martes, 20 de noviembre de 2012

MANGANEANDO: Terminó 10º Camino Real en el Revolución; As 3 Regalos y Apaseo al Nacional 2013


*La próxima semana el torneo El Dorado, en Tepic, Nayarit
*A los de Colima les tocará entrar el viernes 30 a las 12 horas

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Del viernes al domingo en el municipio guanajuatense de Irapuato se realizó el Torneo Nacional Revolución federado, donde Camino Real “B”, por ser uno de los primeros 20 del Nacional Zacatecas 2012, tuvo boleto para la competencia terminando en el décimo puesto con 249 puntos, mientras que el subcampeón nacional Tres Regalos de Quintana Roo se coronaba con 405 bonos y el pase al Nacional Tepic 2013, entonces es para el segundo lugar, Apaseo El Grande con 397 unidades.

Y antes de continuar, permítanme enviar un salud y fuerte abrazo al licenciado Sergio Cuevas y familia, de allá de la capital del país, por el sensible fallecimiento de su papá del mismo nombre, que fue la semana anterior.

Al Lic. Sergio Cuevas padre le recordamos en la locución charra de hace muchos años, estuvo en los primeros grandes eventos del lienzo Camino Real y de su recia voz escuchamos por primera vez lo “qué bonito es lo bonito”, que utilizamos en alguna de nuestras notas.

QEPD don Sergio, a quien recordamos con aprecio, alguna vez allá en la Cd. de México, nos dio un “aventón” a la Central para nuestro regreso a casa, luego de estar por esos lares pa’ recibir un reconocimiento que nos dio La Nacional de Charros por darle promoción y difusión a la charrería desde nuestra trinchera.

CONTINUAMOS
Vale recordar que para la fiesta grande los primeros calificados son los tres primeros lugares del Campeonato Nacional, los dos equipos que fungirán como sede y luego vienen los monarcas de los Torneos Revolución, Aniversario de la FMCh y Constitución.

Pero bien. En el Revolución se mostró una vez más que para ganar un Torneo ya no son suficientes los 350 bonos, que es la media de los equipos de élite, sino que se necesita llegar más inspirados y rondar los 400. En Irapuato, de los 21 equipos solo tres estuvieron por debajo de los 300 bonos y l3 por arriba de los 340 tantos.

Camino Real de Colima tras esta participación, se preparará para asistir al Torneo El Dorado que se realizará la próxima semana en el lienzo del mismo nombre, casa de la Asociación Rancho Las Cuatas de Tepic, Nayarit y le toca entrar el viernes 30 a las 12 del día con Tequila Don Roberto y Charros de Jalisco.

Después deberán preparar el Aniversario de la Asociación y su participación en el Torneo Aniversario de la Federación, pues el ser de los mejores 20 le da el derecho de participar en los torneos Federados que dan los primeros boletos para el nacional siguiente.

Por cierto que dentro de una semana se estará dando el cambio de Comité Directivo en la Federación Mexicana de Charrería, evento que se realiza allá en la capital del país y donde Miguel Angel Pascual Islas, estará subiendo a la poltrona de nuestro llamado el  Más Mexicano de los Deportes.

EN EL REVOLUCIÓN

La actuación de Camino Real de Colima en el Revolución comenzó con 23 puntos en la cala de Juan Luis Merlo, sin punta; agregó 20 de un pial José López y derribaron cuero de 86, Gustavo Rivera (39), Merlo (31) y Carlos Armas (16). Ya en el ruedo Daniel Ramírez le jugó de 20 al toro y completaron la terna Gus Rivera y Jorge Castillo con lazos para 56 puntos totales.

A la greñuda le montó Mariano Pasillas ganándole apenas 14, luego cumplieron manganeando Gustavo Rivera y Juan Luis Merlo aportando 48 y 58 bonos con dos de cuenta cada uno a pie y a caballo, respectivamente y cerraron actuación con Pasillas haciendo paso de la muerte de 24, para los 349 finales. Buena charreada, solo tuvieron 4 malos.

El campeón Tres Regalos, inició la fiesta de sus 405 bonos, con calonón de Lorenzo Ríos (43), que inició con punta de 18 metros en dos tiempos –cobrando 12 adicionales por ello-; agregando un pial de 21 Jaime Vázquez, soberbios colearon de 120 Alejandro “Gordito” Aragón (43), Onésimo Flores (39) y Juan Jaime Muñoz Ledo (38).

Entraron al ruedo con 184, donde siguió la excelente actuación con 16 en el toro que jineteó Enrique Martínez y redondeaban terna con lazos de 27 cada uno, el “Lechón” Muñoz Ledo –cabecero- y Onésimo Flores –pial-. Luego vino Alejandro Aragón con 19 en la yegua, para que Juan Jaime metiera las tres manganas a pie calificadas de 24 cada una con 4 de tiempo (76) y a caballo Ariel Cabañas cuajó una de 32 totales, para finalizar con paso de 24 del ‘Gordito’ Aragón.

ASI TERMINARON
Tres Regalos, Q. Roo              405
Apaseo El Grande, Gto                       397
Ganadera Santa Isabel, Pue     394 -4

Rancho El Edén, EMex                       394 -8
Dorados de Oaxtepec, Mor     383
Triángulo de los Arenas, Jal    361

Ganaderos de Brito, Tlax        356
Cuenca de Papaloapan, Oax   354
Puente de Camotlán, Nay       350

Camino Real B de Colima      349 -4
Ganaderos Unidos de Gto.      347
Charros del Pedregal I, DF      344

Regionales de Nopala, Hgo     342
H de Villa de Cos, Zac                        329
Tamaulipecos ‘A’, Tams         326     

Rancho Nuevo de Tepa, Jal    306
Francisco I. Madero, Hgo       305
Valle de Saltillo, Coah                        301

Ex Hda. San Bartolo,  Mich    299
Charros de Huichapan, Hgo    278
Hacienda Tamariz, Pue                       206

EL DORADO

El programa del Torneo El Dorado, que se realizará en el lienzo del mismo nombre, ubicado en el kilómetro 1 de la Carretera de San Cayetano al Aeropuerto, contempla dos charreadas de Segunda Fuerza y la actuación de tres escaramuzas, que serán calificadas por la juez nacional Zoila Cárdenas de De Luna, anunciándose a los escuadrones Espuela Dorada –anfitrión-, Las Nayaritas y Compostela o La Peñita.

EL PROGRAMA GENERAL

Jueves 29 de Noviembre, 15:30 Hrs. Inauguración

16:00 Hrs. (SEGUNDA FUERZA); Valle de Matatipac, Nay.; Hacienda Serena, Jal., y El Asadero, Jal. Y 19:30 Hrs. (SEGUNDA FUERZA): Tapatía de Charros, Jal.; San José del Valle, Nay., y Charros de Tepic, Nay.

Viernes 30, 12:00 Hrs.: Camino Real de Colima, Col.; Tequila Don Roberto, Jal., y Charros de Jalisco, Jal. A las 16:00 Hrs.: Ex Hacienda San Bartolo, Mich.; Puente de Camotlán, Nay., y Rancho Las Cuatas, Nay. Y 19:30 Hrs.: El Rosario, Sin., Fuerza Mexiquense, Mex., y San José del Valle “A”, Nay.

Sábado 1 de Diciembre, 12:00 Hrs: Regionales de Nopala, Hgo.; Rancho El Edén, Mex.; Dorados de Oaxtepec, Mor., y Regionales de La Villa “Oro”, DF. A las 16:00 Hrs.: Tequila Hacienda Vieja, Jal.; Tres Potrillos, Jal.; Tres Regalos, Q. Roo y Tamaulipecos, Tamps. Y a las 19:30 Hrs.; Rancho El Quevedeño, Nay., Perla del Pacífico, BC; Cuauhtémoc, NL y Regionales de San Julián GSP, Jal.

Domingo 2 de Diciembre: Finales, a las 12:00 horas los Equipos 4, 5 y 6. Y a las 16:00 los Equipos 1, 2 y 3.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: