempos han recurrido a ella con resultados satisfactorios tanto en entrenamiento como en competencia.

A esta técnica se le conoce también como vendaje neuromuscular y es fácilmente identificable debido al uso de tiras plásticas de colores que les son colocadas a los atletas.

De hecho, el vendaje “kinesio” fue utilizado por más de un competidor en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, al igual que en justas de carácter internacional como los mundiales de la especialidad.

A diferencia del vendaje tradicional o de tela, el vendaje neuromuscular con tiras elásticas, facilitan en palabras de los especialistas, una mejora en la función de las zonas atendidas sin limitar los movimientos.

La técnica se deriva de una práctica desarrollada en Corea y Japón a finales de los años setenta a cargo del doctor Kenso Kase, quien aprovechando sus conocimientos y experiencia en tratamiento de lesiones con quiropraxia que fueron poco a poco en evolución.

Hoy en día el “Kinesio-tape” es usado para atender a deportistas de alto rendimiento en caso de molestia y por la característica del material, facilita la recuperación regulando el tono muscular y la reducción de dolor de manera rápida y eficaz.

Sin embargo, la colocación de la cinta requiere de conocimiento y una aplicación adecuada de la patología o molestia que afecte al deportista. Es por eso que los primeros niveles de capacitación se desarrollaron en las instalaciones del CAR a fin de tener a la vanguardia a los especialistas en fisiatría y en los médicos del área.

Dichos especialistas tuvieron las sesiones prácticas para la aplicación del vendaje, haciendo pruebas en la Sala Audiovisual del Centro de Alto Rendimiento.

De acuerdo con los expertos, esta nueva técnica de vendaje ha sido útil para los atletas tanto en su recuperación como en la ejecución de rutinas sin tener que limitarse al reposo durante un proceso de entrenamiento o competencia.

De ahí que les permita seguir con su actividad al mismo tiempo que su lesión se va recuperando en caso de contracturas, procesos inflamatorios, caídas o golpes derivados del tipo de disciplina que practiquen. (Prensa Inde)

No hay comentarios: